Fallece Alfonso Azpiri, ilustrador de cómics y portadas de videojuegos

Trabajó en 200 carátulas de Dinamic Software, Topo Soft y Opera Soft, entre otras.
·

Hoy ha muerto Alfonso Azpiri Mejía, ilustrador e historietista de cómics conocido especialmente por Lorna, un cómic para adultos, y Mot, más orientado a un público juvenil.

Azpiri sin embargo también forma parte de la época dorada del software español. En la década de los 80 trabajó en 200 carátulas para videojuegos y programas de ordenador de Dinamic Software, Topo Soft y Opera Soft, entre otras desarrolladoras.

De hecho, con motivo del lanzamiento de Dark Souls II, Bandai Namco presentó una carátula alternativa creada por Azpiri. "Estoy muy contento de volver a los videojuegos, un sector que significa mucho para mí y sin él que mi carrera no habría sido la misma. Y hacerlo con un juego con una imaginería visual como la de Dark Souls II ha sido todo un reto y un placer al mismo tiempo", declaró en el anuncio.

PUBLICIDAD

En 2010 se publicó el libro 'Spectrum', que recopilaba sus portadas más conocidas.

Fallece Alfonso Azpiri, ilustrador de cómics y portadas de videojuegos Imagen 2

Trabajo artesanal para una obra del tamaño de una casete

Con motivo de la presentación de Spectrum, Azpiri explicó el proceso que seguía habitualmente en la época, que normalmente se preparaba cuando el juego estaba en los inicios del desarrollo, de forma que al dibujante sólo le explicaban el concepto del título.

"Por ejemplo, tenía que hacer Phantis y yo preguntaba: `¿de qué va?’ y me decían: `Pues es una chica del espacio, con monstruos’. Y preguntaba si podía ver algo del juego, pero no había nada `y tienes que empezar a hacerlo porque la semana que viene sale la portada en Micromanía’".

"Era un trabajo de chinos. Si hacer la portada me llevaba una semana, con la tipografía podía estar todo un día".

La relación de amor entre Azpiri y los videojuegos terminó con el realismo y la desaparición de las grandes empresas españolas a principios de los 90. Tras disfrutar con el F18 para Amiga se compró otro juego de aviones con unos gráficos mejores "pero no pude despegar porque necesitaba hacer un curso de piloto y no me interesaba perder mi tiempo en esas cosas. Veo a mis hijas con algunos juegos y son películas, con cosas maravillosas. Un juego no se vende si el pelo de la ceja no se mueve cuando hace viento. Es exagerado. Pienso que los juegos deben ser jugables".

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir