Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Éstas son las versiones más extrañas de Doom

Éstas son las versiones más extrañas de Doom

El mítico título cuenta con multitud de versiones, algunas muy sorprendentes.
·

Hay muy pocos títulos que sean capaces de marcar un antes y un después, y Doom, el mítico juego de acción de id Software, es uno de ellos. Lanzado originalmente en 1993 para PC (MS-DOS), debido a su éxito no tardaron en llegar multitud de conversiones, desde todo tipo de ordenadores y sistemas operativos (NeXT-Step, OS/2, IRIX, Solaris, Mac OS o Linux), hasta consolas de los 90 y más contemporáneas.

Todo tipo de versiones "normales"

El juego que catapultó a la fama a John Romero y John Carmack llegó en 1994 a SEGA 32X, el periférico de Mega Drive, este mismo año a la también fallida Atari Jaguar, y en 1995 se lanzó para Super Nintendo y PlayStation. En 1996 llegó a 3DO, en 1997 a SEGA Saturn, en 2001 a Game Boy Advance, y en 2005 se pudo disfrutar en la primera Xbox como uno de los extras de la edición coleccionista de Doom 3. Ya en los últimos años, tanto Xbox 360 como PlayStation e incluso dispositivos iOS han recibido su respectiva versión de este clásico.

El cartucho de la versión de 'Doom' de Super Nintendo para Estados Unidos, de un curioso color rojo.

Además de cambiar para siempre el género de la acción en primera persona por sus mecánicas de juego, diseño de niveles e impacto visual, también fue pionero por otros motivos, como ser uno de los primeros juegos que fue diseñado desde cero (gracias a John Carmack) para permitir a los jugadores que expandieran la experiencia original y la modificaran.

Mods y niveles sin parar

Así la comunidad se puso manos a la obra para crear centenares de nuevos niveles y otras modificaciones, como el mítico mod basado en el humorista Chiquito de la Calzada, que queremos volver a recordar, tras su fallecimiento el fin de semana pasado.

Todos estos nuevos contenidos y modificaciones se hacían sin tocar el motor del juego, sin alterar su código fuente, hasta que en diciembre de 1997 id Software decidió publicarlo, el conocido como Doom engine (hasta 1999 no se convirtió en software libre, totalmente gratuito).

Al hacerse público el Doom engine, programadores de todo el mundo decidieron probar suerte y portear el juego a todo tipo de sistemas, y prácticamente no hay ordenador o sistema operativo que desde entonces no haya recibido su correspondiente versión de Doom, en algunos casos muy curiosas, desde un clásico Commodore 64, a un aparato tecnológico más reciente como el Apple Watch.

Las versiones de Doom más extrañas

De manera no oficial, Doom ha llegado a sistemas tan diversos como Commodore 64, Amiga, Android, teléfonos Sony Ericsson, sistemas Symbian, Nintendo DS, reproductores MP3 como Zune y iPod, todo tipo de calculadoras científicas, e incluso un osciloscopio.

Con el paso de los años, los sistemas informáticos han ido inundando nuestras vidas, lo que ha provocado que hayamos visto funcionar a Doom en lugares cada vez más curiosos, como impresoras, cajeros de banco o cámaras de fotos.

Los fans han dado rienda suelta a su creatividad de múltiples maneras, y también han creado sus propios sistemas para disfrutar de Doom, como una curiosa motosierra o un piano.

Por acabar de rizar el rizo, incluso han conseguido que se pueda jugar a Doom dentro de Half-Life 2 gracias a Garry's Mod y un mod dentro del mod, llamado gmDoom, y la que por supuesto es la versión definitiva que cierra el círculo: poder jugar a Doom dentro de Doom.

Si queréis saber más curiosidades sobre este juego tan mítico, podéis leer nuestro reportaje Sesión de curiosidades: DOOM.

Imagen 1

Otras noticias sobre:


Gatro · hace 12 horas
Las del piano, la calculadora y el osciloscopio, brutales. XD

NixonKane · hace 16 horas
Y lo bien que sigue vivo gracias al Brutal Doom y derivados.

Kanute · hace 16 horas
Se os ha pasado poner la versión para la Touch Bar de los últimos MacBook Pro:

http://www.vandal.net/noticia-amp/1350683937/consiguen-hacer-funcionar-el-doom-original-en-la-touch-bar-de-los-nuevos-macbook-pro/

burritoGT · hace 18 horas
Doom es una leyenda. A la altura de cualquier otra saga mítica, sea la que sea.

MartyMacFly · hace 19 horas
YO jugaba de peke con las voces de chikito de la calzada.

Flecha subir