La industria del videojuego se cimenta en la actualidad en innovaciones como la realidad aumentada, la realidad virtual y el auge de los gráficos a resoluciones superiores como las deseadas 4K, pero también tiene puesta sus miras en la evolución de la inteligencia artificial.
La gran asignatura pendiente
Patrick Söderlund, vicepresidente ejecutivo de estudios de Electronic Arts, ha destacado que en sus previsiones está un enorme salto de la realidad virtual en videojuegos para los próximos años.
El portavoz de la compañía explica en EDGE que a pesar de que los videojuegos han evolucionado mucho durante los últimos años, la inteligencia artificial sigue siendo una asignatura pendiente.
"Ya dije en el pasado EA Play 2017 que veremos más cambios en la industria en los próximos cinco años que en los pasados 45. Estoy seguro. Y no quiero ser cínico con la evolución conseguida en las últimas décadas, con la excepción del multijugador", apunta.
Para Söderlund, el siguiente paso es conseguir inteligencias artificiales avanzadas que se comporten como seres humanos dentro de los videojuegos para ofrecer experiencias más realistas a los jugadores.
"No quiero faltar el respeto a Mario, que fue el juego que me hizo dedicarme a esto, pero creo que ha llegado el momento de retarnos y de enfrentarnos a status quo para comenzar a mirar hacia tecnologías que tengan impacto significativo en el mundo", añade el ejecutivo.
Aquí Söderlund hace referencia a aspectos como la inteligencia artificial, las redes neuronales, las máquinas capaces de aprender, etc., tecnologías "que están entrando en nuestras vidas".
"Por lo general, la IA en los juegos es horrible. Como diseñadores, siempre tratamos de enmascarar una IA pobre con momentos guionizados. Es inteligencia artificial en su forma más simple", opina.
Toca ahora dar pasos al frente para mejorar la inteligencia artificial y desde Electronic Arts lo están haciendo con la división experimental SEED (Search for Extraordinary Experiences Division), que fue anunciada este año y sobre cuyos avances no se han hecho aún públicos.