Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z Attack of the Saiyans

Dragon Ball Z Attack of the Saiyans. Seguimos repasando los juegos basados en la obra de Akira Toriyama.
·
Verano de Dragon Ball

Dragon Ball FighterZ fue uno de los grandes anuncios del pasado E3, y tras su calurosa acogida en Vandal queremos celebrarlo con el Verano de Dragon Ball, un repasado de los juegos más importantes basado en el manga de Akira Toriyama, que realizaremos del 1 de julio al 31 de agosto.

Hoy os hablamos de un nuevo juego, y estos son los títulos de los que os hemos hablado hasta el momento:

PUBLICIDAD

Dragon Ball Z: Attack of the Saiyans (2009)

Monolith Soft está disfrutando actualmente de su mayor momento de popularidad gracias a su saga Xenoblade Chronicles, aunque lo cierto es que se trata de un estudio que lleva multitud de años haciéndonos disfrutar de una gran cantidad de juegos de rol de una calidad incuestionable. Por eso, a nadie debería de extrañar que Dragon Ball Z: Attack of the Saiyans para Nintendo DS, el título del que hoy os vamos a hablar, acabase por gustar tanto entre los fans y los jugadores habituales del género.

En esencia nos encontramos ante un JRPG de manual que sigue paso por paso todas las convenciones del género sin atreverse a innovar demasiado, encontrándonos aquí probablemente la que fue su mayor tara, ya que no hacía nada que no hubiésemos visto ya cientos de veces en otros juegos.

De esta forma, teníamos que explorar diferentes mapas siguiendo la trama principal de la serie desde el 23º Torneo Mundial de las Artes Marciales hasta la derrota de Vegeta, al mismo tiempo que teníamos que superar todo tipo de combates aleatorios con un desarrollo por turnos clásico.

Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z Attack of the Saiyans Imagen 2

Además de los comandos habituales para seleccionar acciones, también existía un sistema de guardia activa al más puro estilo Super Mario RPG gracias al cual podíamos reducir el daño recibido si pulsábamos el botón correspondiente justo cuando nuestro luchador fuese a recibir un golpe.

También se aprovechó la ocasión para introducir un medidor que se rellenaba a medida que combatíamos y que nos permitía desatar las técnicas más devastadores y espectaculares de cada personaje. Lo mejor es que si en el grupo teníamos dos o más luchadores compatibles con la barra completa podíamos desencadenar un potentísimo combo de habilidades, lo que añadía cierta estrategia y táctica a las batallas.

Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z Attack of the Saiyans Imagen 3

Destacar que se trataba de un título con una dificultad bastante elevada, por lo que requería de cierto "grindeo" y saber jugar para progresar con garantías, ya que los enemigos solían ser bastante duros, especialmente cuando nos tocaba enfrentarnos a algunas combinaciones muy dañinas y molestas que admitían poco margen de error en la elección de nuestros comandos, ofreciendo así un nivel de reto y desafío muy satisfactorio.

La exploración de los entornos era bastante genérica, ya que no dejaban de ser mazmorras laberínticas con sus secretos ocultos y zonas que podíamos desbloquear con el uso de ráfagas de Ki, aunque estaban bien diseñadas y recorrerlas era bastante entretenido y estimulante.

Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z Attack of the Saiyans Imagen 4

Como podréis imaginar, al abarcar tan poco de la serie, el título alargó considerablemente su duración introduciendo multitud de arcos argumentales exclusivos del anime, por lo que no solo nos centraríamos en lo sucedido en las viñetas del manga. Por ejemplo, jugábamos algunas de las aventuras que Gohan vivió durante su entrenamiento con Piccolo antes de la llegada de Vegeta y Nappa, así como los hechos que tuvieron lugar durante la boda de Goku.

A nivel gráfico tampoco podíamos ponerle casi ninguna pega, ya que se trata de otro gran ejemplo del enorme dominio que tiene Monolith del pixel art, poniendo en pantalla unos sprites grandes y detalladísimos de los personajes en los combates que captaba perfectamente la esencia de cada uno de ellos, por no hablar de las animaciones y de la magnífica recreación de las técnicas.

Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z Attack of the Saiyans Imagen 5

Sin duda, un gran juego de rol que si bien no hacía nada nuevo o demasiado original, contaba con el atractivo de estar basado en la obra maestra de Akira Toriyama, combinando de este modo una gran licencia con una fórmula jugable que ha demostrado durante años que sigue funcionando perfectamente. Una lástima que nunca recibiese secuelas y nos quedásemos sin poder revivir las sagas de Freezer, Cell y Bu en este formato.

Carlos Leiva
Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir