Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z: Super Gokuden - Totsugeki-Hen

Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z: Super Gokuden - Totsugeki-Hen

Seguimos repasando los juegos basados en la obra de Akira Toriyama.
·
Verano de Dragon Ball

Dragon Ball FighterZ fue uno de los grandes anuncios del pasado E3, y tras su calurosa acogida en Vandal queremos celebrarlo con el Verano de Dragon Ball, un repasado de los juegos más importantes basado en el manga de Akira Toriyama, que realizaremos del 1 de julio al 31 de agosto.

Hoy os hablamos de un nuevo juego, y estos son los títulos de los que os hemos hablado hasta el momento:


Dragon Ball Z: Super Gokuden - Totsugeki-Hen (1995)

Que los juegos de Dragon Ball han experimentado desde sus mismos inicios con todo tipo de extrañas y únicas fórmulas jugables para permitirnos revivir la historia y las batallas de la obra cumbre de Akira Toriyama es algo que ya ha quedado claro en todo lo que llevamos de nuestro Verano de Dragon Ball.

Por ello, hoy vamos a hablar de la primera entrega de la saga Super Gokuden de Super Famicom, probablemente uno de los títulos más peculiares y con uno de los sistemas de combate más originales que hemos jugado.

En esencia estamos ante una novela visual que nos narra todo Dragon Ball desde la primera búsqueda de estas míticas bolas hasta la derrota de Piccolo Daimao, es decir, las aventuras de la infancia de Goku al completo. Así pues, la mayor parte del tiempo nos la pasaremos leyendo ingentes cantidades de textos mientras vemos de fondo alguna que otra ilustración y los rostros de los personajes que intervienen en cada momento.

Durante estas secciones también nos tocará tomar un buen puñado de decisiones que nos obligarán a recrear con fidelidad los sucesos de la serie para progresar con garantías, por lo que conocerse bien todo lo que ocurre en el manga es algo que nos dará una gran ventaja y nos facilitará bastante las cosas.

Aunque muchas de estas elecciones son más o menos fáciles de acertar, hay otras tantas que pondrán a prueba nuestra memoria y nuestros conocimientos sobre la obra, algo que resulta sorprendentemente divertido al permitirnos comprobar hasta qué punto tenemos memorizada la serie.

Pero como una novela visual a secas quedaría un tanto descafeinada para representar un manga como Dragon Ball, el título también nos permitirá librar las batallas y duelos más importantes de Goku, algo para lo cual se diseñó un sistema de combate tan extraño como divertido y adictivo, especialmente por lo bien que se desarrollan las luchas y por la fidelidad de la que hacen gala.

En esencia, estamos ante unas peleas por turnos al más puro estilo JRPG clásico, aunque mucho más interactivas y dinámicas de lo normal. Estos combates siempre son uno contra uno y en ellos veremos tanto a Goku como a su rival avanzar hacia el centro del escenario. Cuando uno de los dos llegue ahí, empezará a parpadear y podrá realizar una acción introduciendo el comando adecuado.

Estas acciones no se escogen desde un menú, sino que tendremos que vincular previamente nuestras técnicas a cada uno de los cuatro botones principales del mando junto a una dirección, algo que recuerda más a un juego de lucha que de rol, ya que nos evitamos la clásica navegación por menús cada vez que nos toca actuar.

Otro detalle bastante interesante es que los turnos son de tiempo continuo, por lo que la acción nunca se detiene, algo que nos permite diseñar diferentes estrategias y que le da una importancia gigantesca a las técnicas defensivas, ya que tendremos que ser muy rápidos a la hora de escoger cómo queremos defendernos de las ofensivas de nuestro rival, por lo que a veces puede interesarnos retrasar un turno para, por ejemplo, realizar un contraataque o asegurarnos de esquivar por completo un movimiento que pudiese ser letal.

Evidentemente, hay un buen puñado de técnicas de cada tipo (patada, puñetazo, especial y defensiva) y cada una tiene su propio coste de energía y efectos propios, por lo que tenemos que tener siempre muy claro qué es lo que queremos hacer en cada momento.

Para darle una capa de profundidad extra, también podemos acumular energía cuando queramos, aunque hacer esto hará que Goku detenga su avance hacia el centro, obligándonos a gestionar muy bien este recurso para asegurarnos de no perder demasiado tiempo y mantener nuestras reservas de Ki lo suficientemente altas como para que podamos ejecutar todas las técnicas que queramos.

El resultado de todo esto fue el de un juego muy divertido y fiel a la serie capaz de contentar a casi cualquier fan de la serie, especialmente si le sumamos que tenía un apartado audiovisual fantástico para la época, con unos personajes y escenarios detalladísimos para las batallas.

Una pena que nunca consiguiese salir de Japón de forma oficial, ya que el idioma se ha convertido en una enorme barrera que ha impedido que muchos pudiésemos disfrutar plenamente de esta fantástica aventura (lo que no quita que existan traducciones al inglés no oficiales realizadas por fans).

Imagen 1

Tony Stark · 04/08/2017 15:33
Estuve a punto de adquirirlo varias veces, pero el hecho de estar en japonés me echaba para atrás. Era dificil resistirse con ese portadón de Piccolo Daimaoh, una de las mejores sagas de todo Dragon Ball, épica y oscura.

angeldejota · 04/08/2017 14:59
Este juego recuerdo que salio año y medio mas tarde que el super butoden 2 en japon, de echo parte de las cinemáticas del modo historia fueron sacadas inspiradas del mismo. Nunca lo llegue a terminar puesto que no salio de japon y el idioma era primordial para poder avanzar en el juego de forma correcta.

SpanishDinosaur · 03/08/2017 22:53
Si este juego es de Dragon Ball y salió en Super Nintendo cuando yo era pequeño, entonces es una obra de arte suprema.

XD.

TheLobo · 03/08/2017 22:25
[respuesta:10]Me encanta. Si dices que no ofrecen cifras interesantes por él siempre puedes seguir conservándolo así de bien. Mola muchísimo sólo verlo. Desde mi punto de vista tienes un tesoro.[/respuesta]

AlexTheNight · 03/08/2017 19:01
[respuesta:7]Claro que sí aun lo tengo! la verdad que no pagan mucho, el valor de lo retro depende más de su rareza y dificultad para conseguirlo y este juego no es tan dificil hoy dia. Eso sí como valor emocional no tiene precio :$

[img]http://i.imgur.com/IqXkhsD.png[/img][/respuesta]

Flecha subir