El exdirector de inteligencia del Reino Unido defiende los videojuegos

Sugiere que los padres deben dejarles jugar más y pasar más tiempo en línea.
·

Robert Hannigan, antiguo director de criptografía y responsable de inteligencia para el gobierno británico a través del Government Communications Headquartes (GCHQ), el organismo de control de inteligencia y comunicaciones del Reino Unido, ha lanzado un alegato a favor de que los niños jueguen con videojuegos y que usen las tecnologías de la información y la comunicación regularmente.

"Lo mejor que podemos hacer es centrarnos menos en el tiempo que pasan frente a una pantalla en casa, y más en qué están haciendo"

En una columna de opinión publicada por el director del espionaje británico entre 2014 y 2017 (hasta su dimisión el pasado 23 de enero), periodo en el que impulsó el trabajo para mejorar la seguridad digital del Reino Unido y combatir el ciberespionaje y el ciberterrorismo, se sugiere que los padres deberían animar a sus hijos a desarrollar su alfabetismo digital y que los videojuegos pueden contribuir a ello.

En el texto de Hannigan, publicado en The Daily Telegraph, se destaca que el Reino Unido (al igual que otros países europeos) tiene un déficit en ingenieros informáticos y en ciencias de la computación. Para intentar cambiar esta situación en el futuro, Hannigan cree que los padres no deberían restringir la actividad en línea de sus hijos y destaca las virtudes que él ve en ello.

PUBLICIDAD

"Los juegos en línea y los medios sociales pueden ser tan sociales como estar por la calle con un grupo de amigos", defiende Hannigan. "Si pasas un tiempo exagerado durante estas vacaciones intentando sin éxito apartar a tus hijos del Wi-Fi o de sus dispositivos digitales, no te desesperes". Para Hannigan, esto, que es muchas veces visto como ser un mal padre, "podría estar ayudándoles y salvar el país".

"Si pasas un tiempo exagerado durante estas vacaciones intentando sin éxito apartar a tus hijos del Wi-Fi o de sus dispositivos digitales, no te desesperes"

Hannigan argumenta que el Reino Unido está perdiendo competitividad en el mundo digital y que si no se consigue que las nuevas generaciones se familiaricen, y en última instancia dominen, el mundo digital y virtual, la situación podría ir a peor en el futuro.

El gobierno británico apunta en la dirección opuesta

Las opiniones de Hannigan, sin embargo, son muy diferentes de las emitidas por el gobierno de Theresa May: Anne Longfield, la principal responsable de infancia en el gobierno, ha hecho recientemente un llamamiento para que los padres restrinjan el tiempo que pasan los niños conectados a internet. Poca duda cabe de que la columna de Hannigan es una reacción a estas posiciones.

Y es que el gobierno del Reino Unido ha iniciado la campaña "Digital 5 A Day" para incentivar que los padres limiten el uso de ordenadores, tabletas y móviles en niños. Hannigan aboga firmemente por que los padres sepan qué hacen sus hijos en línea, no por restringirles el acceso.

Y es que Hannigan también considera que los jóvenes "son autodidactas y están aprendiendo ellos mismos de nueva formas. Esto sugiere que lo mejor que podemos hacer es centrarnos menos en el tiempo que pasan frente a una pantalla en casa, y más en qué están haciendo".

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir