Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z Hyper Dimension

Dragon Ball Z Hyper Dimension: Seguimos repasando los juegos basados en la obra de Akira Toriyama.
·
Verano de Dragon Ball

Dragon Ball FighterZ fue uno de los grandes anuncios del pasado E3, y tras su calurosa acogida en Vandal queremos celebrarlo con el Verano de Dragon Ball, un repasado de los juegos más importantes basado en el manga de Akira Toriyama, que realizaremos del 1 de julio al 31 de agosto.

Hoy os hablamos de un nuevo juego, y estos son los títulos de los que os hemos hablado hasta el momento:

PUBLICIDAD

Dragon Ball Z: Hyper Dimension (1996)

El juego de Dragon Ball que hoy vamos a repasar, es probablemente uno de los que más han dividido a los fans de la serie a lo largo de los años, especialmente por lo que supuso en su momento al cambiar casi por completo las reglas establecidas por la saga Super Butoden a la hora de plantear un título de lucha basado en esta serie. Como podréis imaginar, nos referimos a Dragon Ball Z: Hyper Dimension para Super Nintendo, el último juego de Goku y compañía para esta mítica consola.

Si bien los Super Butoden buscaron ofrecer algo distinto al resto de títulos del género y que se asemejara más a lo visto en el anime y en el manga, pudiendo recorrer largos escenarios que provocaban que se partiera la pantalla y lanzando devastadores ataques especiales con secuencias automáticas e incluso choque de poderes, con Hyper Dimension TOSE Software buscó crear un juego de lucha mucho más técnico y profundo, aunque eso significara perder ese punto de originalidad y fidelidad con la serie.

De este modo, tenemos un título con un sistema de combate que permitía enlazar todo tipo de movimientos, tanto normales como especiales, para crear nuestros propios y espectaculares combos, algo que le daba bastante vidilla y profundidad, ya que teníamos un buen número de ataques posibles con los que experimentar.

Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z Hyper Dimension Imagen 2

También permitía la realización de juggles para seguir castigando a nuestro rival cuando lo dejábamos indefenso en el aire y así retrasar su caída, contraataques, movimientos evasivos, etcétera. Además, los personajes estaban perfectamente diferenciados y requerían de cierta práctica con cada uno para aprender a dominarlos, ya que el estilo de juego cambiaba bastante según a quién manejásemos.

Así pues, estamos hablando de un título de lucha bastante puro en su concepción y centrado principalmente en el intercambio de golpes cuerpo a cuerpo (los escenarios apenas nos permitían alejarnos del rival), aunque con la peculiaridad de poder manejar a los personajes de Dragon Ball y realizar muchas de sus técnicas y habilidades más características y espectaculares.

Eso sí, esto no quita que el juego también hiciese gala de algunos detalles únicos, como el hecho de que la "barra" de vida de nuestros personajes (representada con un valor numérico) fuese también la de Ki, por lo que podíamos curarnos recargando Ki, algo que le añadía un poco de estrategia adicional a los enfrentamientos. Además, cuando luchábamos en el cielo podíamos volar con total libertad por el escenario, cambiando así considerablemente nuestra movilidad.

Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z Hyper Dimension Imagen 3

Hablando de los campos de batalla, estos contaban con diversas transiciones, por lo que teníamos la posibilidad de mandar volando a nuestro rival hacia un punto concreto de la pantalla para que la pelea continuase en otro escenario, ya fuese en tierra o aire.

En cuanto a la plantilla, cabe destacar que, a pesar de solo contar con diez luchadores, todos ellos están muy bien seleccionados y resultaban prácticamente imprescindibles, tanto por la parte que corresponde a los héroes como a los villanos: Goku en Super Saiyan 2 (aunque para realizar cierta técnica se convierte en Super Saiyan 3 momentáneamente), Majin Vegeta, Gotenks en Super Saiyan 3, Gohan en su forma definitiva, Super Vegetto, Piccolo, Majin Bu, Bu pequeño, Freezer en su forma final y Cell en su forma perfecta.

Por algún extraño casual que desconocemos y que nunca llegaremos a comprender, en su versión europea se eliminó el Modo Historia que sí incluía la edición japonesa original, en el cual seguíamos la trama de la serie desde la batalla contra Freezer (con algunas licencias eso sí) hasta la derrota de Bu.

Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z Hyper Dimension Imagen 4

De este modo, en vez de escoger un único personaje y librar todas sus batallas, aquí íbamos cambiando de uno a otro según a quién le tocase luchar. Un detalle muy interesante es que podíamos perder algunos combates concretos y que la historia continuase, aunque claro, si conseguíamos superar toda la aventura sin perder podíamos acceder a varias luchas secretas.

Una auténtica pena que nos quedásemos sin poder disfrutar de dicha modalidad, ya que esto nos dejó únicamente con los modos Versus, Torneo y Práctica en nuestra edición.

Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z Hyper Dimension Imagen 5

Otro de sus puntos fuertes radicaba en su apartado audiovisual, dejándonos para el recuerdo unos sprites muy detallados y reconocibles, buenas animaciones, grandes efectos, escenarios cuidadísimos y una genial banda sonora que ambientaba perfectamente cada batalla.

En definitiva, aunque la comunidad siga dividida entre los que prefieren los Super Butoden y quienes se sienten más afines con la propuesta de Hyper Dimension, lo que queda claro es que se trató de un juego de lucha realmente bueno, sólido y muy completo con el que pasamos una gran cantidad de horas de simple y pura diversión aprendiendo combos de calidad con nuestros personajes favoritos.

Carlos Leiva
Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir