Verano de Dragon Ball: Shin Budokai - Another Road

Dragon Ball: Shin Budokai - Another Road. Seguimos repasando los juegos basados en la obra de Akira Toriyama.
·
Verano de Dragon Ball

Dragon Ball FighterZ fue uno de los grandes anuncios del pasado E3, y tras su calurosa acogida en Vandal queremos celebrarlo con el Verano de Dragon Ball, un repasado de los juegos más importantes basado en el manga de Akira Toriyama, que realizaremos del 1 de julio al 31 de agosto.

Hoy os hablamos de un nuevo juego, y estos son los títulos de los que os hemos hablado hasta el momento:

Dragon Ball Z: Shin Budokai - Another Road (2007)

Tras el éxito de crítica y público que cosechó Dragon Ball Z: Shin Budokai para PSP, pocas dudas nos quedaban de que Bandai Namco aprovecharía la ocasión para realizar una secuela. Dicho y hecho, apenas un año después recibimos Dragon Ball Z: Shin Budokai 2 - Another Road, un título que si bien no se atrevió a innovar demasiado respecto a su predecesor, supo regalarnos muy buenas horas de combates portátiles frente a nuestra consola.



Probablemente el mayor "pero" que le podamos poner a esta entrega lo tengamos en lo poquísimo que Dimps se atrevió a arriesgar en lo jugable, manteniendo la misma fórmula sin apenas cambios (lucha tridimensional de corte clásico a gran velocidad y con comandos sencillos, aunque con una buena profundidad de juego para satisfacer también a los fans del género) y añadiendo nuevos personajes y escenarios.

Esto por un lado no es algo negativo, ya que Shin Budokai fue un auténtico juegazo y este al aportar una plantilla mayor, mejor equilibrada y con algún que otro movimiento nuevo, no hizo más que mejorar la experiencia de combate, aunque eso no quita que echáramos de menos más novedades de peso que llevaran su jugabilidad un paso más allá.

De hecho, la selección de modos era prácticamente la misma que la de la primera parte, con los clásicos Entrenamiento, Arcade, Versus multijugador local, Supervivencia, Contrarreloj y Desafío. Sin embargo, el gran atractivo de esta segunda parte radicaba en su nuevo Modo Historia, titulado Otra Senda, probablemente el mayor justificante de la existencia de este Shin Budokai 2.

Verano de Dragon Ball: Shin Budokai - Another Road Imagen 2

En vez de seguir los sucesos de la serie, aquí nos dieron la oportunidad de descubrir cómo habría sido la saga de Bu si esta hubiese sucedido en la línea temporal del Trunks del futuro, quien para hacer frente a la amenaza recurre a los guerreros Z de la cronología principal dos años después de que estos hubiesen derrotado a tan temible enemigo.

Aunque en Dragon Ball Super ya nos han contado lo que pasó realmente con Bu, Babidi y Dabra en el futuro, este nuevo supuesto argumental fue totalmente inédito cuando recibimos el juego y su desarrollo estaba realmente bien planteado, dando pie a todo tipo de sorpresas argumentales y giros que variaban sensiblemente el devenir de los acontecimientos que todos conocemos, resultando en toda una golosina de mucho interés para cualquier fan de Goku y compañía.

Además, en vez de limitarse únicamente a ponernos un combate tras otro, aquí cada fase nos plantaba en un mapa por el que podíamos mover libremente y donde teníamos que decidir en tiempo real hacia donde ir para proteger ciudades y derrotar rivales, aportando un toque estratégico y táctico muy curioso al conjunto, ya que no siempre podríamos acudir a todos los lugares que necesitaran nuestra ayuda, obligándonos a tomar decisiones rápidas, algo que también teníamos que tener en cuenta para apoyar a nuestros compañeros controlados por la IA.

Verano de Dragon Ball: Shin Budokai - Another Road Imagen 3

Para rematar, dependiendo de lo que hiciéramos en cada misión nuestra ruta variaría, llevándonos por multitud de posibles caminos alternativos y finales para la historia, lo que potenciaba muchísimo su rejugabilidad y nos aseguraba un buen montón de horas si queríamos acabar viéndolo todo.

Por lo demás, la plantilla de luchadores ascendía esta vez hasta los 24 (sin contar transformaciones), repitiendo todos los de la primera parte y sumando a Bardock Dabra, Gohan del futuro, Trunks del futuro, Majin Buu y Super Buu en las formas con Gotenks y Gohan absorbidos, dejándonos con una selección muy buena e interesante donde tenían cabida personajes de todas las épocas de Z, incluyendo también películas. Como curiosidad, aunque GT no tenía representación real en el juego, sí que se aprovechó la ocasión para incluir la posibilidad de transformar a Goku en Super Saiyan 4.

Gráficamente el título era prácticamente idéntico a su antecesor (es decir, espectacular), con unos modelados geniales, un rendimiento envidiable y unos efectos muy conseguidos para las técnicas. Destacar que aquí se nos dio la posibilidad de ajustar el ángulo de la cámara a nuestro gusto, algo que permitía seguir la acción desde puntos de vista más espectaculares o, por el contrario, más "jugables" y estáticos.

Verano de Dragon Ball: Shin Budokai - Another Road Imagen 4

En definitiva, si no fuese por el modo Otra Senda podríamos llegar a pensar que esta secuela fue en realidad una especie de expansión del primer Shin Budokai, aunque eso no quita que fuese un título muy completo, con una gran jugabilidad, una buena plantilla de personajes, tan accesible como profundo y con un modo principal para un jugador realmente largo e interesante para cualquier fan de la obra maestra de Akira Toriyama.

Carlos Leiva
Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir