Los juegos de plataformas 3D podrían mejorar funciones cognitivas

Un estudio con Super Mario 64 muestra evidencias de mejoras en el hipocampo.
·

Un nuevo estudio publicado en una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo académico, PLOS One, indica que el uso de juegos de plataformas en entornos tridimensionales puede tener beneficios cognitivos.

El estudio, liderado por un investigador de la Universidad de Montreal (Canadá), ha empleado el juego Super Mario 64 para realizar la investigación. Lo que han constatado es que los adultos que han jugado con el título tienen más materia gris en el hipocampo, una región del cerebro asociada con la memoria.

Los mundos virtuales del juego ayudarían a estimular el hipocampo

En el estudio se ha comparado el desarrollo del hipocampo entre varios grupos: jugadores de Super Mario 64, pianistas y un grupo de control que ni jugó ni tocó el piano. En total hubo 33 sujetos y seis meses de pruebas. En el caso del juego, se empleó el citado título de Nintendo ejecutándose sobre una consola Wii a través de la Consola Virtual.

PUBLICIDAD

Los resultados indican que el beneficio para la materia gris se produjo entre aquellos adultos que jugaron con Super Mario 64, algo que no sucedió ni con quienes tocaban el piano ni con el grupo de control.

Puede ayudar a desarrollar nuevos tratamientos contra el Alzheimer

Las conclusiones del estudio son que los juegos tridimensionales tienen una mayor capacidad para estimular el hipocampo para establecer mapas cognitivos de los entornos virtuales. Para constatarlo, se realizaron pruebas cognitivas objetivas y también se comprobó el hipocampo con resonancias magnéticas.

Los autores indican que es necesario continuar con el estudio para comprobar si se pueden reproducir los resultados, pero consideran que este es un primer indicio positivo para el tratamiento de enfermedades degenerativas que causan pérdida cognitiva, como el síndrome de Alzheimer, al abrir la puerta a tratamientos preventivos, dado que hay una fuerte relación entre el estado del hipocampo y la aparición de dichas enfermedades.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir