Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z Taiketsu

Dragon Ball Z Taiketsu. Seguimos repasando los juegos basados en la obra de Akira Toriyama.
·
Verano de Dragon Ball

Dragon Ball FighterZ fue uno de los grandes anuncios del pasado E3, y tras su calurosa acogida en Vandal queremos celebrarlo con el Verano de Dragon Ball, un repasado de los juegos más importantes basado en el manga de Akira Toriyama, que realizaremos del 1 de julio al 31 de agosto.

Hoy os hablamos de un nuevo juego, y estos son los títulos de los que os hemos hablado hasta el momento:

PUBLICIDAD

Dragon Ball Z: Taiketsu (2003)

Con tantísimos juegos basados en Dragon Ball que se han realizado en las últimas tres décadas, resulta normal que la calidad de estas adaptaciones siempre haya sido un tanto dispar, encontrándonos con un poco de todo, desde auténticos juegazos hasta títulos que mejor hacer como si nunca hubiesen existido.

Probablemente uno de los mejores ejemplos que tenemos de esta última categoría sea Dragon Ball Z: Taiketsu, un deficiente juego de lucha para GBA que ni trataba con respeto la licencia en la que se basaba ni sabía ofrecer algo medianamente jugable ni entretenido, convirtiéndose de este modo en una de las mayores manchas de todo el historial de Goku y compañía.

El juego en cuestión fue responsabilidad de Webfoot Technologies, creadores de la trilogía de Legacy of Goku, y buscaba ofrecernos un título de lucha 2D de corte clásico al más puro estilo Street Fighter II, aunque fracasaba miserablemente en la ejecución.

De entrada tenemos una lista de movimientos y combos muy limitada para cada personaje, aunque ejecutar cualquiera de nuestras técnicas era una misión realmente complicada por culpa de unos controles extremadamente exigentes que nos requerían que introdujéramos los comandos a la perfección y a una velocidad altísima si queríamos que el programa nos los detectara y nos los diera por buenos.

Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z Taiketsu Imagen 2

A esto tenemos que sumarle graves problemas con las animaciones de los luchadores (parecían ir a saltos) y con la detección de impactos de los mismos, dificultando sobremanera el cálculo de nuestros movimientos y acciones y convirtiendo cada batalla en un auténtico caos donde rara vez tenemos claro cuándo nuestros golpes van a impactar o no.

Por si todo esto no fuese suficiente, la introducción de ciertas mecánicas únicas, como la forma de volar, no podría haberse hecho de peor forma, ya que al despegarnos del suelo nuestro luchador salía de la pantalla y teníamos que seguir su ubicación mediante una flecha, provocando un intercambio de golpes de todo menos divertido y técnico. En el caso de que ambos luchadores volasen, daba comienzo un duelo aéreo que se resolvía a base de machacar botones, nada especial ni destacable.

En lo que respecta a la plantilla de combatientes, teníamos unos 15 personajes jugables entre los que escoger, combinando acertadamente villanos y héroes de todas las sagas de Z, aunque la recreación de los mismos dejaba mucho que desear, y no nos referimos solo a su aspecto visual (que también), sino a sus movimientos y técnicas.

Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z Taiketsu Imagen 3

Una de las cosas más decepcionantes del título radicaba en el hecho de que no podíamos transformarnos en mitad de combate, obligándonos a pelear con cada guerrero en su forma base, por lo que olvidaos de controlar a algo tan clásico e imprescindible como a Goku o Vegeta en Super Saiyan.

Para resolver esto, en Webfoot no tuvieron otra idea que hacer que los luchadores se transformasen únicamente para ejecutar ciertos especiales, aunque tras finalizarlo revertían a su forma inicial. Esto en ciertos casos podría tener más o menos sentido, pero en otros como el de Bu, Vegeta con su forma de Ozaru o Cell no había por dónde justificarlo, por lo que se notaba que ni siquiera se habían molestado en intentar mantener la fidelidad respecto al manga o al anime.

Taiketsu tampoco iba precisamente sobrado en lo que a contenidos se refiere, con una selección de modos para un jugador extremadamente básica (Arcade, Contrarreloj, Entrenamiento y Supervivencia) y anodina, ya que la IA enemiga estaba tan poco trabajada que no ofrecía reto alguno y convertía todas sus modalidades en un paseo aburridísimo y frustrante.

Evidentemente también incluía la posibilidad de luchar contra otro jugador, aunque dadas las taras del juego, difícilmente nos iban a quedar ganas de perder nuestro tiempo junto a un amigo invirtiéndolo en jugar a semejante desastre.

Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z Taiketsu Imagen 4

Audiovisualmente tampoco se salvaba por culpa de los mencionados problemas con las animaciones, un estilo artístico bastante feo con el que se le intentó dar un toque tridimensional a los luchadores y unos efectos para olvidar. En definitiva, uno de los peores juegos de Dragon Ball jamás creados.

Carlos Leiva
Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir