Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z Budokai 3

Dragon Ball Z Budokai 3. Seguimos repasando los juegos basados en la obra de Akira Toriyama.
·
Verano de Dragon Ball

Dragon Ball FighterZ fue uno de los grandes anuncios del pasado E3, y tras su calurosa acogida en Vandal queremos celebrarlo con el Verano de Dragon Ball, un repasado de los juegos más importantes basado en el manga de Akira Toriyama, que realizaremos del 1 de julio al 31 de agosto.

Hoy os hablamos de un nuevo juego, y estos son los títulos de los que os hemos hablado hasta el momento:

Dragon Ball Z: Budokai 3 (2004)

Tras haberos hablado ayer del que posiblemente sea el peor juego de Dragon Ball jamás hecho, hoy hemos decidido compensaros repasando uno de los mayores juegazos que nos ha dejado la serie hasta el momento, el cual se ha convertido por méritos propios en el favorito de muchos fans: Dragon Ball Z: Budokai 3 para PlayStation 2.

PUBLICIDAD

Como ya veníamos avisando cuando hablamos de sus precuelas, esta tercera entrega supuso el culmen de la trilogía, ya que tomó las bases de sus predecesores y las mejoró y pulió hasta niveles insospechados, creando por fin de esta manera un juego técnico y con la profundidad suficiente como para contentar tanto a los aficionados de la obra de Toriyama como a los amantes de los títulos de lucha.

Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z Budokai 3 Imagen 2

Eso sí, seguía siendo un juego accesible que cualquiera podía jugar sin problemas, aunque aprender a sacarle todo el partido a sus diferentes mecánicas y personajes ya era otro cantar.

Tal y como acabamos de comentar, volvemos a estar ante un título de lucha tridimensional con controles muy simples que prácticamente se basan en combinar cuadrado y triángulo para realizar combos, aunque nuestra lista de movimientos y técnicas se abrió lo suficiente como para obligarnos a tener muchísimas más cosas en cuenta durante los enfrentamientos.

De entrada nos encontramos con que el funcionamiento del Ki se cambió por completo, haciendo que cada personaje tuviese un nivel de Ki base marcado por unas barritas más grandes de lo normal. Nuestra energía siempre se rellenaría de forma automática hasta dicho nivel y si queríamos superarlo para tener más acumulado tendríamos que recargarlo, algo que también nos daría un pequeño bonus al ataque.

Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z Budokai 3 Imagen 3

Este sistema funcionó realmente bien y nos daba mucho más Ki y con mayor frecuencia para que pudiésemos hacer más cosas y no estuviésemos tan limitados durante las batallas, aunque probablemente lo mejor de todo fue lo mucho que se mejoraron las transformaciones gracias a este cambio.

Ahora transformarnos aumentaba nuestro nivel de Ki máximo y no provocaba que fuésemos perdiendo energía progresivamente, por lo que el título nos invitaba a subir nuestro nivel de poder y transformarnos tanto como pudiésemos para beneficiarnos de todas sus ventajas, ya que mantener las formas superiores era una tarea mucho más sencilla que se premiaba más. De hecho, ciertos personajes no podían volver a sus formas anteriores ni aunque cayeran en estado de fatiga (esto ocurría cuando nos golpeaban con menos de una barra de Ki), como Cell o Freezer.

Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z Budokai 3 Imagen 4

Por otra parte, también se introdujeron nuevas mecánicas defensivas, como la posibilidad de esquivar por completo los ataques del enemigo si conseguíamos cuadrar la pulsación del botón de defensa justo cuando nos fuesen a acertar con un ataque, provocando unas esquivas muy espectaculares y fieles a lo visto en la serie a cambio de una pequeña cantidad de Ki.

Otra forma de defendernos de nuestro rival y ganar algo de ventaja frente a él radicaba en la posibilidad de teletransportarnos a la espalda del enemigo para ejecutar un contraataque, un movimiento muy útil para darnos algo de espacio, aunque consumía una gran cantidad de Ki, por lo que no podíamos abusar de él.

Continuando con las mejoras y novedades, por fin tuvimos la oportunidad de ascender y descender en el aire con libertad y se añadió un modo especial en el que podíamos entrar pulsando L2 y que empezaba a consumir nuestro Ki a toda velocidad, dándonos acceso a la ejecución de nuestros ataques definitivos y de los llamados Dragon Rushes, los cuales activaban un espectacular minijuego de Piedra, Papel y Tijeras de tres rondas.

Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z Budokai 3 Imagen 5

Evidentemente también regresó el sistema de capsulas para personalizar y modificar a nuestros personajes con las técnicas, transformaciones y mejoras que quisiésemos, aunque también se introdujo la posibilidad de utilizar objetos de forma activa durante las batallas para así obtener diversas ventajas durante los enfrentamientos.

Todo esto conformaba una jugabilidad divertidísima y con muchas posibilidades, algo que se veía potenciado por una buena selección de modos en la que destacaba Universo Dragón, lo que vendría a ser el equivalente a su Modo Historia. A diferencia de lo visto en el primer juego, aquí seguiríamos la historia de varios personajes de la serie como capítulos individuales, permitiéndonos volar con libertad por el Dragon World encontrando secretos y librando batallas.

Algunas de estas historias eran más o menos fieles a lo visto en la serie, aunque también añadían varios escenarios inéditos y alternativos en el caso de que decidiéramos rejugar por segunda vez los capítulos de cada combatiente, dándole un valor rejugable muy atractivo y un componente de exploración que hizo que su desarrollo fuese divertidísimo y muy entretenido.

Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z Budokai 3 Imagen 6

La plantilla de guerreros también estuvo a la altura, con más de 40 luchadores seleccionables (sin contar transformaciones) que abarcaban todas las épocas de la serie, incluyendo por primera vez en la trilogía las películas, GT y Dragon Ball, por lo que teníamos un plantel variado, bien seleccionado y con todos los imprescindibles presentes.

Para terminar de bordarlo, Dimps mejoró el apartado visual del juego considerablemente, ofreciendo un cel shading mucho más cuidado, mejores efectos (mención especial a las auras), escenarios y personajes más detallados, grandes animaciones y una recreación casi perfecta de las técnicas de cada luchador, tal y como dejaban bien claro las secuencias automáticas que se activaban al ejecutar los movimientos definitivos.

Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z Budokai 3 Imagen 7

Resumiendo, un juegazo tanto de lucha como de Dragon Ball que todo fan de las aventuras de Goku debería probar y disfrutar alguna vez, ya que pocas cosas mejores se han hecho relacionadas con este queridísimo y popular manga.

Carlos Leiva
Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir