Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Dragon Ball Z: Extreme Butoden
  4. Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z: Extreme Butōden

Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z: Extreme Butōden

Continuamos nuestro repaso de los juegos basados en la obra de Akira Toriyama.
·
Verano de Dragon Ball

Dragon Ball FighterZ fue uno de los grandes anuncios del pasado E3, y tras su calurosa acogida en Vandal queremos celebrarlo con el Verano de Dragon Ball, un repasado de los juegos más importantes basado en el manga de Akira Toriyama, que realizaremos del 1 de julio al 31 de agosto.

Hoy os hablamos de un nuevo juego, y estos son los títulos de los que os hemos hablado hasta el momento:

Dragon Ball Z: Extreme Butōden (2015)

Para terminar el mes de julio de este Verano de Dragon Ball, hemos decidido hablar de uno de los juegos más recientes que nos ha dejado esta maravillosa serie, aunque, por desgracia, también de los más decepcionantes: Dragon Ball Z: Extreme Butoden para Nintendo 3DS.

Se estrena el tráiler del nuevo juego de Dragon Ball para 3DS.
Compartir

Su premisa, desde luego, era impecable, e invitaba al más puro optimismo: un juego de lucha de Dragon Ball que recuperase el estilo y la esencia de los clásicos de 16 bits, pero con mecánicas actualizadas a las necesidades de hoy en día. Y por si todo esto no fuese suficiente, sus desarrolladores no eran otros que Arc System Works, auténticos maestros en el género, tal y como ya han demostrado numerosas veces con sagas tan respetadas como BlazBlue y Guilty Gear.

¿Qué podía salir mal de este proyecto? Fue lo que muchos pensamos, algo que no hizo más que aumentar nuestra decepción cuando finalmente llegó a las tiendas. Para empezar, nos encontramos con un sistema de combate extremadamente simplificado y automatizado, lo que limitaba nuestra creatividad a niveles insospechados y nos dejaba con muy pocas herramientas a las que sacarle partido durante los enfrentamientos.

Tampoco ayudaba demasiado que las técnicas definitivas solo se pudieran ejecutar con combos predeterminados en vez de cuando quisiéramos, y que estas cortaran tantísimo el ritmo de las batallas por culpa de su lenta ejecución, por lo que no nos podíamos "inventar" distintas maneras de sorprender al rival para encajarle nuestros movimientos más devastadores.

Aquí entraba en juego el sistema de compañeros y personajes de apoyo, pudiendo crear nuestros propios "equipos" entre luchadores jugables y otros que simplemente podíamos invocar para que realizaran una acción y se fuesen del campo de batalla a descansar, una mecánica que bien utilizada podía permitirnos alargar combos si sabíamos cómo hacerlo.

Otro aspecto que cabe destacar es que a pesar de que la palabra Butoden estaba en el título, este no rescataba de los clásicos de Super Nintendo sus enormes escenarios con pantalla partida por los que movernos con total libertad para jugar con algo de estrategia, siendo todos los campos de batalla muy reducidos y obligando a los enfrentamientos cuerpo a cuerpo.

Es más, si queríamos cambiar de plano entre aire o tierra, teníamos que ejecutar una acción que provocara dicho cambio para que la batalla siguiese en el aire o en el suelo, impidiendo que, por ejemplo, uno de los dos combatientes volara mientras el otro luchara desde abajo.

La plantilla de personajes tampoco se libraba de decepcionar, ya que tan solo ofrecía una veintena de guerreros jugables y tremendamente mal escogidos, provocando que faltasen luchadores importantes e imprescindibles para los fans. Al menos, la cantidad de héroes y villanos que podíamos seleccionar de apoyo sí estaba a la altura y llegaba a resultar hasta abrumadora.

Los modos también son un auténtico despropósito, tanto por lo mal planteados que están como por la pobre IA de la que hacían gala, haciendo de todas las batallas un auténtico paseo. Historia Z tiene una puesta en escena muy pobre y nos cuenta fatal la trama de la serie, Aventura nos propone una historia inédita y sin interés alguno, aunque al menos nos reta a conseguir una clasificación de S en todos sus niveles para desbloquear nuevos contenidos para el juego, un desafío que al menos podía llegar a entretener, y Torneo Mundial Z no dejaba de ser una especie de arcade que intentaba ser muy difícil, pero que podía superarse casi con los ojos cerrados.

Encima, durante sus meses de lanzamiento no contaba ni con Modo Online ni Entrenamiento, los cuales tuvieron que llegar a posteriori con una actualización. Eso sí, el hecho de que mucho después se implementara un parche con juego cruzado para poder combatir contra los jugadores de One Piece: Great Pirate Colosseum fue todo un acierto, renovando el interés por el título al permitir que los personajes de ambos mangas se enfrentasen entre ellos.

Eso sí, a lo que no podíamos ponerle ninguna pega era a su apartado audiovisual, ya que gráficamente se trataba de una auténtica pasada. Los sprites de los personajes eran una maravilla y sus animaciones tampoco se quedaban precisamente atrás, por no hablar de sus detallados escenarios. En cuanto a la banda sonora, el estilo rockero que se le dio a todos sus temas le sentó genial y animaba muchísimo los enfrentamientos.

Por suerte, Arc System Works parece haber aprendido de sus errores a la hora de realizar un buen juego de Dragon Ball, y con Dragon Ball FighterZ todo apunta a que la historia va a ser muy diferente, ofreciéndonos por fin un gran título de lucha con todo el sello de calidad que ha caracterizado siempre a este estudio.

Imagen 1

Juegos Relacionados:

Lanzamiento: 16/10/2015 · Género: Lucha
Todos los juegos de Dragon Ball

kgoku · hace 8 minutos
¿Hay alguna posibilidad de que el redactor se informe un poco antes de hacer el reportaje?

Lo único que hizo ASW de este juego fueron los gráficos y diseño de personajes. Todo lo referente a la jugabilidad y elección de personajes es cosa de Bandai Namco. Es como echar la culpa al equipo de efectos especiales del Hobbit porque la película sea un rollo.

[url]http://dragonball.wikia.com/wiki/Dragon_Ball_Z:_Extreme_But%C5%8Dden[/url]

[b]Developer(s):
Namco Bandai (game)
Arc System Works (Graphics)[/b]

Rig · 01/08/2017 17:33
[respuesta:15]Juraría haber leído que el especial era solo en julio...iré a desempolvar el Micho para mejorar mi capacidad lectora XD[/respuesta]

Alaru · 01/08/2017 10:19
[respuesta:18]No, ese del que hablaron fue el budokai TENKAICHI 3. la trilogía Tenkaichi es la que siguió despues de los budokai "normales"[/respuesta]

Jaggermeister · 01/08/2017 00:27
Pero el se refiere al Budokai 3, no al Tenkaichi que son sagas distintas.

Asriel · 01/08/2017 00:22
[respuesta:14]Esto...

Si lo analizaron ayer mismo, Domingo...

http://www.vandal.net/noticia/1350694706/verano-de-dragon-ball-dragon-ball-z-budokai-tenkaichi-3/[/respuesta]

Jaggermeister · 31/07/2017 23:20
La idea de hacer una especia de tributo a todos los juegos de Dragon Ball me parece estupenda, pero es que casi todos los análisis están siendo lamentables. Parecen hechos por el fan medio del Tenkaichi 3 "no tiene ciento y pico personajes = mierda de juego". A menos que te llames Super Butoden 2, claro.

emilioPRO · 31/07/2017 22:38
Hay combos difíciles de hacer que aún no consigo hacer para obtener recompensas, se puede jugar fácil o embarcarte en combos complicados.

Viewtiful M · 31/07/2017 20:34
Acaba julio, el especial sigue en agosto.

Rig · 31/07/2017 18:54
O sea, que acaba el especial de verano y no habéis hablado del Budokai 3...

SpanishDinosaur · 31/07/2017 18:45
Que no, que los buenos son los de Super Nintendo, que no os enterais.

XD.

john-wolf · 31/07/2017 18:19
Señor redactor de vandal, se nota que usted no es muy fan de la saga y menos aún que haya jugado a muchos juegos de la misma. Sus opiniones parecen salidas de metacritic o páginas parecidas donde dice lo que "la mayoría" opina. Este juego fue aire fresco a la franquicia, el control era todo lo elaborado que tu quisieras que fuera, podías hacer combos interminables y muy dificiles de realizar. El juego mantenía un buen ritmo, y para salir en la consola que salió su apartado fue espectacular. Me gustaría que los próximos análisis se los currara un poco y jugara más de una hora a los títulos.

maikelmorales_2 · 31/07/2017 18:10
El mejor juego de dragón ball en 3ds para mi es el fusions y ni siquiera es un juego de lucha sino un rpg

YaN · 31/07/2017 17:57
No se como de profundo es, pero tras pasarme el modo historia y aventura z, puedo afirmar que es uno de los Dragon Ball más anodinos que he jugado en mi vida.

Manu72 · 31/07/2017 16:09
Lo tengo y me parece espectacular en cuanto a graficos el resto.......

david-siles-lopez · 31/07/2017 16:01
al principio me decepcionó, con las contras q ha comentado. Luego le di otra oportunidad y le he sacado bastante jugo, se pueden crear combinaciones de ataques muy chulas, y te acostumbras al sistema de juego. Al final era un juego correcto que pudo ser algo más pero muy disfrutable.

Beriol · 31/07/2017 15:23
Tenía hecha la reserva. Salió la demo, la probé, y cancelé la reserva...

Gokgiru · 31/07/2017 15:14
[respuesta:3]Mas bien que el redactor no disfrutó o no los jugó en su momento, y ahora coge 1 al día y los juega unos minutos para hacer los análisis, la mitad de las cosas que escribe son incoherentes si has jugado en profundidad a estos juegos.[/respuesta]

Zahn10R · 31/07/2017 15:10
El juego pintaba muy bien, pero la plantilla al final se quedo corta con tanto apoyo. El sistema también era más sencillo de lo esperado, pero no estaba mal de todo.

cyberbird · 31/07/2017 15:03
Lo que se saca en claro de estos reportajes es que la mayoría de juegos de dragon ball eran basura XD

Alaru · 31/07/2017 14:56
[b]"[i]lo que limitaba nuestra creatividad a niveles insospechados[/i]"[/b]

En youtube salen unos combos que no me salen ni "patras" el error de muchos es pensar que los combos "automaticos" que te proporciona este juego son todos los que puedes hacer cuando realmente si te puedes currar jugadas muy elavoradas.

Flecha subir