Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z Budokai 3

Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z Budokai 3

Seguimos repasando los juegos basados en la obra de Akira Toriyama.
·
Verano de Dragon Ball

Dragon Ball FighterZ fue uno de los grandes anuncios del pasado E3, y tras su calurosa acogida en Vandal queremos celebrarlo con el Verano de Dragon Ball, un repasado de los juegos más importantes basado en el manga de Akira Toriyama, que realizaremos del 1 de julio al 31 de agosto.

Hoy os hablamos de un nuevo juego, y estos son los títulos de los que os hemos hablado hasta el momento:

Dragon Ball Z: Budokai 3 (2004)

Tras haberos hablado ayer del que posiblemente sea el peor juego de Dragon Ball jamás hecho, hoy hemos decidido compensaros repasando uno de los mayores juegazos que nos ha dejado la serie hasta el momento, el cual se ha convertido por méritos propios en el favorito de muchos fans: Dragon Ball Z: Budokai 3 para PlayStation 2.

Como ya veníamos avisando cuando hablamos de sus precuelas, esta tercera entrega supuso el culmen de la trilogía, ya que tomó las bases de sus predecesores y las mejoró y pulió hasta niveles insospechados, creando por fin de esta manera un juego técnico y con la profundidad suficiente como para contentar tanto a los aficionados de la obra de Toriyama como a los amantes de los títulos de lucha.

Eso sí, seguía siendo un juego accesible que cualquiera podía jugar sin problemas, aunque aprender a sacarle todo el partido a sus diferentes mecánicas y personajes ya era otro cantar.

Tal y como acabamos de comentar, volvemos a estar ante un título de lucha tridimensional con controles muy simples que prácticamente se basan en combinar cuadrado y triángulo para realizar combos, aunque nuestra lista de movimientos y técnicas se abrió lo suficiente como para obligarnos a tener muchísimas más cosas en cuenta durante los enfrentamientos.

De entrada nos encontramos con que el funcionamiento del Ki se cambió por completo, haciendo que cada personaje tuviese un nivel de Ki base marcado por unas barritas más grandes de lo normal. Nuestra energía siempre se rellenaría de forma automática hasta dicho nivel y si queríamos superarlo para tener más acumulado tendríamos que recargarlo, algo que también nos daría un pequeño bonus al ataque.

Este sistema funcionó realmente bien y nos daba mucho más Ki y con mayor frecuencia para que pudiésemos hacer más cosas y no estuviésemos tan limitados durante las batallas, aunque probablemente lo mejor de todo fue lo mucho que se mejoraron las transformaciones gracias a este cambio.

Ahora transformarnos aumentaba nuestro nivel de Ki máximo y no provocaba que fuésemos perdiendo energía progresivamente, por lo que el título nos invitaba a subir nuestro nivel de poder y transformarnos tanto como pudiésemos para beneficiarnos de todas sus ventajas, ya que mantener las formas superiores era una tarea mucho más sencilla que se premiaba más. De hecho, ciertos personajes no podían volver a sus formas anteriores ni aunque cayeran en estado de fatiga (esto ocurría cuando nos golpeaban con menos de una barra de Ki), como Cell o Freezer.

Por otra parte, también se introdujeron nuevas mecánicas defensivas, como la posibilidad de esquivar por completo los ataques del enemigo si conseguíamos cuadrar la pulsación del botón de defensa justo cuando nos fuesen a acertar con un ataque, provocando unas esquivas muy espectaculares y fieles a lo visto en la serie a cambio de una pequeña cantidad de Ki.

Otra forma de defendernos de nuestro rival y ganar algo de ventaja frente a él radicaba en la posibilidad de teletransportarnos a la espalda del enemigo para ejecutar un contraataque, un movimiento muy útil para darnos algo de espacio, aunque consumía una gran cantidad de Ki, por lo que no podíamos abusar de él.

Continuando con las mejoras y novedades, por fin tuvimos la oportunidad de ascender y descender en el aire con libertad y se añadió un modo especial en el que podíamos entrar pulsando L2 y que empezaba a consumir nuestro Ki a toda velocidad, dándonos acceso a la ejecución de nuestros ataques definitivos y de los llamados Dragon Rushes, los cuales activaban un espectacular minijuego de Piedra, Papel y Tijeras de tres rondas.

Evidentemente también regresó el sistema de capsulas para personalizar y modificar a nuestros personajes con las técnicas, transformaciones y mejoras que quisiésemos, aunque también se introdujo la posibilidad de utilizar objetos de forma activa durante las batallas para así obtener diversas ventajas durante los enfrentamientos.

Todo esto conformaba una jugabilidad divertidísima y con muchas posibilidades, algo que se veía potenciado por una buena selección de modos en la que destacaba Universo Dragón, lo que vendría a ser el equivalente a su Modo Historia. A diferencia de lo visto en el primer juego, aquí seguiríamos la historia de varios personajes de la serie como capítulos individuales, permitiéndonos volar con libertad por el Dragon World encontrando secretos y librando batallas.

Algunas de estas historias eran más o menos fieles a lo visto en la serie, aunque también añadían varios escenarios inéditos y alternativos en el caso de que decidiéramos rejugar por segunda vez los capítulos de cada combatiente, dándole un valor rejugable muy atractivo y un componente de exploración que hizo que su desarrollo fuese divertidísimo y muy entretenido.

La plantilla de guerreros también estuvo a la altura, con más de 40 luchadores seleccionables (sin contar transformaciones) que abarcaban todas las épocas de la serie, incluyendo por primera vez en la trilogía las películas, GT y Dragon Ball, por lo que teníamos un plantel variado, bien seleccionado y con todos los imprescindibles presentes.

Para terminar de bordarlo, Dimps mejoró el apartado visual del juego considerablemente, ofreciendo un cel shading mucho más cuidado, mejores efectos (mención especial a las auras), escenarios y personajes más detallados, grandes animaciones y una recreación casi perfecta de las técnicas de cada luchador, tal y como dejaban bien claro las secuencias automáticas que se activaban al ejecutar los movimientos definitivos.

Resumiendo, un juegazo tanto de lucha como de Dragon Ball que todo fan de las aventuras de Goku debería probar y disfrutar alguna vez, ya que pocas cosas mejores se han hecho relacionadas con este queridísimo y popular manga.

Imagen 1

segafan_17 · hace 10 horas
[respuesta:42]A mí tambien me encanta la banda sonora del Budokai 1! Si no recuerdo mal el compositor fue Kenji Yamamoto. Unos años después cuando se emitía Dragon Ball Kai y prácticamente terminando fue denunciado por plagio de otras bandas sonoras. A raíz de ésto lo echaron y tuvieron que meter las originales de Dragon Ball Z. Fue una decepción muy grande porque sus temas eran canela fina.[/respuesta]

MikuCobraCole · hace 17 horas
[respuesta:55]Es que esto es un foro de Budokai 3 no de Tenkaichi, y tienes a medio foro en contra tuya, porque cada cosa que sueltas es cremita, están los fans y luego estás tú :jaja:[/respuesta]

Jaggermeister · hace 18 horas
Pero si los Tenkaichi de PS2 más casual no pueden ser... Y tener escenarios amplios estará todo lo guay que quieras, pero es que no vale para nada.

Tony Stark · hace 18 horas
[respuesta:53]Mi opinión es tan válida como la de cualquiera, no depende de que tú ni nadie la legitime, si tienes problemas para aceptarla allá tú, me la trae al pairo. Lo mismo te digo de que te creas o no lo de que tengo la saga Budokai al completo, incluyendo la edición especial del tercero y el remaster para PS3 de 1 y el 3. De hecho, tengo casi todo lo que ha salido en videojuegos sobre la saga porque soy fan de Dragon Ball desde que llegó a España. Y si quieres ver más opiniones como la mía solo tienes que entrar en cualquier foro de los Tenkaichi, por ejemplo.[/respuesta]

Dark_Ozma · hace 18 horas
[respuesta:40]Así es compi YaN. En PS2 rulaba una versión modificada que tenia aparte de las voces japonesas, las canciones de la serie, un pasote.

Ver las escenas y conversaciones previas a la pelea en el modo historia era como jugar la serie, me caía la baba a mi y mis amigos.[/respuesta]

MikuCobraCole · hace 19 horas
[respuesta:52]Es tu opinión, muy cierto, además muy poco válida, ya que tanto los usuarios como las revistas online tienen a Budokai 3 como un referente, que a ti te guste volar por mapeados amplios no significa que eso sea la experiencia de Dragon Ball definitiva.

Además, como esto es internet y cada uno puede inventar lo que quiera, me vas a disculpar pero no me creo una palabra de que tengas la saga. Que la hayas jugado sí, pero uno que realmente le ha metido caña a los Budokai sabe lo que son y lo buenos que fueron (a excepción del modo tablero del 2 y sus infinitos Saibaman :jaja: ).[/respuesta]

Tony Stark · hace 19 horas
[respuesta:51]¿qué parte de "en mi opinión" o "para mi gusto" dices que no has entendido?[/respuesta]

YaN · hace 19 horas
[respuesta:50]¿Y tenkaichi no está desfasado? Yo me pongo a los mandos con ese juego y pffff... Dame un Budokai. Que a ti te parezca que no funciona el planteamiento, no quiere decir que eso sea cierto.[/respuesta]

Tony Stark · hace 20 horas
[respuesta:39]Se caerá por su propio peso en tu opinión. Como experiencia Dragon Ball para mí hoy en día es lo más aburrido que te puedas echar a la cara. Y no necesito ver videos, tengo todos los Budokais incluídos los Shin Budokai de PSP y la edición especial del 3 que comentábamos, además de esa cutrez que sacaron para PS3 llamada Burst Limit, todo ello comprado y rejugado en su día. Y para mi gusto, como digo, prefiero otras propuestas más cercanas a los combates de Dragon Ball como los Tenkaichi/Raging Blast o los Xenoverse y no esta jugabilidad tan desfasada.[/respuesta]

webon69 · hace 21 horas
Para mi el mejor que se ha echo nunca, llegué a tener tal vicio que e.n mi colegio hicieron un torneo y arrase.

Jaggermeister · hace 22 horas
[respuesta:47]Seguramente es porque no entendí que el juego está pensado así y es maravilloso en su campo XD.[/respuesta]

mcsteamy · hace 23 horas
[respuesta:27]Eso es porque no supiste jugarlo, o porque no tienes ni idea, o porque no lo has jugado,...

[secreto] :lol:  :lol:  :lol: [/secreto]     [/respuesta]

A mí este juego me encantó y lo quiero rejugar en hd, aunque prefiero los Tenkaichi.

SpanishDinosaur · hace 24 horas
¿Y el Infinite World?

BokerJKM · 06/08/2017 09:18
Después de este juegazo se cargaron la jugabilidad 2D en los juegos de DBZ y salieron las mierdas estilos Tenkaichi clónicas hasta la fecha, menos mal que Fighters Z vuelve a los orígenes.

lKazuya · 06/08/2017 09:09
Mi dragon ball favorito. Cuando lo probe en el año 2004 flipe en colores! Esas animaciones, ver las fusiones en directo (a pesar de que duraban muy poco) y las cinematicas de cuando hacias un ataque especial eran detalles espectaculares. A dia de hoy le sigo dando caña de vez en cuando a la version HD de 360. Brutal!

Aoshi__Nihon · 06/08/2017 03:50
Mi favorito

YaN · 06/08/2017 00:17
[respuesta:41]Él dice en su mensaje "ost de la serie", por eso me he rallado. Si hay alguna versión así, que me la inyecten en vena. Eso sí, me encanta la banda sonora de Budokai, sobre todo la de Budokai 1!
[video:https://youtu.be/FZZeOh2DL7M] [/respuesta]

aleroh · 06/08/2017 00:15
[respuesta:40]Creo que se refiere a la ost que llevaban los Budokai de ps2, no la versión HD, porque los únicos que han llevado la ost de la serie han sido los Tenkaichi.[/respuesta]

YaN · 06/08/2017 00:07
[respuesta:35]¿Lo de la ost original es cierto? Me acabo de enterar xd[/respuesta]

aleroh · 06/08/2017 00:05
[respuesta:30]Ya, pero esa edición es chunga y cara de encontrar. La platinum, sin embargo, se encuentra más barata que la normal, y la mayoría de gente no sabe que lleva el mismo contenido de la edición especial.[/respuesta]

Respecto a la supuesta simpleza del juego, y su comparación con los Butoden, que para su época no son malos juegos, pues, bueno, aquí una muestra de los famosos cancels, y ya no hablo de peleas igualadas, donde las fintas y los teleports a la espalda son el pan nuestro de cada día, aparte de golpes normales, combos y técnicas:

[video:https://www.youtube.com/watch?v=rUEY0r-tY_M]

Aquí hay una buena lucha. No me gusta que estén las voces en inglés, y hayan superpuesto música, pero el combate es de nivel:

[video:https://youtu.be/ILr_x4sbM60]

Creo que lo de pseudo-saga se cae por su propio peso.

Flecha subir