Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. BioShock
  4. Siete curiosidades indispensables del primer Bioshock

Siete curiosidades indispensables del primer Bioshock

El primer episodio de la saga acaba de cumplir diez años.
· · PC X360 PS3 PS4 XBOne 

Diez años. La primera entrega de la saga Bioshock ya tiene una década a su espalda. El equipo dirigido por Ken Levine en Irrational Games creó uno de los videojuegos más conocidos de los últimos tiempos, a saga que se ha expandido a través de tres episodios memorables. Echamos la vista atrás para repasar algunas curiosidades de la primera entrega de la serie distópica.

Las inspiraciones de Bioshock

A lo largo de la historia hemos visto cómo ciertos videojuegos se inspiran en obras del mundo del cine, la literatura y la televisión, y Bioshock no iba a ser menos. La distopía ideada por Ken Levine no cuenta precisamente con pocas inspiraciones. La primera y más obvia es la saga System Shock creada con anterioridad por el propio estudio para reflejar dilemas sociales.

A partir de aquí, el diseñador ha reconocido en no pocas ocasiones otras obras que han influido a la hora de crear la sociedad de Rapture. 1984 de George Orwell es, sin duda, uno de sus puntos de inspiración por aquello de dibujarnos una sociedad siempre vigilada e ideada por una figura omnipresente como Andrew Ryan, el fundador de esta ciudad submarina.

En la creación de esta sociedad sumergida también influyó Logan’s Run, filme de Michael Anderson que dejó un gran impacto en la juventud de Levine y donde parte de sus esquemas sociales se trasladaron mutados al universo de Bioshock. Pero la mayor influencia es sin duda La rebelión de Atlas, obra del filósofo Ayn Rand y referente del objetivismo.

El videojuego de Levine es una revisión del armazón de aquella novela que hasta da nombre a dos de sus personajes de manera clara (Andrew Ryan y Atlas), y que configura ese esquema social que conocemos en Rapture.

Casi estuvo basado en tiempos actuales

La ambientación de Bioshock en la segunda mitad de los noventa pudo ser muy diferente. En un primer momento, Irrational Games valoró ambientar el juego en una sociedad contemporánea a la actual, algo que habría cambiado demasiados elementos del enfoque original que vivimos en Rapture.

Pudo desarrollarse en un estación espacial a lo Prey

Con el paso de los años también se ha podido saber que las primeras ambientaciones posibles distaban mucho de la ciudad sumergida. Irrational Games coqueteó con la posibilidad de ambientar el juego en una estación espacial donde debíamos sobrevivir a los ataques de monstruos que mutaban a medida que avanzamos en la partida. Antes de esto, otra idea que salió del equipo de desarrollo era ambientarlo en una isla tropical poblada por nazis donde se realizaban experimentos en una base submarina que se fue a pique.

La evolución de las Little Sisters

Las Little Sisters, esas lindas niñas que deambulan por Rapture extrayendo de cuerpos caídos una extraña sustancia, no siempre fueron niñas. Cuando Bioshock era un juego ambientado en un universo nazi, estas criaturas estaban concebidas como babosas que realizaban un propósito similar: recolectar.

La inspiración de Project Façade

Las Little Sisters no son los únicos enemigos que están inspirados en algo. Se dice que los Splicers, enemigos que recorren Rapture en Bioshock, y sus rostros deformes vestidos con máscaras son derivados de Project Façade, los primeros intentos de cirugía plástica que datan de la Primera Guerra Mundial.

Las comparaciones de fotografías de aquella época pertenecientes a casos de soldados con grandes heridas de batalla y malformaciones en sus rostros con personajes vistos en el videojuego de Ken Levine resultan prácticamente obvias a la hora de encontrar los puntos de inspiración.

Fahrenheit 451 y su relación con la saga

La obra de ciencia-ficción Fahrenheit 451 también ha tenido impacto sobre la saga Bioshock y otros proyectos anteriores de sus creadores (System Shock) con referencias a los números 451 en elementos del juego como puertas. Estos elementos se han extendido a las dos posteriores entregas de la licencia.

Tiene un ‘easter egg’ en Westworl

d

Puede que si eres seguidor de Westworld (HBO, 2016) hayas descubierto que esta distopía recreada en la televisión tiene algo que ver de pasada con la saga de Ken Levine. Lisa Joy Nolan y Jonathan Nolan, productores de la ficción, han reconocido inspiraciones con series de juegos como Red Dead Redemption y Grand Theft Auto, pero el easter egg se lo han concedido a Bioshock.

En uno de los episodios de la primera temporada de la serie del Oeste se puede ver una máscara de Sander Cohen, el artista de moda de Rapture, en el despacho de Ford, creador y fundador del parque de Westworld. La máscara aparece en la decoración del escenario y es un easter egg reconocido por los productores de la serie,que son seguidores de la licencia de Levine.

Hasta aquí nuestro repaso a las curiosidades de Bioshock con motivo de su primer aniversario. Estamos ante una saga de culto que os recomendamos jugar si no lo habéis hecho ya.

Imagen 1

Otras noticias sobre:

Juegos Relacionados:

Lanzamiento: Rumoreado/Nunca existió · Género: Acción / Aventura
Lanzamiento: 17/10/2008 · Género: Acción / Aventura
Lanzamiento: 31/8/2007 · Género: Acción / Aventura
Lanzamiento: 31/8/2007 · Género: Acción / Aventura
Todos los juegos de BioShock

JFreetanga · 24/08/2017 08:41
No conocía esto: Project Façade. Hasta ahora no me he dado cuenta de la suerte de mi ignorancia.
Fue una experiencia increíble vivir Bioshock. Para mi, no es como los demás videojuegos, está en una categoría muy especial, difícil de explicar. Me encantó ver que Westworld le diera ese easter egg :)

steaf81 · 23/08/2017 22:17
Bioshock, Borderlands, Gears of War y Mass Effect fueron las sagas más grandes para mi en la gen pasada (Dead Space empezó muy pero que muy bien... Una lastima!)

UnderwarsX · 23/08/2017 21:13
Quién no los haya probado se los recomiendo...sin duda una de las mejores o la mejor según gustos,de la anterior generación.Como dice Andrew Ryan (el del foro xD) es PURO ARTE,PURA MAGIA...todavía recuerdo cuando bajaba por el ascensor...ahí tuve una sensación parecida a la que tuve cuando probe Soul Calibur para Dreamcast...ahí pensé : esto es nueva generación...aparte de estar flipando...rejugable sólo por el arte del juego en sí,pues no es uno de sus aspectos más destacables del juego.Pero lo dicho...ARTE

Brokenotes · 23/08/2017 16:49
Ayn Rand, la autora de La Rebelión de Atlas y El Manantial, era una mujer.

Andrew-Ryan · 23/08/2017 12:59
Esta saga es puro arte.

Flecha subir