Todas las licencias de juegos que tiene ahora Disney tras adquirir Fox

Marvel, Star Wars, Avatar, Alien, Los Simpsons, entre otras muchas.
·

Ayer conocimos una de las noticias más importantes de los últimos años en el mundo del entretenimiento: la compra parcial de Disney de 20th Century Fox por 52 400 millones de dólares. Decimos parcial porque no se han quedado todos sus activos, pero sí los más importantes de cara al mundo del cine y la televisión, como el estudio de cine 20th Century Fox, el estudio de animación Blue Sky y el estudio de televisión 20th Century Fox Television.

Todas las licencias de juegos que tiene ahora Disney tras adquirir Fox Imagen 2

Esta compra supone la adquisición por parte de Disney de centenares de licencias cinematográficas, como Avatar, Alien, La jungla de cristal, El planeta de los simios o La Edad de Hielo, y lo que es más importante para el rentable universo cinematográfico de Marvel, la incorporación de los X-Men, Los Cuatro Fantásticos y Deadpool.

Este movimiento supone la cuarta gran compra de Disney en la última década, tras hacerse con Pixar en 2006 por 7400 millones de dólares, con Marvel en 2009 y Lucasfilm en 2012, ambas por un montante cercano a los 4000 millones de dólares.

A continuación vamos a repasar las licencias más importantes que actualmente están en poder de Disney, y que tienen potencial para convertirse en nuevas películas o videojuegos.

La animación de Disney

El mítico estudio de animación cuenta con algunos de los personaje más reconocidos y queridos del mundo del entretenimiento, como Mickey Mouse y el Pato Donald, aunque desde hace mucho tiempo solo tienen para la compañía un valor simbólico o nostálgico, ya que no hacen grandes producciones con ellos.

De la época dorada de los 90, nacieron clásicos como El rey león, Aladdín o La bella y la bestia, que están recuperando en los últimos años para realizar películas de imagen real con gran éxito. Así en 2019 veremos las adaptaciones con actores reales de El Rey León, Mulan y Aladdin.

Todas las licencias de juegos que tiene ahora Disney tras adquirir Fox Imagen 3

Precisamente es la creación de películas de imagen real completamente originales donde podemos encontrar uno de los puntos débiles de la compañía, ya que más allá de Piratas del Caribe, suman unos cuantos fracasos en los últimos años, como El llanero solitario, John Carter o Tomorrowland. Quizás debido a estos fracasos, ahora están totalmente centrados en sus películas de superhéroes y en hacer remakes de clásicos de la animación, que en todos los casos acaban funcionando.

PUBLICIDAD

Con la adquisición del venerado estudio de animación Pixar, creadores de obras como Toy Story, Los increíbles, Buscando a Nemo o WALL-E, se aseguraron el futuro en este mercado, después de unos años en los que su propia división de animación no pasaba por sus mejores momentos.

Curiosamente, tras hacerse con Pixar, las producciones animadas de Disney han conseguido algunos éxitos muy notables, siendo sin duda el más destacado el de Frozen, la película de animación que más ha recaudado en la historia del cine, con 1200 millones de dólares en todo el mundo.

Todas las licencias de juegos que tiene ahora Disney tras adquirir Fox Imagen 4

Entre los próximos proyectos de animación de Disney, se esperan varias secuelas, como ¡Rompe Ralph 2! (2018), Los increíbles 2 (2018), Frozen 2 (2019), Toy Story 4 (2019), y por supuesto también algunos proyectos originales que pueden dar la campana, como el caso estas navidades de la sorprendente Coco.

El universo Marvel

El universo cinematográfico basado en los personajes de los cómics de Marvel no deja de darle alegrías a Disney, con películas que nunca bajan de los 500 millones de dólares de recaudación, y que en varios casos llegan a superar los mil.

Guardianes de la Galaxia, Iron Man, Capitán América, Thor, incorporaciones recientes como Ant-Man, Doctor Extraño o el inminente Black Panther, y especialmente las películas que unen a todos estos personajes, Los Vengadores, que son un enorme éxito, y es seguro que el año que viene Vengadores. Infinity War será uno de los taquillazos del 2018.

Por si esto fuera poco, gracias a un acuerdo con Sony, han podido incorporar a Spider-man a su universo cinematográfico, y tras la adquisición de Fox, también a los X-Men, Los Cuatro Fantásticos y Deadpool, por lo que ya no faltaría nadie en la fiesta de Marvel. De momento Deadpool 2 se estrena en junio de 2018, una película rodada desde hace tiempo, y que no sufrirá cambios.

El imperio de Star Wars

Otra compra muy rentable para Disney ha sido la de Lucasfilm, ya que a película por año de Star Wars (alternando entregas de la nueva trilogía con spin-off), es casi seguro que ya hayan rentabilizado los 4000 millones de dólares que pagaron por el estudio de George Lucas.

Hoy se ha estrenado el episodio VIII, Star Wars: Los últimos Jedi, pero la saga galáctica tiene cuerda para rato, con el estreno el año que viene de Solo, el spin-off basado en un joven Han Solo, la llegada en 2019 del episodio IX, en 2020 otro un spin-off basado en Obi-Wan Kenobi, y en 2020 el lanzamiento de una nueva trilogía, que estará liderada por Rian Johnson, el director del octavo episodio.

Todas las licencias de juegos que tiene ahora Disney tras adquirir Fox Imagen 5

Pero Lucasfilm no es solo Star Wars, y también se hicieron con Indiana Jones, personaje que quieren recuperar con una nueva película en 2020.

Además con esta adquisición también se hicieron con las propiedades intelectuales de LucasArts, el estudio de videojuegos, por lo que hay que tener en cuenta que cuentan en su poder con marcas como Monkey Island, Maniac Mansion o Sam & Max, que quién sabe si podrían volver algún día con nuevos juegos.

Lo que supone la adquisición de Fox

Con la compra de 20th Century Fox el gigante Disney se hace con cientos de nuevas licencias. Además de recuperar los ya mencionados personajes de Marvel que les faltaban, se hacen con multitud de clásicos y éxitos reciente del cine y la televisión: Alien, Predator, La jungla de cristal, Titanic, Avatar, Kingsman, El Planeta de los Simios, Solo en Casa, Ice Age, Las Crónicas de Narnia, El club de lucha, Independence Day, Expediente X, Prison Break, 24, Padre de Familia, Futurama y por supuesto la joya de la corona: Los Simpsons, la serie de animación más exitosa de la historia.

Todas las licencias de juegos que tiene ahora Disney tras adquirir Fox Imagen 6

Muchas de estas licencias son susceptibles de volver en forma de nuevas películas y videojuegos, y sin duda muchos estaríamos encantados de un nuevo y gran juego de Los Simpsons, ya que han pasado diez años de Los Simpson: El Videojuego, producido por Electronic Arts.

Como es habitual, Los Simpsons ya predijeron en 1998 la compra de 20th Century Fox por parte de Disney:

Disney y los videojuegos

La relación de Disney con los videojuegos es un poco de amor-odio, desde sus inolvidables juegos en la época de los 16 bits hasta la pasada generación en Xbox 360 y PS3, que tras algunos fracasos decidieron cerrar varios de sus estudios, como Black Rock Studio, los creadores del genial Split/Second: Velocity.

Todas las licencias de juegos que tiene ahora Disney tras adquirir Fox Imagen 7

Con la decisión de cancelar su línea de juegos y juguetes interactivos Disney Infinity en 2016, Disney daba carpetazo a su trayectoria en la producción interna de videojuegos, y a partir de ese momento decidieron que si se hacían nuevos juegos basados en sus licencias, se trataría de producciones externas.

Pero no a cualquier precio, por ejemplo en el caso de Marvel, el vicepresidente Jay Ong declaró que solo quieren trabajar con socios de gran calidad para evitar que vuelvan a realizarse juegos de segunda basados en sus licencias.

Fruto de esta nueva idea han nacido Spider-man desarrollado por Insomniac Games, que llegará en exclusiva este año para PS4, y el nuevo proyecto de Los Vengadores, que está siendo producido por Square Enix, con dos de sus estudios más talentosos al mando, Crystal Dynamics y Eidos Montréal, y que todavía se hará esperar.

En el caso de Stars Wars, una saga con una larga y fértil trayectoria en el mundo de los videojuegos, es Electronic Arts quien se está encargando de realizar los nuevos proyectos, con dos entregas de Battlefront lanzadas hasta el momento, y otros proyectos en camino. Un nuevo juego de acción desarrollado por Respawn Entertainment, los creadores de Titanfall, un nuevo RPG, de la mano de BioWare, y la aventura de acción de Visceral Games que supuso el cierre del estudio, y cuyo proyecto pasa a manos de EA Vancouver.

Todas las licencias de juegos que tiene ahora Disney tras adquirir Fox Imagen 8

Al hacerse con Fox, como hemos repasado antes, hay multitud de licencias cinematográficas que podrían volver en forma de videojuego, y muchas de ellas que ya lo hicieron en el pasado. Por ejemplo Predator, La jungla de cristal o Alien. En caso de que se obrara el milagro y SEGA intentará ofrecernos un Alien Isolation 2, suponemos que ahora deberían contar con la aprobación de Disney, a no ser que un contrato previo ya tuviera previsto la posible llegada de las secuelas.

Todas las licencias de juegos que tiene ahora Disney tras adquirir Fox Imagen 9

Relacionado con Fox, Ubisoft anunció a principios de este año un ambicioso proyecto basado en Avatar, desarrollado por los creadores de The Division, y que llegará en 2020, coincidiendo con el estreno de Avatar 2, la primera de cuatro nuevas películas.

Todas las licencias de juegos que tiene ahora Disney tras adquirir Fox Imagen 10

En las últimas horas se ha especulado con que los X-Men, unos de los grandes ausentes del juego de lucha Marvel vs. Capcom: Infinite, que sí aparecieron en anteriores entregas, ahora podrían incorporarse en forma de DLC. Y ya en el terreno de la imaginación, quién sabe si en Kingdom Hearts III podríamos ver algunas de las nuevas licencias que ha adquirido Disney en los últimos años.

En la saga de Square Enix hemos visitado mundos basados en películas de animación de Disney y Pixar, y también de films de imagen real como Tron, así que no se puede descartar que en Kingdom Hearts III visitemos algún mundo de Marvel, de Star Wars, o como se ha bromeado en las últimas horas, de Los Simpsons.

Todas las licencias de juegos que tiene ahora Disney tras adquirir Fox Imagen 11
Jorge Cano
Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir