Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Firewatch
  4. La ley ampara que Campo Santo pida la retirada de los vídeos de Pewdiepie

La ley ampara que Campo Santo pida la retirada de los vídeos de Pewdiepie

El estudio hace uso de la DMCA.
· · PC PS4 XBOne 

Esta semana Felix Kjellberg 'Pewdiepie' se ha visto envuelto en una nueva polémica relacionada con unos comentarios tildados de racistas que realizó durante una retransmisión de Playerunknown's Battlegrounds. El equipo de desarrollo Campo Santo se hizo eco del hecho y pidió al youtuber la retirada de los vídeos que subió a su canal relacionados con Firewatch, título del estudio publicado el pasado año.

Tal y como señaló Sean Vanaman, co-fundador del estudio, van a iniciar medidas legales contra el youtuber amparándose en la DMCA (Digital Millenium Copyright Act). Esta ley permite a los titulares del copyright de un producto pedir la retirada de un contenido plagiado o pirateado (total o parcialmente) de un servidor alojado en Estados Unidos.

De esta forma, expertos en legislación sobre propiedad intelectual han afirmado que Campo Santo puede solicitar la retirada de dichos vídeos, amparados por la DMCA. Las notificaciones de DMCA, de hecho, son comunes en YouTube: Nintendo es notoria por hacer reclamaciones de derechos de autor contra los vídeos de sus juegos.

El dueño del copyright decide

En las FAQ oficiales de Campo Santo relacionadas con Firewatch, el equipo ofrece a los jugadores licencia para transmitir y monetizar vídeos. Sin embargo, según Ryan Morrison, socio fundador del bufete de abogados Morrison & Lee LLP, "si una licencia no dice 'no revocable', puede revocarla cuando quiera". Es decir, Campo Santo tendría legitimidad para exigir a Pewdiepie la retirada de sus vídeos relacionados con Firewatch.

El abogado Michael Lee, el otro socio fundador de Morrison & Lee LLP, también opina que Campo Santo juega en terreno seguro. "Una persona puede hacer y decir lo que quiera, pero es decisión del dueño de los derechos de autor el permitirlo o no".

"Es decisión del dueño de los derechos de autor permitir ciertas actitudes o no"

No obstante, a menos que un juez decida sobre el vídeo de Firewatch de Pewdiepie, el asunto todavía es discutible. El coste para conseguir que un juez resuelva el caso sería de "más de seis cifras", según Morrison. "Así que no es algo que los desarrolladores indies se puedan permitir". Pewdiepie podría contar con los recursos para permitirse el juicio, pero en el momento en el que dicho juez haga uso de la ley, el youtuber perdería el caso.

En este sentido, se extrae que los Let's Plays (como el caso de la serie de Firewatch de Pewdiepie) "existen" porque los propietarios del copyright "permiten que existan". La situación de Pewdiepie saca a colación lo "frágil" que resulta para un youtuber perder un caso como el aquí descrito: mientras que los propietarios de copyright pueden elegir permitir los Let's Plays, no hay nada que les detenga si deciden reunirse y pedir la eliminación de dicho contenido.

El youtuber, tras la polémica acontecida, publicó un vídeo en su canal de YouTube donde expresaba su "decepción consigo mismo" y pedía disculpas por los comentarios racistas. Desde Campo Santo señalaron que este tipo de actitud no debía permitirse en YouTube, ya que extienden un comportamiento nocivo entre la comunidad. Por otro lado, en las últimas horas Firewatch ha recibido una oleada de críticas negativas en Steam.

Enlaces Relacionados:

Imagen 1

Juegos Relacionados:

Firewatch XBOne
Lanzamiento: 23/9/2016 · Género: Aventura
Lanzamiento: 10/2/2016 · Género: Aventura
Lanzamiento: 10/2/2016 · Género: Aventura

cyberbird · hace 13 horas
[respuesta:3]Te explico la razón:
Para hacerse publicidad con la banderita de "somos muy buenos y no podemos permitir esto en el mundo"
He visto el video, el tío es un tarado, pero vamos, si sale uno (como muchos hacemos) diciendo "me cago en tu p*** madre", no veo que sea un atentado contra las madres. Es una expresión infantil que sale por el calor del momento.
Pewdiepie ni me va ni me viene, ha hecho mucha pasta con contenidos que no me entretienen pero lo ha hecho. Y eso a mucha gente le jode, que les da la sensación de que es un mono diciendo tonterías en youtube cuando hay maneras más "honradas" de ganarse la vida. Esa gente peca de hipocresía por que si es tan sencillo hacer eso (ganarse la vida haciendo videos tontos de youtube), les aconsejo que lo hagan.
Yo me suscribo promesa
Eeeeen fin, problemas del primer mundo[/respuesta]

nombresminombre · hace 14 horas
[respuesta:24]Eres de lo mas sensato que me han comentado, pero bueno, yo que se, tiene su edad y el vocabulario que pudiera usar con sus colegas se le ha podido escapar en el video, y ya ha pedido perdon por la tonteria, pero Camposanto sigue dando bombo, eso es lo que me jode.[/respuesta]

kjbturok · hace 15 horas
[respuesta:20]A mi no me ha hecho nada. Pero PewDiePie no es un cualquiera que grita a la pantalla, es un tío que hace streaming y ven cientos de miles de personas en su mayoría de muy corta edad y que tiene casi sesenta millones de suscriptores. No puede permitirse hacer uso de ese tipo de lenguaje y actitud con ese público.

Imaginaos si un día se le va la pinza y suelta una barbaridad aún más gorda como " si tu padre te molesta degollalo mientras duerme".

Gente como esta tienen que ser un ejemplo para los jóvenes ya que lo quieran o no ya forman parte de su educación.[/respuesta]

MartinSawyer · hace 16 horas
[video:https://www.youtube.com/watch?v=YmfqRunW4Ro]

Artyklague · hace 16 horas
esto es un intento desesperado de dar a conocer su juego a quien aun no lo conocía, el problema es que tal vez les lleve a la quiebra mientras que para PDP son unos videos viejos que no van a monetizar apenas y que aunque los quite va a seguir teniendo decenas de millones y su mansion.

Flecha subir