Acusan a Rusia de intentar influir en las elecciones de EE. UU. con Pokémon GO

CNN expone pruebas de esta posible crisis diplomática.
·

La relación entre política y videojuegos alcanza un nivel sin precedentes con una reciente investigación de CNN que asegura que Rusia intentó utilizar Pokémon GO como herramienta para causar cambios sociales en territorio norteamericano durante el pasado año 2016 coincidiendo con las elecciones de Estados Unidos. Es un tema complejo al que Internet ha reaccionado con memes.

Pokémon GO, Rusia y EE. UU.

Según un extenso informe que puedes leer por aquí (en inglés), la organización Internet Research Agency vinculada al Kremlin trató de utilizar el popular videojuego para móviles como herramienta de propaganda para provocar divisiones en la sociedad norteamericana.


PUBLICIDAD

La investigación del medio, que parte de fuentes cercanas a la inteligencia norteamericana, indica que durante el pasado año y coincidiendo con el movimiento Black Lives Matter en torno a los ataques a la comunidad de color en EE. UU., varias fuentes de origen ruso utilizaron redes y aplicaciones para crear controversia y polarizar en diferentes frentes sociales.

Además de tener presencia en plataformas como Tumblr, Facebook, Instagram, YouTube y Twitter, la iniciativa trató de utilizar el videojuego de criaturas coleccionables con esta finalidad de crear controversia.

Acusan a Rusia de intentar influir en las elecciones de EE. UU. con Pokémon GO Imagen 2

Bajo una cuenta apoyada por el eslogan "Don't Shoot Us", estas supuestas manos vinculadas a Rusia propusieron desde Tumblr una iniciativa que invitaba a los jugadores a capturar Pokémon en zonas donde se han detectado casos de brutalidad policial para bautizar a las criaturas con nombres de víctimas.

Los responsables de esta iniciativa usaron como ejemplo un Hypno llamado Eric Gardner, fallecido en Staten Island durante su detención.

Desde Niantic, la desarrolladora del juego disponible en iOS y Android, han reconocido en el medio que "resulta claro que la imagen compartida por CNN usa materiales del juego sin permiso alguno".


La conclusión a la que llega CNN es que Rusia, a través de grupos de personalidades influyentes, ha querido alterar el orden público de EE. UU. con el objetivo de provocar enfrentamientos sociales utilizando herramientas digitales como las redes sociales o el videojuego.

La situación parece digna de una novela de suspense, pero lo cierto es que Gamespot recuerda que recientemente varios miembros de compañías tecnológicas como Facebook, Google o Twitter han sido citados por las autoridades y tendrán que declarar ante un comité en el Senado.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Pokémon GO

Pokémon GO es un juego de rol en realidad aumentada desarrollado y publicado por Niantic para dispositivos móviles iOS y Android. La exitosa adaptación a teléfonos móviles de la saga Pokémon, un juego que utiliza la tecnología de geolocalización y realidad aumentada para que salgamos a las calles de nuestra ciudad para buscar, atrapar y coleccionar Pokémon, pudiendo competir y cooperar con otros jugadores en todo tipo de desafíos y eventos.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir