Diez alianzas publicitarias inesperadas en videojuegos

Famosos, marcas y productos protagonizan anuncios y promociones.
·

Publicidad y videojuegos son dos conceptos que pueden ir de la mano con acierto o acabar fracasando estrepitosamente. A lo largo de los años hemos visto todo tipo de anuncios promocionales de videojuegos que recurren a famosos para hacer ruido. También personajes de videojuegos que abandonan su espacio natural para vincularse a grandes marcas y promocionar otros productos.

Una extraña relación, sin duda, que a pesar del paso de los años perdura en el tiempo y sigue vigente en las mentes de los departamentos de marketing y publicidad de las compañías. Anuncios de videojuegos y de personajes de videojuegos hay muchos, pero queremos recordar diez alianzas publicitarias extrañas entre compañías de videojuegos y empresas ajenas a este mundo de las consolas.

Lightning y Nissan

Comenzamos con la alianza más reciente, la de Square Enix y Final Fantasy XIII con Nissan. Se ha hecho efectiva en China con una serie de anuncios protagonizados por Lightning y Snow, personajes principales del juego, para presentar un nuevo coche de la marca que es capaz de adentrarse hasta dentro del mundo del juego usando una especie de casco de realidad virtual.

PUBLICIDAD

Louis Vuitton y Lightning

La protagonista de Final Fantasy XIII tiene aliados y detractores. Estos últimos no han impedido que sea objeto de varias campañas promocionales como la que orquestó Louis Vuitton junto a Square Enix y que se expuso en las principales ciudades del mundo, incluida Madrid. Con tres juegos a la espalda y varios anuncios hechos, a esta soldado ya le quedan pocos palos que tocar.

Final Fantasy IX y Coca Cola

Esto de los anuncios cruzados entre la saga Final Fantasy y las grandes marcas viene de antaño. En la generación de PSX, los protagonistas de Final Fantasy IX protagonizaron un spot publicitario junto a Coca Cola donde Yitán corría en busca de una botella de esta bebida refrescante en una escena animada del juego. Toda una apuesta made in Japan muy apropiada para el público asiático.

Mercedes en Mario Kart 8

Suele suceder que cuando un producto comercial se promociona en un juego respetando su temática, la publicidad es más exitosa. Esto debió pensar Mercedez Benz con sus anuncios cruzados con Mario Kart 8, que además de presentarnos a una versión humana del personaje bigotudo nos concedieron un coche virtual descargable gratis dentro del juego para poder competir.

Duracell Pikmin

También extraña fue la colaboración entre Nintendo y Duracell a la hora de insertar una pila en Pikmin 2. El objeto tenía especial importancia porque era uno de los primeros tesoros que se podían encontrar en el juego, de ahí que destacara. Además, el objeto estaba integrado de manera correcta dentro del universo del juego, por lo que no resultaba extraño dentro de su universo.

Energizer en Alan Wake

Hablando de pilas, otra promoción cruzada o emplazamiento de producto presentado con baterías en un videojuego es la que pudimos ver en Alan Wake, que utilizaba pilas Energizer para mantener viva la linterna, un elemento indispensable a la hora de jugar. La integración de este objeto real en el juego estaba cien por cien justificada por el argumento y la jugabilidad, así que no rechinaba.

Burger King

A veces la promoción no se realiza solo integrando un elemento de la marca en un videojuego, sino diseñando un videojuego completo para la marca. Son los llamados ‘advergames’ y uno de los ejemplos más célebres es el de Burger King y sus tres títulos de minijuegos lanzados en Xbox 360. Se estrenaron como descargables y acabaron teniendo tanto éxito por las risas que tuvieron hasta edición física.

Splinter Cell: Chaos Theory

Posiblemente Splinter Cell: Chaos Theory sea el mejor ejemplo de "videojuego anuncio". Ubisoft decidió que era buena idea llenar la aventura de Sam Fisher de cajas de chicles, logotipos luminosos de AXE, botes de desodorante, y salvapantallas que hacen promoción de AMD y teléfonos móviles Nokia. Tenía de todo.

Burnout y la política

No siempre esto de la publicidad en videojuegos va de vender algo. A veces también se hace propaganda política. Así fue el camino seguido por Electronic Arts con juegos como Burnout cuando permitió que en 2008 los diferentes candidatos a la presidencia de Estados Unidos hicieran campaña dentro del juego. Obama fue uno de los rostros más vistos y terminó ganando las elecciones.

Robin y Zelda Williams con Nintendo

Alianzas entre famosos y compañías de videojuegos hay para dar y regalar, pero una de las más célebres sigue siendo la establecida entre Nintendo y Robin y Zelda Williams. La entrañable pareja formada por padre e hija bautizada como la princesa del juego de la compañía japonesa nos dejó grandes momentos a los seguidores de la saga con sus anuncios de televisión. Y nada de postureo: hay pasión por Zelda.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir