Imaginando Shadow of the Tomb Raider

Repasamos los rumores y nuestra lista de deseos para el juego.
·

La saga Tomb Raider lleva más de dos décadas haciéndonos viajar a localizaciones místicas de la mano de Lara Croft, uno de los personajes femeninos de videojuegos más célebres en la industria. Mucho ha llovido ya desde que la heroína de Core Design inició su andadura buscando el Sción en Tomb Raider, tanto que hasta ha tenido un ‘remake’, pero la esencia de la serie se ha mantenido a pesar del paso del tiempo.

Después de decepcionar a la mayoría de sus fans con Tomb Raider: El Ángel de la Oscuridad y de pasar a formar parte del catálogo de licencias de Square Enix, la arqueóloga de alta cuna Lara Croft revivió en la mejor forma posible de la mano de Crystal Dynamics, estudio que se ha encargado de producir las últimas entregas y de reiniciar sus cimientos para convertirla en una aventura más actual, acorde a los nuevos cánones del género y espectacular.

Los rumores y filtraciones

Tras Tomb Raider y Rise of the Tomb Raider, Square Enix ya está trabajando en la producción de un nuevo episodio de la saga. No se ha anunciado oficialmente ni detallado su nombre o su argumento, pero sabemos que existe y que, según afirmó la community manager de la serie, Megan Marie, lo veremos este 2017.

PUBLICIDAD
Imaginando Shadow of the Tomb Raider Imagen 2

Por el momento, el silencio sigue envolviendo a Crystal Dynamics, que estaría encargándose de esta nueva entrega a la vez que produce el videojuego de Los Vengadores junto a Eidos Montreal. De hecho, existe la posibilidad de que ambos estudios estén compartiendo la producción del nuevo juego de Lara, que habría sido bautizado como Shadow of the Tomb Raider.

Imaginando Shadow of the Tomb Raider Imagen 3

La supuesta filtración del nombre se produjo hace más de un año y de una forma muy peculiar: en la pantalla de un portátil en un medio de transporte público. Más tarde lo hemos podido ver de nuevo indicado en unos artes conceptuales que salieron a la luz. No es su nombre oficial, pero sigue la estela de la anterior entrega y concuerda con su posible temática oscura.

Imaginando Shadow of the Tomb Raider Imagen 4

A partir de aquí, y a la espera de que se produzca la presentación oficial del juego de acción y aventuras que saldrá a todas luces en PS4, Xbox One y PC, y quizás tenga algún reflejo en Nintendo Switch a modo de adaptación o de spin-off de la saga por esta declaración de intenciones, solo podemos plantear una lista de deseos sobre lo que deseamos ver en la nueva aventura.

Un mundo más abierto

Los últimos Tomb Raider se han caracterizado por presentar mundos abiertos en los que desarrollar nuestros dotes de supervivientes y conocer los hechos de la historia, mejorar a Lara Croft, recoger coleccionables, etc. Rise of the Tomb Raider rompió la linealidad al incluir misiones secundarias en el escenario y nos deleitó con una aventura más compleja. Queremos que Shadow of the Tomb Raider dé el siguiente paso con un mundo más orgánico donde la exploración se fusione con los puzles, las secundarias y la libertad de movimiento. The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Horizon: Zero Dawn son buenos ejemplos.

Imaginando Shadow of the Tomb Raider Imagen 5

Mayor variedad de localizaciones

La serie siempre se ha caracterizado por ofrecernos viajes por diferentes localizaciones del mundo. Atrás quedaron aquellos años en los que visitamos Venecia, Egipto, el Tíbet, Nevada o Praga. Jugar a un Tomb Raider era sinónimo a tener que sacar el pasaporte virtual para vivir aventuras siguiendo los pasos de Lara Croft y es algo que se ha perdido con las últimas entregas para ganar realismo y detalle. Sería una buena evolución que Shadow of the Tomb Raider nos vuelva a guiar por diferentes localizaciones del mundo.

Imaginando Shadow of the Tomb Raider Imagen 6

Que vuelvan los vehículos

También traídos de los Tomb Raider clásicos, los vehículos han formado parte de la saga casi siempre. Lara ha recorrido escenarios con motos de nieve y coches todoterreno que de contar con un mundo abierto a la altura encajarían en la jugabilidad de la serie a la perfección. Tenemos un gran ejemplo reciente en Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón de Naughty Dog, licencia en la que ya se ha inspirado con anterioridad Crystal Dynamics.

Una narrativa más profunda

Tomb Raider no es una saga que cuente con historias profundas y sesudas, pero sí una licencia destacada en esto de los cazatesoros con toques cinematográficos. Para Shadow of the Tomb Raider, nos encantaría que Crystal Dynamics profundice más en la personalidad de Lara Croft, que ya es fuerte por sí sola, y la rodee de secundarios que adquieran un valor importante en la historia. Salvo excepciones, los personajes que han acompañado a la protagonista se han forjado a base de clichés. Llega el momento de dar un salto cualitativo y profundizar con una narrativa más consistente.

Imaginando Shadow of the Tomb Raider Imagen 7

Supervivencia en el sentido estricto

Desde el renacer de Tomb Raider, Crystal Dynamics ha coqueteado con el concepto de supervivencia. Naufragamos en la isla Yamatai y tuvimos que aprender a ser una superviviente, y viajamos por la estepa siberiana aplicando todo lo aprendido. Sin embargo, no es difícil pensar que este componente de supervivencia podría dar mucho más de sí mediante sistemas de juego que impliquen más toques roleros y cuyas habilidades no se ciñan, por ejemplo, a hacernos recolectar recursos más rápido. De nuevo, juegos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild pueden aportar mucho al estudio.

Acción refinada y variedad de armas

Tomb Raider y Shadow of the Tomb Raider han presentado arsenales de armas realmente interesantes, sobre todo si tenemos en cuenta que podemos usar elementos del escenario para derrotar a los enemigos y las mejoras aplicables sobre las armas. Dicho esto, no estaría de más que se nos presente una mayor variedad de armamento a la hora de elegir cómo queremos encarar las diferentes situaciones (acción radical versus sigilo). En los artworks pudimos ver un machete y una espada. Y que no se nos olvide: indispensable que retorne el arco como el mejor amigo de Lara.

Imaginando Shadow of the Tomb Raider Imagen 8

Cuerpo a cuerpo más variado

Muy ligado al sistema de combate y a la acción está el cuerpo a cuerpo. En Rise of the Tomb Raider ya detectamos una mejora en este campo por parte de Crystal Dynamics y es de esperar que en Shadow of the Tomb Raider se den más pasos al frente. La última entrega podía llegar a ser repetitiva en las animaciones de ejecución por QTE. Prácticamente podíamos matar a dos enemigos separados por escasos metros con la misma animación. Esperamos que el estudio avance en este terreno para conseguir dinamismo.

Imaginando Shadow of the Tomb Raider Imagen 9

Personalización y rol

En Rise of the Tomb Raider pudimos beneficiarnos de más de una veintena de trajes que concedían a Lara Croft estados especiales en su aventura. Con Shadow of the Tomb Raider no solo queremos que esta situación se repita, sino que la personalización sea aún mayor y que implique toques roleros más profundos. Más allá de desbloquear habilidades, Crystal Dynamics podría obligarnos a equiparlas a nuestro gusto para enfrentarnos a las situaciones de diferentes formas.

Imaginando Shadow of the Tomb Raider Imagen 10

Que saque partido a Xbox One X y PS4 Pro

Resulta obvio pensar que el nuevo Tomb Raider tendrá que sacar el máximo partido a las consolas más avanzadas del mercado, esto es, PS4 Pro y Xbox One X (especialmente a ésta última). Ya hemos podido conocer las mejoras técnicas con las que gozará Rise of the Tomb Raider en la nueva consola de Microsoft, así que esperamos que el motor gráfico de Crystal Dynamics sufra una remodelación más completa para la tercera entrega apostando por una mayor atención a los detalles, resolución y tasa de frames.

¿Dónde estará ambientado?

Los artworks filtrados dejan caer que el juego podría estar ambientado en entornos selváticos y con exploración de tumbas aztecas o maya. Se ha podido ver a Lara Croft en diseños conceptuales atravesando puertas de lo que parecen ser templos con iconografía de estas civilizaciones antiguas. Completando Rise of the Tomb Raider también tenemos una pista clara en esta dirección en el mapa de México que enfoca la cámara cuando la protagonista abandona la habitación para coger un vuelo.

Imaginando Shadow of the Tomb Raider Imagen 11

Un final digno para la trilogía

Nuestro último deseo va en la línea de una de las peticiones narradas en líneas anteriores: queremos que Shadow of the Tomb Raider le dé un final digno a la trilogía. El renacer de Lara Croft merece una puesta en escena a la altura cuando concluya en el próximo juego. Sin entrar en destripes argumentales, la escena adicional de Rise of the Tomb Raider nos dejó claro que alguien está moviendo los hilos en torno a los pasos de la protagonista.

Imaginando Shadow of the Tomb Raider Imagen 12

¿Cuándo saldrá Shadow of the Tomb Raider?

Oficialmente, el juego ni siquiera ha sido presentado, así que tampoco cuenta con fecha de lanzamiento. Se espera que su anuncio se produzca en algún momento antes de que acabe 2017, año que todavía tiene grandes citas pendientes que se ajustan a una presentación de estas características como The Game Awards, Paris Games Week y PlayStation Experience. Hecha la presentación, una fecha de lanzamiento previsible sería finales de 2018 o comienzos de 2019 (antes de marzo). ¿Qué le pides a este nuevo episodio?

Imágenes:

Juegos Relacionados:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir