Crónica: Así será la séptima edición del Fun & Serious Game Festival

Se celebrará en Bilbao del 8 al 11 de diciembre
·
Fun & Serious Game Festival 2017

Esta mañana se ha presentado en Madrid la programación del VII Fun & Serious Game Festival que se celebrará en Bilbao del 8 al 11 de diciembre. Uno de los momentos más importantes del festival es la entrega de los premios Titanium, en el Museo Guggenheim en los que se reconocen los mejores juegos del año y se entregarán premios honoríficos a John Romero (Doom), Jordan Mechner (Prince of Persia) y Jeff Kaplan, vicepresidente de Blizzard y máximo responsable de Overwatch" que recibirá un premio por ser la vanguardia de los videojuegos, ha explicado el director del Festival, Alfonso Gómez, durante la presentación.

La gala se celebrará el 11 de diciembre, presentada por el periodista Iñaki López,la actriz Itziar Atienza, quien, además de ser unos de los rostros del programa "Vaya Semanita" de ETB ha trabajado en teatro clásico y en cine.

II Edición del Games Industry Forum, para estudios independientes

Los videojuegos independientes constituyen otra de las patas del Fun & Serious. Este año se celebra la segunda edición del Games Industry Forum con el que se busca que los estudios independientes españoles sean más competitivos y encuentren el impulso necesario para salir de España. "Tenemos gente que saber hacer videojuegos muy bien, pero nos falta business development, ha afirmado Antonio Santo, responsable de organización del Forum.

PUBLICIDAD
Crónica: Así será la séptima edición del Fun & Serious Game Festival Imagen 2

El Games Industry Forum consta de dos líneas, una con talleres, y otra de networking para que los pequeños desarrolladores que están empezando puedan establecer alianzas de cara al futuro. Entre los publishers que van a asistir al Festival están Rising Star Games, 11 Bits, Kiss S.L., Abylight, Charlie Oscar.o Kuju Entertainment. Santo ha añadido que han aprendido de la experiencia del año pasado y solucionado las carencias que se detectaron, ya que los estudios asistentes pedían que los talleres y las charlas fueran mucho más prácticos. Así, una de las charlas, por ejemplo, versará sobre cómo realizar un buen pitch para presentar el proyecto de videojuego a los inversores.

Alemania es el país invitado en esta ocasión

El país invitado en esta ocasión es Alemania, en lo alto del mercado europeo. La intención es que expliquen sus representantes las políticas de estímulo que se están desarrollando para fortalecer la industria del videojuego. Según Gómez, "Este año nos parecía interesante contar el caso alemán, que tiene más de 500 estudios de desarrollo, facturan unos 4.000 millones de euros y emplea a 30.000 personas, unas 15.000 de las cuales trabajan en estudios de desarrolllo". En Alemania se calcula que unos 34 millones de personas son videojugadores habituales.

Crónica: Así será la séptima edición del Fun & Serious Game Festival Imagen 3

Además de estas secciones para profesionales, el Fun & Serious tiene un espacio congresual más pensado para el público, las Vit Talks, en las que se habla de las industrias creativas audiovisuales en todo su espectro que se celebrarán el 9 de diciembre en el Palacio Euskalduna. Entre los ponentes estarán los premiados de honor, la asociación Mujeres y Videojuegos y Whymaps, que han colaborado este año con Ubisoft con el videojuego Assassin's Creed: Origins.

Campeonatos de Clash Royale y CS:GO en la Fun Zone

El Festival cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Videojuegos (Aevi) cuyo director, José María Moreno, quien afirmó que el encuentro de Bilbao "siempre ha sido un referente, y lo sigue siendo". Gómez ha afirmado que el uso de la palabra Festival en la denominación del Fun & Serious fue muy consciente ya que querían dotarle del glamour propio de los festivales de cine, y unir esto con la intención de "reforzar el tejido empresarial" en torno al videojuego y el deseo de crear un espacio "para que los vecinos viniesen a disfrutar del entorno y de las novedades de loa videojuegos y de los eSports. Para eso creamos la Fun Zone", en la que Game a través de Game eSports ha organizado campeonatos profesionales de Clash Royale y de Counter Strike: Global Offensive, según ha explicado Miguel Ángel Soler, director de Game eSports.. En las distintas arenas habrá competiciones abiertas al público.

Por último, la programación del festival vuelve a incluir, por tercer año consecutivo, la gala golfa, un encuentro desenfadado para dar a conocer a los premios nominados aunque en esta ocasión se separa física y temporalmente de la entrega oficial de premios Titanium y no estará presentada por los youtubers Chincheto y Tonacho, sino por Jen Herranz y Karen Hernández.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir