PlayStation 4 cumple 4 años

Se puso a la venta el 29 de noviembre de 2013 en Europa.
·

PlayStation 4, la cuarta consola de sobremesa de Sony, cumple cuatro años. Un 29 de noviembre de 2013, la máquina llegaba a las manos de los consumidores europeos tras un lanzamiento preliminar en Norteamérica, y postergándose su desembarco en Japón hasta febrero de 2014. La máquina, con más de 60 millones de unidades vendidas, se ha convertido en uno de los mayores éxitos para la compañía.

Una consola potente y amigable para los desarrollos

PlayStation 4, proyecto personal de Mark Cerny y su grupo de ingenieros, comenzó a gestarse en 2008. La misión de Cerny y los suyos era tan sencilla como titánica: diseñar una máquina con una arquitectura simple de cara a su programación, pero que también fuese lo suficientemente potente. La consola, construida en base a un procesador AMD y la arquitectura x86-64, demostró ser fiable para las necesidades de Sony y los desarrolladores, que evitaban la microarquitectura compleja del procesador Cell de PlayStation 3 que tantos quebraderos de cabeza dio a los estudios.

PlayStation 4 cumple 4 años Imagen 2

Con 8GB de RAM GDDR5 y una GPU propia -AMD GCN Radeon-, la máquina ofrecía 1.84 teraflops en su modelo básico, algo que le sirvió para mostrar videojuegos a mayor resolución que Xbox One, su más directa competidora, en los primeros compases comerciales durante el lanzamiento de la consola. PlayStation 4 también estrenó una nueva versión del mando DualShock 4, que añadía funciones para compartir juego, capturas y vídeos en redes sociales y con la comunidad de usuarios, así como una superficie táctil.

PUBLICIDAD

La consola debutó con juegos como Assassin’s Creed IV Black Flag, Battlefield 4, Call of Duty: Ghosts, Injustice: Gods Among Us Ultimate Edition, FIFA 14, Knack, Need for Speed Rivals, Resogun o Warframe, entre muchos otros.

Adaptándose a la realidad virtual y el 4K

Pronto, y conforme los años iban pasando, la máquina comenzó a quedarse corta para según que tipo de exigencias audiovisuales. Sony volvió a la mesa de dibujo y lanzó PlayStation 4 Pro en septiembre de 2016, con más capacidad gráfica, y compatible con el software original diseñado para la consola.

PlayStation 4 cumple 4 años Imagen 3

Pensada para mostrar videojuegos en 4K y ejecutar con mayor solvencia la realidad virtual de la solución de Sony PlayStation VR, PlayStation 4 Pro se presentó como una consola con una CPU más capaz y una GPU revisada, ofreciéndole a los desarrolladores y consumidores hasta 4.2 teraflops. Junto a ella también se comercializó una revisión de la consola original, más pequeña, PlayStation 4 Slim. Gracias a ambas actualizaciones de hardware, PlayStation 4, consola lanzada en 2013, se adaptaba a los nuevos tiempos.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir