12 detalles de videojuegos que nos enamoran

Algunos desarrolladoras son detallistas hasta el extremo.
·

El cuidado de los pequeños detalles es una virtud que no todos los estudios de desarrollo se pueden permitir. Los jugadores deben reclamar unos estándares mínimos de calidad, pero existen ciertos estudios que superan estas barreras con creces y son capaces de insertar detalles difíciles de apreciar que dan un valor añadido a sus propuestas y encandilan a la comunidad.

Poner el foco en estos detalles minúsculos que en ocasiones se convierten en ‘easter eggs’ que son descubiertos con el paso de los años es meritorio para los diseñadores. Es por ello que hoy queremos dedicar un homenaje a todos esos grandes maestros del videojuego que se empeñan en dedicar horas de trabajo a cuidar lo que no todo el mundo aprecia, el mimo por los pequeños detalles.

La cultura de Cuphead

Nos metemos en materia con un lanzamiento reciente, Cuphead de Studio MDHR. El juego de plataformas y disparos con estética inspirada en los dibujos animados de otra era tiene precisamente un montón de pequeños detalles que homenajean a aquella edad primigenia de la animación. Que los guantes de sus protagonistas aparezcan en ocasiones amarillos en lugar de blancos es un tributo a una tendencia de aquella época. Lo mismo sucede con los cambios de color en los zapatos de los personajes: es un detalle que homenajea los esquemas de color de los póster de dibujos de 1930.


Metal Gear Solid 2 y el saludo extraño

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty oculta multitud de easter eggs. Es obra de Hideo Kojima y ya sabemos lo que le gusta el creativo japonés llenar sus juegos de referencias y curiosidades. Una de ellas es el saludo que realizan Snake y Otacon para despedirse. A través de varios planos vemos a la pareja de personajes realizando gestos un poco extraños que parecen esconder algo. Y tanto que lo esconden: están interpretando el Código Konami con gestos (arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha).

PUBLICIDAD

El periódico de Uncharted 3

Naughty Dog es otro de esos estudios que cuida al máximo todos los detalles en sus juegos. La desarrolladora de Uncharted y The Last of Us es seguidora de los easter eggs y fue en Uncharted 3 donde nos anticiparon lo que estaba por venir años más tarde con The Last of Us sin que ni siquiera nos diéramos cuenta y por error. El juego se iba a anunciar en el E3 de 2011 antes del lanzamiento de Uncharted 3, pero se retrasó hasta finales de año y al estudio se le olvidó quitar el objeto que hacía referencia a la nueva saga: un periodo cuya noticia de portada hablaba de científicos investigando una epidemia de hongos.

El mapa en Batman Arkham

La inclusión de easter eggs que hacen referencia a futuros juegos es común en esto de los videojuegos. Lo hemos visto con Uncharted 3 y lo pudimos ver también con Batman Arkham Asylum, que incluyó una habitación secreta con un mapa que hacía referencia a Batman Arkham City, la siguiente entrega de la serie. Rocksteady nos coló este detalle dentro del juego que no supimos interpretar hasta años más tarde. Quizás tengamos que explorar Batman Arkham Knight para saber en qué están trabajando ahora…

Las cucarachas de Half-Life

Hace unas semanas os hablamos en la web sobre la capacidad que tienen ciertos personajes del primer Half-Life de oler. Sí, de oler. Valve programó un sistema que permitía a los NPC detectar olores y actuar en consecuencias. Si que lo hagan los científicos y los guardias te resulta curioso, que lo realice una cucaracha lo es todavía más. Estos minúsculos insectos pixelados son capaces de acudir en masa cuando se detecta comida en el escenario. Un detalle solo superado por las misteriosas apariciones de G-Man.

Las balas marcadas de Halo 3

Resulta curioso y a la par hasta inútil que un desarrolladores se dedique a marcar las balas que disparamos en un videojuego con un nombre especial, y por marcar nos referimos a insertar ese nombre en cada una de las balas disparadas. Todas las balas que disparamos en Halo 3 tienen inscrito el nombre del Jefe Maestro. Es un detalle minúsculo que ni siquiera se puede apreciar en una partida normal: solo se ve usando las repeticiones.

La arcade en Nuketown

Incluir un juego dentro de un videojuego es una buena forma de rendir homenaje a clásicos y despejar a los jugadores. Es lo que debió pensar Treyarch en Call of Duty: Black Ops II cuando en el mapa Nuketown 2025 introdujo un minijuego que nos permitía acceder a varios juegos clásicos como Kaboom y Pitfall disparando en la cabeza a varios maniquíes. El primer jugador que lo descubrió se debió llevar una sorpresa mayúscula.

Thelma y Louise en GTA V

Rockstar Games es otro de esos grandes estudios que cuida al máximo los detalles, política que en ocasiones hace que los juegos tarden en llegar a las tiendas, pero que les perdonamos. En GTA V podemos encontrar varias referencias al mundo del cine. Una de las más llamativas es la recreación de Thelma y Louise que aparece en el Monte Chilliad. En una zona concreta cercana a un precipicio nos encontramos a dos chicas subidas a un bólido y asediadas por la policía. El final de la historia ya lo conocemos…

El robot de los mil nombres

Con el paso de los años Bethesda ha demostrado ser otra de esas desarrolladoras que se empeña en cuidar los detalles, aunque en ocasiones se le escape algún que otro bug. En Fallout 4 tenemos uno de esos elementos poco necesarios para la jugabilidad si somos francos, pero que nos sacan rápidamente una sonrisa como jugadores. Os hablamos del robot Codsworth y su enorme capacidad para pronunciar nombres. Existe una competición entre los jugadores para descubrir cuántos nombres es capaz de pronunciar la criatura metálica con su voz cibernética.

El Alien bailongo con Colonial Marines

Alien Colonial Marines ha pasado a la historia por ser un juego poco lúcido en cuanto a calidad, pero también por contener un detallista easter egg de la película Spaceballs de Chuck Jones. En la parodia de Alien pudimos ver a una criatura recién nacida bailando con bastón y gorro, dos elementos que podemos encontrar dentro de una cápsula del juego a modo de homenaje.

Una serie dentro de un videojuego

A la hora de crear grandes ambientaciones, uno de los puntos imprescindibles es hacer que el universo sea creíble dentro de sus propias normas. Para lograrlo, una buena forma es dotar al título de elementos contextuales realistas como series de televisión, y estudios como Rockstar Games y Quantic Dream lo han hecho muy bien. En Heavy Rain teníamos la posibilidad de ver cortos de animación creados por estudiantes de la escuela Gobelins que ha trabajado en producciones como Gru, mi villano favorito.

Estos personajes tienen vida propia

En los juegos de mundo abierto cada vez es más importante crear esa sensación de estar en un entorno que tiene vida propia. GTA V consiguió este logro con acierto, pero mucho antes fue otro título el que innovó en este apartado. Hablamos de Shenmue, juego que consiguió crear esa sensación de estar recorriendo calles con vecinos que tenían vida. En nuestros viajes con Ryo nos cruzamos con gente que trabaja, limpia sus casas, compra en las tiendas y hace vida cotidiana, una vida virtual muy real para su época.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir