El estándar 2.1 de HDMI permitirá imagen 10K a 120Hz

Es posible que tardemos años todavía en recibir productos capaces de ello.
·

La especificación 2.1 del estándar HDMI, que se usa actualmente para transmitir imagen y sonido, permitirá alcanzar resoluciones 10K y tasas de refresco de 120Hz.

El nuevo estándar ofrece 48Gbps y cuando se presentó este año se hizo referencia a su capacidad para ofrecer resolución 8K con 120Hz. Sin embargo, los nuevos detalles técnicos ofrecidos indican que se puede alcanzar 10K a 50Hz, 60Hz, 100Hz y 120Hz.

Sin embargo, no hay por ahora tarjetas gráficas en el mercado con potencia para mover con holgura tan cantidad de píxeles. Para que nos hagamos una idea del salto que supone esto, el paso de 4K a 5K representa ya un incremento del 78% de píxeles. 10K cuadruplica los píxeles del estándar 5K. Además, para llegar a 120Hz deberían generarse al menos 120 imágenes por segundo. Por tanto, es catorce veces la cantidad de píxeles de una imagen 4K y 55 veces las de una imagen 1080p.

PUBLICIDAD

Así pues, aunque la tecnología de la conexión permitirá llegar a estas resoluciones, es posible que tengamos que esperar todavía unos años hasta que veamos productos comerciales que la hagan realidad, al menos en videojuegos.

En cuanto a cine y televisión, el estándar actual HEVC solo cubre hasta 8K y 60 imágenes por segundo, por lo que todavía no se ha preparado para este futuro.

Por tanto, no debe extrañarnos que no hay anunciado todavía ningún dispositivo, monitor o televisor, capaz de ofrecer en el mundo real imagen 10K.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir