Randy Pitchford de Gearbox Software -Borderlands, Battleborn- se ha opuesto a las microtransacciones y las cajas de botín en los juegos "premium", entre otros motivos, por la adicción que pueden crear.
"En general estoy contra la monetización agresiva en los F2P por items consumibles y todavía más en los juegos premium. Me opongo a estas técnicas como artista, creador, consumidor y jugador".
Pitchford pone de ejemplo que nunca se vendiesen llaves doradas en Borderlands, incluso cuando parte de los jugadores lo pedían. "Elegimos dar llaves doradas sólo por redes sociales y acuerdos promocionales". En cambio, apoya el contenido descargable después del lanzamiento.
Las cajas de botín
Sobre la polémica actual con las cajas de botín explica que hay jugadores que prefieren pagar para evitar jugar durante horas. "Si hay grinding y el juego no es divertido, la elección racional es que juegues a otros juegos que lo son. Si jugar es divertido, debería recompensar, no ser un obstáculo para jugar".
"Hay personas que quieren terminar el juego o tener un cierto progreso, y están dispuestos a pagar para conseguirlo. Para esta mentalidad están hechos estos juegos".
"Al menos hace una década empecé a decir que la relación que debíamos tener es la de un animador y su público. Debemos evitar en nuestro medio la relación entre una tabacalera y un adicto".
At least one decade ago, I began saying that the relationship we should strive to have with one another is the relationship between an entertainer and an audience. The relationship we need to avoid in our medium is like the relationship between a tobacco company and an addict.— Randy Pitchford (@DuvalMagic) 11 de noviembre de 2017
Pitchford también prefiere hablar de "juegos como un hobby" en lugar de "juegos como servicio". Aunque este modelo puede ser necesario en algún tipo de juego, convertir el producto en un servicio no debería ser la meta, sino la diversión.
Gamers aren’t interested in services, we’re interested in fun. Sometimes a service is a necessary piece of scaffolding for some types of games, but it isn’t the goal - it’s a tool. At Gearbox, I advocate GaaH - "Games as a Hobby" - as our label for the idea.— Randy Pitchford (@DuvalMagic) 11 de noviembre de 2017