John Romero: 'El PC siempre será mejor que las consolas'

Uno de los creadores de Wolfenstein, Doom y Quake explica su punto de vista.
·
Fun & Serious Game Festival 2017

John Romero, uno de los fundadores de id Software y co-creador de Wolfenstein 3D, Doom y Quake, es uno de los invitados estrella del festival Fun & Serious Game Festival 2017 que se está celebrando durante estos días en Bilbao. El diseñador de juegos ha participado hoy en la sesión de charlas VIT Talks, y este lunes recibirá un premio honorífico a su carrera dentro de la gala de los premios Titanium que cierra el festival.

Antes, hoy por la mañana, hemos tenido ocasión de entrevistar al diseñador de juegos, en activo desde 1979, sobre una serie de temas de actualidad del sector, desde las lootboxes hasta la realidad virtual, pasando por fenómenos de este año como la Nintendo Switch o Playerunknown's Battlegrounds. En los 20 minutos de entrevista no hemos resistido la tentación de preguntarle por la eterna competición entre el PC y las consolas cuando en una respuesta dijo de pasada que "los PC son siempre mejores que las consolas".

Dos mundos que se unen

Romero, que como indica su apellido tiene antepasados españoles, está de acuerdo en que los mundos de los juegos de PC y el de las consolas siempre han estado separados, pero cree que el motivo de que ahora estén más unidos que nunca es la existencia de motores gráficos multiplataformas que facilitan el desarrollo. Por eso podemos ver un Doom en Switch o un Mario para teléfonos móviles, en su opinión.

"Las consolas solo mejoran una vez cada cinco años. El PC todos los días"

Sobre la pregunta de por qué los PC son mejores que las consolas, Romero nos explicó su punto de vista: "Las consolas solo mejoran una vez cada cinco años, o cada tres si tenemos en cuenta los modelos Pro o lo que sea. El PC cambia todos los días, hay nuevo hardware todo el rato, siempre es mejor que las consolas, o como mínimo está empatado con ellas en el día que salen a la venta. Al día siguiente, el PC ya es mejor. Y así todo el rato. Las consolas siempre están por detrás de los PC".

Romero cree sin embargo que el fenómeno del año ha sido Nintendo Switch, por encima de Playerunknown's Battlegrounds, gracias al atractivo del aparato y a que Zelda: Breath of the Wild es uno de los mejores juegos de la historia. Alaba a Nintendo, y cree que ha dado una lección a todo el mundo. No obstante, a largo plazo lo tiene claro: "El PC nunca morirá. Las consolas sí".

Pronto podréis leer la entrevista completa en Vandal.

Pablo Grandío
Director y fundador

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir