Preocupación en la industria ante las amenazas a la neutralidad de la red

La FCC estadounidense quiere retirar esta protección para los ciudadanos.
Preocupación en la industria ante las amenazas a la neutralidad de la red
·

La comisión federal de comunicaciones (FCC) de EE.UU. quiere votar en diciembre la disolución de la neutralidad de la red, es decir, el marco legal que hace que todas las compañías deban dar acceso al total de servidores, dominios, etc., alojados en la red. El principal impulsor de esta medida es Ajit Pai, presidente de la FCC, y puesto en el cargo por Donald Trump. Asimismo, cuenta con el apoyo de múltiples políticos, tanto republicanos como demócratas.

Pai, que había trabajado en Verizon, quiere cancelar esta protección para los consumidores, que podría tener como consecuencia que las empresas determinen qué webs puede visitar un usuario, imponer primas por acceder a determinadas webs o servicios, y censurar contenidos libremente según sus propios criterios. También implicaría una liberación de los precios pues el servicio en EE.UU. es considerado un suministro y no un bien de lujo.

Lógicamente, esto preocupa también a las empresas de videojuegos, que podrían ver cómo las empresas de comunicaciones cortan el acceso a sus juegos o imponen cuotas adicionales a los consumidores para acceder a los mismos.

PUBLICIDAD

Las empresas temen que las compañías de comunicaciones introduzcan los juegos dentro de packs premium, limitando así sus oportunidades de negocio.

Jeremy Stieglitz, cofundador de Studio Wildcard, la compañía tras ARK: Survival Evolved, ha explciado que "cualquiera que se preocupe por el multijugador en línea debería levantarse en armas contra el intento de destrucción de la neutralidad de la red en EE.UU. Es la idea de destruir completamente las opciones de competencia abierta y honesta basándose en si eres una empresa pequeña o una gran corporación". Y es que otra de las consecuencias de retirar la neutralidad de la red es que las empresas de comunicaciones podrían exigir a las compañías de servicios (desde Netflix hasta las empresas de videojuegos, pasando por Facebook) que paguen para darles más ancho de banda o restringir su capacidad para gestionar tráfico y afectar a los usuarios.

"Una vez las empresas de comunicaciones puedan priorizar el ancho de banda, los juegos independientes empezarán a sufrir. Esta degradación del rendimiento no pasará de un día para otro, pero seguro que se hará realidad una vez empiecen a explotar comercialmente el poder extremo que van a recibir", explica Stieglitz.

Jason Citron, consejero delegado de Discord, también se ha pronunciado en contra de las intenciones de la FCC. "La neutralidad de la red es increíblemente importante para las pequeñas startups como Discord porque todo el tráfico de internet debe ser tratado igual, lo que nos permite tener acceso a los mismos recursos que las grandes empresas".

Jeremy Dunham, de Psyonix, el estudio de Rocket League, ha señalado que "estaremos muy atentos a la votación del 14 de diciembre. Rocket League tiene millones de usuarios activos al mes y esto podría poner en peligro su acceso, así que es una preocupación".

Enlaces Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir