Reacciones en la industria ante el fin de la neutralidad de la red en EE.UU.

Ajit Pai, presidente de la FCC, ha logrado imponer sus medidas.
·

La comisión federal de comisiones de EE.UU. (FCC) ha votado a favor de repeler la neutralidad de la red (3 votos a favor y dos en contra), una situación que preocupa a la industria del videojuego, como os contamos hace unos días, y cuestión que hemos cubierto también en Vandal TV.

Pese a las manifestaciones y los escándalos que han demostrado que el equipo liderado que la FCC, presidida por Ajit Pai (antiguo empleado de Verizon) ha empleado el nombre de personas fallecidas para generar mensajes a favor de eliminar la neutralidad de la red, se ha impuesto esto último.

PUBLICIDAD

Tendrá impacto en la economía, las startups y los usuarios, pero dará más poder a grandes corporaciones de telecomunicaciones

Esto puede implicar que las empresas determinen qué webs puede visitar un usuario, imponer primas por acceder a determinadas webs o servicios, y censurar contenidos libremente según sus propios criterios. También implicaría una liberación de los precios pues el servicio en EE.UU. es considerado un suministro y no un bien de lujo.

La neutralidad de la red, que está protegida en Europa por la legislación de la Unión Europea, e incluso se recoge como derecho constitucional de los ciudadanos en países como Alemania, fue protegida legalmente en los EE.UU. en el año 2015 por Barack Obama, pero Donald Trump ha estado siempre determinado a eliminar esta garantía legal en suelo estadounidense.

Una segunda votación deberá ratificar el fin de la neutralidad de la red

Las reacciones de la industria en la red han ido sumándose durante todo el fin de semana. La decisión de la FCC tendrá que ser respaldada en una segunda votación y ahora el objetivo de los defensores de la libertad de información es conseguir que no supere ese segundo voto presionando a los políticos, pese a que muchos de ellos tienen entre sus principales apoyos financieros a compañías de las telecomunicaciones.

La industria del videojuego ha utilizado las redes sociales, al igual que muchos periodistas del sector tecnológico, para intentar sensibilizar al público general sobre lo que puede representar en recorte de derechos y garantía de libertadas para el ciudadano medio.



El apoyo está llegando también desde youtubers y otras personas y startups que han logrado hacer viable su modelo de negocio gracias a las garantías de trato equitativo de la información que hay en internet tal y como lo conocemos en la actualidad.



Compañías como Arc System Works han apelado directamente a los jugadores para que se movilicen, pues eliminar la neutralidad de la red abre las puertas a las compañías a imponerles pagos adicionales por jugar con determinados juegos o restringir todavía más sus velocidades de acceso o cantidad de datos mensuales.


Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir