Las copias más descaradas de videojuegos

¿Se han inspirado demasiado o son burdos clones?
·

Dicen que el plagio es la mejor forma de admiración, pero cuando entran en juego factores como la propiedad intelectual, los abogados no piensan lo mismo. A lo largo de la historia la industria del videojuego ha vivido todo tipo de situaciones conflictivas entre compañías por supuestos plagios de productos.

Ejemplos de juegos "inspirados" por grandes proyectos no faltan en esto del ocio digital. Contamos con títulos que beben con estilo de propuestas de éxito y con otros que directamente copian de forma descarada a sus inspiraciones sin tener en cuenta que las demandas pueden terminar floreciendo.

Estas semanas se ha vivido en el enfrentamiento entre Epic Games y Bluehole por Fortnite Battle Royale, juego de supervivencia que según los creadores de Playerunknown’s Battlegrounds copia de forma descarada su fórmula. ¿Realmente lo hace o simplemente se inspira en un género?

No es fácil responder a esta pregunta en el caso particular de esta pareja de juegos Battle Royale, así que tiramos de hemeroteca para recordar doce casos flagrantes y sonados de copias de juegos que no se han cortado ni un pelo a la hora de mostrar sus influencias. Todo sea por conseguir el éxito.

Unearthed: Trail of ib Battuta vs Uncharted

Corría el año 2013, la saga Uncharted se encontraba en un punto de popularidad máximo y un estudio de Arabia Saudí quiso aprovechar ese filón. Así nació Unearthed: Trail of Ibn Battuta, que bien podría ser una versión árabe descafeinada del videojuego de Naughty Dog. Este juego de aventuras no ocultaba sus puntos de inspiración en el logo y hasta en los personajes. Lástima que no se quedó con la calidad de la saga: en Metacritic tiene 11 de 100.

PUBLICIDAD

Splosion Man vs MaXplosion

Se tiene a pensar que los clones de juegos derivan de pequeños estudios ubicados en países alejados de Occidente y con ganas de saltar a la fama, pero hacerlo es cometer un error. El clon más flagrante de Splosion Man, indie de Twisted Pixel, no vino de un estudio en un garaje, sino de la división de móviles de Capcom. MaXplosion es una burda calcomanía del divertido juego independiente que poco tenía que aportar al mundo.

Crush the Castle vs Angry Birds

En esto de las inspiraciones exageradas puede suceder que el juego que sirve de inspiración termine olvidado y que su clon tenga un éxito inusitado. A todos nos suena el nombre de Angry Birds, pero poca gente conoce que tomó como punto de partida el juego para navegador Crush the Castle. Sus mecánicas eran prácticamente las mismas: destrozar la base enemiga a porrazos con una catapulta. Rovio cambió las bombas por pájaros y listo.

Mario Kart vs Mole Kart

China es una gran productora de videojuegos clónicos como se lleva demostrando años y Mole Kart es uno de los mejores ejemplos para entender este concepto. Se trata de un clon de Mario Kart lanzado en móviles que cuenta con dos entregas en el mercado, siendo la primera la más parecida a la saga de Nintendo. Lo positivo de este clon a diferencia de otros es que ha mantenido elementos esenciales para no perder el toque divertido.

Limbo of the Lost vs El Mundo

Limbo of the Lost pretendía ser una aventura gráfica de las clásicas con elementos conversacionales, pero acabó siendo el eje central de las comidillas de los foros cuando se descubrió que había plagiado literalmente múltiples juegos usando sus recursos. El juego de Majestic Studios era un pastiche de Oblivion, World of Warcraft, Thief y hasta películas como Piratas del Caribe. Recurso gráfico que le gustaba, recurso que usaba sin miramientos.

Mario Galaxy vs Duludubi Star

Desde China también nos llega Duludubi Star, un clon descarado de Super Mario Galaxy que cambió al personaje de Nintendo por un dragón de color azul. Este juego de plataformas presenta sus mismas mecánicas y movimientos, y hasta escenarios que son demasiado parecidos a los vistos en el título de Wii. Es una de las mejores definiciones de copia que podemos encontrar.

Mortal Kombat vs Tattoo Assassins

A pesar del paso de los años, hay una norma que sigue repitiéndose: si algo funciona va a ser copiado hasta la saciedad. Mortal Kombat sufrió los efectos del plagio con su primo lejano Tattoo Assassins. El juego de combates desarrollado por Data East quiso competir contra el equipo de NetherRealm usando su propia munición, pero pereció en el intento entre las críticas.

Guitar Hero vs Guitar Freaks

La Konami de hace unos años que despertaba más simpatías en la comunidad de jugadores dio grandes pasos en el terreno de los juegos musicales. Su apuesta por las guitarras vino con Guitar Freaks en las recreativas, que sirvió de inspiración para Activision con Guitar Hero. A pesar de ser conceptos similares, debemos decir que fue la editora de Call of Duty la que consiguió el éxito.

Pokémon vs Crystal Monsters

En el terreno de los juegos para móviles clones de Pokémon hay a rabiar. Lo que no se podía esperar es que uno de ellos llegara a la plataforma de juegos descargables de Nintendo. Crystal Monsters se lanzó en DSiWare para Nintendo DS. Fue obra de Gameloft y nos invitaba a capturar y criar criaturas sin demasiadas diferencias con el juego de The Pokémon Company.

League of Legends vs Mobile Legends

Llevar el género MOBA a móviles es legítimo, hacerlo entre polémicas por acusaciones de haber plagiado a League of Legends no lo es tanto. Esto fue lo que le sucedió a Mobile Legends, obra de Shanghai Moonton, estudio acusado de copiar el trabajo de Riot Games, y que ha protagonizado una de las polémicas más recientes en esto de los plagios entre videojuegos.

Cuphead vs Móviles

El mejor ejemplo reciente de que tener éxito atrae a los clones es Cuphead. El difícil juego de plataformas ha vendido un millón de unidades y ha recibido decenas de versiones copiadas en Google Play. La plataforma de descargas de contenidos para móviles ha sido tomada por los clones del proyecto de Studio MDHR sin ningún tipo de reparo. Son copias tan descaradas que hasta usan diseños artísticos del juego original.

Overwatch vs Heroes Warfare

Blizzard ha tenido que ponerse seria con Heroes Warfare, un clon de Overwatch made in China que está comenzando a levantar expectación entre los jugadores asiáticos. El título para móviles no ha tenido ningún problema en copiar la estética de la saga de la empresa californiana, su sistema de juego por equipos y hasta el enfoque de algunos de sus héroes para conseguir llamar la atención de los jugadores. Todo un detalle que en algunos de los personajes se hayan permitido la licencia de cambiarlos de sexo.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir