El encuentro entre estudiantes y empresas puso el broche a los másteres en Videojuegos de U-tad

Disembodied, Greyfall, Element 0 y Darkborn terminan su desarrollo en la universidad.
·
Proyectos U-Tad 2017

Algunos alumnos apenas han comenzado un nuevo curso mientras que otros terminan su formación.Es el caso de los de los másteres en creación de videojuegos de U-tad que desde el febrero pasado han estado trabajando en el desarrollo de cuatro juegos. Hace unos días se cerró el curso pasado con el Company Day, en el que más de 50 empresas (entre ellas estudios desarrolladores grandes españoles como Mercury Steam o con presencia en España como King) escucharon de boca de los alumnos cómo han avanzado sus proyectos en estos meses.

Badland Games fue uno de los productores presentes. Su director de marketing, David Castaño, nos destacó la variedad entre los juegos que han desarrollado los alumnos y lo bien terminados que estaban. Castaño estaba allí para sondear las posibilidades de los cuatro juegos: Disembodied, Darkborn, Greyfall: The Endless Dungeon y Element 0, aunque aprovechó para entrevistar a varios alumnos.

Santiago Barón, diseñador de Berlin by Ten, explicó las características de Disembodied y cómo en el juego ha ido ganando peso el humor y un combate "que fuera accesible pero emocionante y satisfactorio" en el que cada enemigo es vulnerable a un tipo de arma. El resultado es un juego original en el que la calavera protagonista va estableciendo lazos con el esqueleto del soldado que utiliza para moverse y defenderse. El equipo está muy motivado con el juego y probablemente siga adelante con el desarrollo.

PUBLICIDAD

Starquacke Games

Rafa Machó, artista de Starquacke Games, fue el encargado de describir el periplo del estudio enestos meses, que incluye un cambio de proyecto que acabó con el nacimiento de Darkborn, un hack and slash con jugabilidad dual en el que el protagonista tiene doble naturaleza y cambia el alcance de sus ataques en cada una de ellas. Para estos ataques Starquacke Games ha creado un motor de combate propio. El estudio ha trabajado en el primer nivel de la huída de ese protagonista de su encierro en Estigia. Los 16 componentes de Starquacke Games han aprovechado en estas semanas de desarrollo lo aprendido en el proyecto anterior y han logrado resultados excelentes teniendo en cuenta el poco tiempo del que han dispuesto para hacerlo.

El mundo multiverso de Element 0

Entropy Games delegó en su diseñador Gustavo Alurralde la función de explicar el desarrollo del juego, basado en la idea de los multiversos y en el que el protagonista lleva un arma que proyecta visiones de dos dimensiones paralelas y que, al activarla, genera dos portales con forma de cubo que intercambian su interior. El arma también dispara de forma diferente según los módulos que se le vayan añadiendo. Alurralde explicó la trama principal del juego, en el que se enfrentan dos facciones y el protagonista se infiltra en una de ellas para sabotear un experimento pero pierde la memoria en el proceso y debe intentar que todo vuelva a la normalidad mientras averigua lo que ha sucedido.

El hecho de jugar con tres dimensiones ha significado el triple de trabajo para los artistas y el intercambio de los portales cúbicos entre ellas ha supuesto para los programadores establecer los cortes por cada lado de las caras del cubo. Guillermo Martín, director del máster en Game Design, nos explicó que no lograban extender la jugabilidad con las mecánicas de los cubos intercambiables y se decidió potenciar más la parte de acción y alternar así entre los puzles y los disparos.

Greyfall: The Endless Dungeon está preparado para crecer

Therion Games tiene tan claro su objetivo que ya está trabajando desde la aceleradora de startups Wannajump en Greyfall: The Endless Dungeon,un RPG de acción en vista isométrica ambientado en un mundo de fantasía medieval que bebe de Diablo en el combate y la exploración y de Dark Souls en los jefes. El jugador compone mediante piezas el recorrido de la mazmorra que después recorre hasta llegar al jefe y después usa las mismas piezas para ir mejorando la equipación del personaje.

Unai González, uno de los diseñadores de Greyfall, explicó que Therion ha asentado durante estos meses los cimientos de Greyfall de forma que ahora el juego tiene un gran potencial para expandirse, que será lo que haga el estudio el próximo año y medio. Martín destacó el sistema de habilidades que ha desarrollado Therion y confió en que el juego "crezca muchísimo".

El avance de los juegos de 2016

En el Company Day también estuvieron los alumnos del curso anterior mostrando el avance de sus juegos fuera ya de U-tad. En el caso de Rascal Revolt, Seamantis han rediseñado personajes y escenarios y han amplado el número de estos y han añadido modos de juegos y enemigos. Otro de los proyectos de2016, Khara, ha experimentado cambios más radicales y ha modificado por completo su aspecto, la protagonista ha pasado de ser una niña frágil a otra fuerte y para vencer a los jefes ya no se usan mecánicas indirectas sino acción real.

El encuentro entre estudiantes y empresas puso el broche a los másteres en Videojuegos de U-tad Imagen 2

Pablo Lafora, diseñador de Tessera Studios, nos contó que, aunque hace ya una año que Intruders: Hide and Seek terminó su gestación dentro de U-tad, mantienen contacto con la universidad casi cada semana y que el centro les apoyó cuando se presentaron en el SXSW 2017 en el que el estudio consiguió el premio al mejor Pitch de videojuegos de 2017. Tessera Studios (ganador también de los premios PlayStation de 2016) decidió en febrero rehacer el juego por completo. Ahora Intruders tiene un guionista, usa actores, la mansión es más amplia, se ha implementado nuevas mecánicas de juego y la banda sonora la ha escrito Xabi San Martín (el compositor de La Oreja de Van Gogh). El juego ya está en fase de producción y avanza a buen ritmo.

Unos resultados acorde con la filosofía de U-tad

Al frente de los máster los últimos años ha estado Francisco Javier Soler, que ahora deja el puesto para volver a trabajar directamente en la producción de videojuegos. Dijo de los proyectos de este año que "el resultados no siendo mejor ni peor [que el año pasado], creo que es más acorde con la filosofía que en un principio nosotros teníamos en mente".

El encuentro entre estudiantes y empresas puso el broche a los másteres en Videojuegos de U-tad Imagen 3

En estos cinco años U-tad ha recorrido un gran camino: "Recuerdo conversaciones con Ignacio Pérez sobre esta idea y a día de hoy en muy poco tiempo, cinco años, que para mí es poco, es realidad. De dónde venimos y dónde estamos gracias a esa filosofía, el esfuerzo de los chicos y de la gente que ha participado en los proyectos no puedo decir otra cosa más que estar orgulloso", dijo Soler.

También destacó dos elementos como diferenciadores de U-tad en la formación de videojuegos: "primero, tener el valor de no seguir el camino de nadie y tener uno nuestro y, segundo, el valor de las personas. Una de las cosas que hace especial a U-tad no es los planes de estudios sino quien los ejecuta y con qué actitud se enfrentan al día a día".

Con la entrega de los proyectos y el Company Day termina el viaje de Disembodied, Darkborn, Element 0 y Greyfall: The Endless Dungeon en los que han trabajado los alumnos de los másteres en Programación, en Arte y Diseño Visual y en Game Design de U-tad, aunque seguramente los alumnos mantengan el contacto con el centro sigan adelante con los proyectos o no.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir