Sony presenta los juegos de VR que se están desarrollando en PS Talents

Cuatro juegos que están siendo creados en España.
·

El apoyo de Sony al desarrollo de videojuegos en España es ahora más fuerte que nunca gracias al programa PlayStation Talents, que abarca desde la divulgación en los centros escolares a las alianzas con estudios establecidos. De los 20 juegos que están actualmente en desarrollo hay seis que son para PSVR, el dispositivo de realidad virtual de Sony. Esta mañana se han presentado los cuatro que están más cerca de salir al mercado: Flipy's Tesla: Inventemos el Futuro, Mindtaker, Intruders: Hide and Seek y Coolpaintr VR.

Sony presenta los juegos de VR que se están desarrollando en PS Talents Imagen 2

Roberto Yeste, responsable de Desarrollo de Contenidos de PlayStation en España y Portugal, ha recordado antes de la presentación en la Factoría Cultural de Matadero Madrid, sede de PlayStation Gamescamp de Madrid, que Sony ha producido casi 50 videojuegos españoles y que este apoyo recibió un fuerte impulso hace tres años con el inicio del programa Talents. Sólo el año pasado Talents pasó de acoger 9 a 20 juegos en Madrid, Bilbao, Valencia y Sevilla.

Flipy's Tesla: Inventemos el Futuro

Una de las apuestas más fuertes en realidad virtual actualmente está avalada, además de por Sony, por Mediapro y la productora de televisión 100 Balas cuyo director de contenidos, Enrique Domingo Pérez, más conocido como Flipy, decidió desarrollar una aventura gráfica clásica en realidad virtual que tuviese como objetivo la divulgación científica y despertar la curiosidad de los más jóvenes por las diferentes disciplinas científicas a través de la experimentación. Flipy ha explicado en la presentación del juego que es una especie de Hogwarts -la escuela de magia donde transcurren las aventuras de Harry Potter-, en la que hay gente que usa la ciencia "para el bien o para el mal", ha dicho.

Sony presenta los juegos de VR que se están desarrollando en PS Talents Imagen 3

El estudio que trabaja en el juego es Animatoon Studio, ganador de los primeros premios PlayStation con el juego Dogchild. Su director, Darío Ávalos, se ha mostrado encantado de llevar a PSVR el guión de Flipy en el que el protagonista debe resolver en primera persona una serie de sucesos imprevistos en la escuela< que están borrando todo el conocimiento que contiene. Para ello cuenta con la ayuda de la científica Bio y un gallícano, que es un animal a medio camino entre gallina y pelícano. El jugador va explorando girando 90 grados con cada pulsación del botón y avanzando utilizando el teletransporte con los mandos Move, que también representan las manos del jugador y se utilizan para resolver puzles.

PUBLICIDAD

Intruders: Hide and Seek

En la edición del año pasado el ganador de los Premios PlayStation fue Intruders: Hide and Seek, un juego que ha obtenido también galardones internacionales en el que un hogar es invadido por unos intrusos y sus habitantes son retenidos contra su voluntad. El hijo de la familia, Ben, intentará salvar a su familia y entender los motivos del secuestro.

Pablo Lafora, uno de los diseñadores de Tessera Studios, ha contado que, aunque Ben no puede defenderse ni atacar a los intrusos y debe ir escondiéndose para que no lo encuentren, no está totalmente solo; su hermana pequeña está a salvo en una habitación del pánico desde la que puede ver lo que sucede en toda la casa y avisar a Ben si alguien se acerca.

Lafora ha explicado que la fuerza de Intruders recae en la historia y no en poner a prueba la habilidad del jugador con los mandos. El objetivo -ha dicho- es "despertar sus reacciones emocionales: miedo, rabia, desesperación… para poner a prueba las virtudes de la realidad virtual al contar una historia de un modo que no existía hace dos años".

Sony presenta los juegos de VR que se están desarrollando en PS Talents Imagen 4

Para potenciar esa capacidad de provocar emociones, la historia variará en función de las decisiones que adopte el jugador. Tessera ha cuidado todos los detalles para ofrecer una buena experiencia, hasta el doblaje (por lo que ha contratado a algunos conocidos actores como Miguel Ángel Jenner, que pondrá voz a Mike, uno de los intrusos) o la música, que correrá a cargo de Xavi San Martín (compositor habitual de La Oreja de Van Gogh), quien se propuso para hacer la banda sonora tras haber probado el videojuego, para el que escribirá finalmente tres temas.

Coolpaint VR, de Wildbit Studios

Hace un par de años Wildbit Studios sorprendió por su original apuesta de Drawfighters, un juego de lucha en el que el jugador podía dibujar el personaje en cualquier papel y después transferirlo dentro del juego como luchador. Para su siguiente proyecto decidieron probar con la realidad virtual y analizaron las aplicaciones que mejor funcionaban. Se fijaron en My Paintbrush y decidieron intentar algo similar en lienzos virtuales.

Fernando Rada, director de este estudio compuesto por veteranos desarrolladores, afirma que se dieron cuenta de que "pintar en el espacio es una actividad que en sí misma es un entretenimiento, no hace falta ni guión", así que el estudio se centró en diseñar la mayor cantidad de herramientas que permitan al jugador dar rienda suelta a su creatividad en tres dimensiones.

Wildbit decidió también aprovechar la misma tecnología que permitía pasar al juego un personaje dibujado en una papel en Drawfighters, el motor RTSE, para dar solidez a las líneas dibujadas, lo que posibilita crear imágenes a medio camino entre la pintura y la escultura. Para ello, RTSE configura un esqueleto que da corporeidad a lo dibujado.

El objetivo es que pueda disfrutar de Coolpaint VR todo tipo de público en el salón de su casa, por lo que hay una interfaz fácil de usar, pero que también tiene hay variedad de funciones, lo que posibilita también un uso más profesional. El juego utiliza la gran precisión de Move para trazar las líneas, y tiene ciertamente un menú intuitivo con una gran variedad de posibilidades que incluyen dibujar objetos simétricos, distintas partículas o mover y girar el dibujo con el mismo Move de forma muy sencilla.

Una vez terminada la obra, Wildbit quiere que se pueda compartir ya sea exportándola a una llave USB o subiéndola a una plataforma que organizará el estudio y la idea es que tenga un formato que se pueda utilizar en programas de diseño.

Mindtaker

Relevo videogames lleva ocho años desarrollando juegos y ha desarrollado un juego para consolas, Baboon, que ha salido en PS4 y PSVita. Para su segundo juego en una plataforma de Sony ha optado por un título de exploración de terror en el que trabaja en colaboración con Virtualware.

Durante las aproximadamente cuatro horas que durará la historia el juego irá creando una sensación mayor de tensión en el jugador. Mindtaker saldrá para PlayStation 4 en abril de 2018, y se podrá jugar tanto con el dispositivo PSVR como sin él prescindiendo de la realidad virtual.

El elemento que confiere más personalidad a Mindtaker es un gato que acompaña al jugador y que interviene de dos maneras: con las mecánicas y con la historia.

Sony presenta los juegos de VR que se están desarrollando en PS Talents Imagen 5

En cuanto a las primeras, el gato "ofrece al jugador un espacio de protección- explica Jon Cortázar, director de Relevo-. Si está contigo no te sucede nada", pero si sales de esa zona hay un espíritu que acaba con el protagonista. Esto lleva a que haya que estar siempre pendiente de los comportamientos del gato: si sale corriendo hay que ir con él o si rasca una puerta o se queda quieto está indicando situaciones especiales". En cuanto a la narrativa, Cortázar afirma que al principio ves que el gato te está salvando pero después te das cuenta de que vas hacia donde te quiere dirigir el animal.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Lanzamiento: Cancelado · Género: Realidad Virtual / Aventura
Lanzamiento: 26/9/2019 · Género: Realidad Virtual / Aventura / Acción
Lanzamiento: 9/5/2018 · Género: Realidad Virtual / Otros
Lanzamiento: 15/2/2018 · Género: Realidad Virtual / Otros
Análisis Intruders: Hide and Seek
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir