Los enfrentamientos más míticos en el mundo de los videojuegos

Consolas, compañías y personajes enfrentados por ganarse a los jugadores.
·

El mundo de los videojuegos está lleno de debates que en ocasiones se vuelven acalorados. Vivimos dentro de una industria donde las pasiones y los sentimientos pueden florecer a la primera de cambio. Es la cultura del fan, de la persona que cree en una marca y la apoya, que en ocasiones puede defenderla incluso cuando se produzcan situaciones de clara desventaja.

Existen muchos tipos de jugadores y ninguno es igual que otro. La competencia siempre ha sido uno de los elementos claves y necesarios del sector, y se ha trasladado a las comunidades y los foros con insistencia. Ahora también a las redes sociales. A lo largo de décadas hemos vivido todo tipo de enfrentamientos entre fans de compañías. Repasamos los más míticos que han existido.

Nintendo vs Sega

El duelo entre Sega y Nintendo es la madre de todas las guerras entre jugadores, la batalla primigenia que lo inició todo en los noventa y de la que derivaron otros enfrentamientos también clásicos. NES vs Master System, Mega Drive vs Super Nintendo, Nintendo 64 vs PlayStation... Podríamos hablar de numerosos cruces entre las dos compañías eternamente, sobre todo teniendo en cuenta lo pasionales que eran sus fans en los noventa.

Super Nintendo vs Megadrive

El duelo noventero entre Super Nintendo y Megadrive ha pasado a la historia por ser uno de los más célebres. Míticas siguen siendo esas peleas en los patios del colegio donde los adolescentes debatían alegremente sobre si era menor la "Súper" o la "Mega". Decantarse por una u otra consola en aquellos tiempos era obligatorio porque de niños no teníamos dinero para más y suponía una decisión que te estigmatizaba socialmente en uno de los bandos. Mítico.

PUBLICIDAD

Sonic vs Super Mario

Derivado del Nintendo versus Sega nació el Sonic versus Super Mario. Dos héroes bien diferenciados, cada uno con sus habilidades, para representar a marcas que no dudaban en competir entre sí con estrategias publicitarias comparativas que ahora estarían muy mal vistas. Ser de Sonic o ser de Super Mario era un sentimiento más en la adolescencia de millones de niños y niñas en los noventa. ¡Y pensar que ahora mismo los dos personajes van de la mano!

Game Boy vs Game Gear

Las portátiles también han tenido sus grandes batallas. Game Boy se enfrentó a Game Gear a principios de los noventa y sobre el papel tenía todas las de perder. Era una consola inferior técnicamente, sobre todo por su pantalla monocroma, pero contaba con miles de fans de Nintendo en el mundo. Game Gear se convirtió casi en una máquina para quienes querían ir un poco a contracorriente. Los ‘indies’ de la época se quedaron con Neo Geo.

Ken vs Ryu

No pocas veces se ha debatido sobre qué personaje de la saga Street Fighter es mejor, en concreto sobre la dualidad existente entre Ken y Ryu, la pareja principal de la saga y sus dos iconos más célebres. Dos estilos de lucha diferentes que en recreativas mantuvieron atrapados a miles de jóvenes debatiendo sobre cuál de los dos tira la "pelota" con más velocidad y quitando más daño. Un clásico de las recreativas de otra era.

Final Fantasy vs Dragon Quest

Más vivido en Japón y en Norteamérica que en Europa, el duelo entre Final Fantasy y Dragon Quest fue especialmente encarnizado en el país del sol naciente, donde Squaresoft y Enix establecieron una dura competencia para tener la saga de rol nipona más vendida. Nacieron casi a la par y enfrentadas, y han acabado yendo de la mano como amigas en Square Enix. Otra lección que demuestra que nunca puedes decir aquello de "de este agua no beberé".

Los enfrentamientos más míticos en el mundo de los videojuegos Imagen 2

PlayStation vs Nintendo 64

Pasada la generación de la victoria de SNES y con Sega dando pasos no demasiado acertados con sus máquinas, el nuevo rival de Nintendo fue PlayStation. En la generación de los 32/64 bits, el enfrentamiento entre colegas se vivió con PSX versus Nintendo 64. Una tenía más potencia, la otra pasaba a ser la consola "guay", la de los malotes de la clase. A Sony le funcionó muy bien su salto al mundo de las consolas y salió victoriosa.

Fifa vs Pro Evolution Soccer

Un duelo todavía muy vigente y que retorna cada septiembre es el que enfrenta a Pro Evolution Soccer contra FIFA. Las dos sagas deportivas siguen contando con seguidores que se enfrentan cada año para elegir el mejor simulador futbolístico de la temporada. Son fans que en lo más profundo de su ser defienden las virtudes de cada uno de los juegos y destacan los defectos del opuesto. ¿Y tú de quién eres, de FIFA o del "Pro"?

Los enfrentamientos más míticos en el mundo de los videojuegos Imagen 3

Mortal Kombat vs Street Fighter

Ninguno de estos duelos merece ser arreglado a tortas, pero lo más aproximado que podemos encontrar en este campo son las galletas virtuales que volaban en los noventa en los debates sobre si era mejor juego de peleas Street Fighter o Mortal Kombat. Ambas sagas han sobrevivido en el tiempo, y aunque la más mediática sigue siendo la de Capcom, la licencia de Ed Boon no ha perdido ni un ápice de violencia a pesar de las siempre existentes críticas.

Resident Evil vs Silent Hill

En el género del terror también hemos vivido una intensa batalla entre los seguidores de Silent Hill y los de Resident Evil. La saga de Capcom llegó antes con su narrativa zombificada y las conspiraciones de Umbrella, algo que le terminó beneficiando. Konami desembarcó con su terror psicológico y la música de Akira Yamaoka creando escuela rápidamente. Las dos licencias han sobrevivido al paso del tiempo, aunque la segunda esté ahora desaparecida.

Xbox 360 vs PS3

Tenemos que saltarnos una generación para volver a vivir un duelo a la altura de las circunstancias que, casualmente, también implica la llegada de un nuevo contendiente. Microsoft se asentó con la primera Xbox y consagró con Xbox 360, consola que trató de tú a tú a PS3, que se configuraba como la ganadora. Aquel versus demostró una cosa: la competencia siempre es buena para los jugadores. Hoy día estamos disfrutando ciertas ventajas que nacieron de aquella era en la que Sony vio un rival amenazador en la consola de Microsoft.

PS4 Pro vs Xbox One X

Varios años después del anterior duelo por hardware y tras vivir un interludio con la llegada de PS4 y Xbox One, es con sus versiones mejoradas con las que más intensa se está volviendo el debate en lo que respecta a juegos a más resolución, con más frames por segundo y con gráficos detallados. La llegada de Xbox One X ya está suponiendo una nueva oleada de comparativas en vídeo con PS4 Pro, cruce de declaraciones y sesudos análisis. El duelo está servido.

Call of Duty vs Battlefield

El duelo definitivo en el género de la acción en primera persona es el que enfrenta a la saga Battlefield con la licencia Call of Duty. Electronic Arts y Activision, dos pesos pesados del sector del ocio digital, luchan cada año por ocupar la posición del shooter más vendido y lo hacen jugando cada una de las cartas más destacadas que poseen y enfrentando por mera inercia a las comunidades de ambos juegos.

NVIDIA vs Ati Radeon / Intel vs AMD

Los fabricantes de hardware siempre generan rivalidades incluso cuando hablamos del terreno del compatible. En este caso, destacan las batallas entre los usuarios por definir cuál es el mejor procesador, si lleva tecnología de Intel o de AMD, o si viste una gráfica de ésta última o de NVIDIA. Atrás quedaron los años en los que la tecnológica asiática debía luchar contra Ati y sus gráficas Radeon, pero no las olvidamos.

Los enfrentamientos más míticos en el mundo de los videojuegos Imagen 4

PC contra el Mundo

No podíamos cerrar este listado de enfrentamientos míticos en los videojuegos sin hacer mención a todo un clásico atemporal, el que coloca al PC peleándose contra todo el mundo: consolas, sistemas de control, juegos exclusivos, etc. La ‘PC Master Race’ se ha creado su propia liga en la que sus jugadores más fieles no dudan en presumir de superioridad técnica, opciones y descuentos de Steam cada vez que pueden entre memes y de una forma tan cómica como elegante.

Una conclusión práctica

Los duelos entre compañías, consolas, juegos y personajes van a seguir ahí y jamás van a desaparecer. El ser humano es una criatura pasional que siempre tratará de defender lo suyo, pero en ningún caso se deben perder las formas a la hora de participar un debate. Es precisamente esta capacidad de reflexionar y debatir la que nos va a crear una industria mejor, más diversa y equitativa. Además, la competencia es sana, así que con un ecosistema como el que tenemos y siempre que se mantenga el respeto, los jugadores saldremos ganando.

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir