Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Diez mitos falsos sobre los videojuegos

Diez mitos falsos sobre los videojuegos

Durante décadas se han perpetuado leyendas que son erróneas.
·

Décadas y décadas de industria del videojuego dan mucho de sí. Llevamos años disfrutando del ocio digital y esta industria cada vez es mayor, más imponente en términos sociales y económicos, y más variada. Nunca antes se ha visto un sector tan complejo, entregado y diverso como en la actualidad. También tiene momentos de polémica como sucede en cualquier industria cultural.

Los han llamado de todo, y no es cierto.
Compartir

Desde que a comienzos de los setenta Nolan Bushnell diera uno de los primeros pasos comerciales de la industria con su Pong, el sector no ha parado de crecer y de expandirse dejando atrás esos llamados falsos mitos que lo han acompañado durante décadas y que los jugadores de mayor edad han vivido en sus años mozos. Algunos todavía perduran a pesar del paso del tiempo.

El recambio generacional provocado por el implacable paso del tiempo hace que aquellos mitos más erróneos pasen a mejor vida y que el videojuego se asuma como algo normal en el día a día de profesionales y jugadores. Llega el momento de hacer inventario recordando el decálogo de los mitos falsos, imprecisos y extendidos relacionados con esto del ocio digital.

Los videojuegos te vuelven violento

Uno de los mayores mitos que rodea a la industria del videojuego desde su génesis es el contenido violento de un sector importante de los títulos disponibles. Con el paso de los años se ha generado una falsa concepción de que los videojuegos son capaces de crear personas violencias. Como suele suceder en todos los campos de la vida, los extremos nunca son buenos y el desarrollo de una fobia social (entre los mayores) a la industria del videojuego hace que se expanda esta falsa creencia.

Existen gran cantidad de estudios que no han conseguido establecer una relación drástica, radical y directa entre violencia y videojuegos. Jugar a videojuegos, en esencia, no te convierte en una persona violenta. Tampoco te hace matar a nadie. Sí que es cierto que existen determinados factores aledaños que, cuando confluyen entre sí, pueden derivar en condicionantes que influyen en el comportamiento de la persona.

Nada que no pueda suceder con el fútbol, un libro o una película. El problema no radica en la forma de ocio en sí, sino en la manera de vivirla y asimilarla de la propia persona. A lo largo de la historia, ciertos medios de comunicación han contribuido a expandir este falso estereotipo. Tristemente célebre y recordado es el caso del "Asesino de la Katana" que fue vinculado con Final Fantasy VIII en la televisión por el parecido de su protagonista con el ejecutor del delito.

Los videojuegos aumentan el fracaso escolar

Decíamos en líneas anteriores que muchos de estos falsos mitos nacen a partir del análisis de los extremos. Uno de ellos es el que indica que jugar a videojuegos puede contribuir al fracaso escolar. También beber mucho café puede tener efectos adversos. En la consecución de objetivos académicos impactan numerosos factores entre los que pueden encontrarse el ocio digital si no existe un control previo por parte de los educadores (padres y profesores).

En los videojuegos, como en todo, es importante educar a las personas en el consumo responsable y en las prioridades vitales. Quienes repiten curso porque "juegan mucho a videojuegos" pueden haber pasado más horas de la cuenta delante de la consola. Sin embargo, el problema puede evitarse con una educación responsable por parte de padres, familiares y profesores. No se trata de limitar drásticamente las horas de ocio digital, sino de educar.

Los videojuegos te aíslan de las sociedad

Hace décadas, el consumo de videojuegos estaba vinculado al aislamiento social. Quien jugaba a la consola o al PC era el "raro" de la clase, el que no conseguía socializar y se quedaba apartado del colectivo. Sin embargo, no pocos estudios han demostrado que el ocio digital ayuda a socializar. La Universidad de Columbia llegó a la conclusión en 2017 de que los niños que juegan a videojuegos pueden registrar mejores habilidades sociales.

La realidad es que el momento actual potencia el juego social y contribuye a la creación de grandes relaciones sociales entre personas. Hemos visto casos de parejas formadas en torno a videojuegos, con especial mención al género MMO que es uno de los más denostados, y situaciones donde todo un clan de jugadores termina formando una familia de amigos, algo que los propios desarrolladores saben reconocer y aprovechar.

La amistad se puede forjar dentro de un videojuego y expandirse al mundo real alcanzando límites que hace unos años resultaban imposibles. Los vínculos son tan profundos que en ocasiones el fallecimiento de un jugador implica la consternación absoluta por parte de la comunidad. El ocio digital es capaz de establecer nexos de unión inquebrantables y crear verdaderas comunidades virtuales donde se socializa más que en muchos espacios reales.

Los videojuegos crean adicción

Dentro de este decálogo de falsos mitos relacionados con los videojuegos, uno de los más temidos, especialmente por padres y madres, es el de la adicción. Se dice que el ocio digital es capaz de atrapar a sus consumidores en una espiral de partidas que puede terminar mal. El "estás enganchado" de toda la vida, una frase que seguro resulta familiar a los lectores. La mesura y la moderación son, de nuevo, las mejores virtudes que debe tener el ser humano.

Educar al consumidor de videojuegos desde las fases tempranas de su desarrollo como usuario del ocio digital sirve para evitar que se produzcan situaciones comprometidas. De base, el videojuego no crea adicción. Tampoco lo hace comer chocolate. Todo en la vida atrapa si se consume en exceso. Vuelve, de nuevo, a girar la rueda de los medios de comunicación en los que noticias con cierto toque extremista resuenan con fuerza.

En Asia, el tema de la adicción a videojuegos es particularmente sensible y existen centros enfocados a la cura de casos extremos que en ningún caso representan a la norma. La educación y la atención al menor de edad impedirá que priorice el videojuego sobre otros temas más importantes en su día a día (educación, alimentación, etc.).

Los videojuegos son para niños

Se suele decir que los videojuegos son cosa de niños. Falso. La edad media de los jugadores es cada vez es mayor en España y la tendencia es que con el paso de los años siga creciendo. Las generaciones que comenzaron jugando hace una décadas siguen siendo consumidores de ocio digital en la actualidad. Más del 30 por ciento de los consumidores de videojuegos en la actualidad tienen entre 35 y 44 años. Somos gamers a cualquier edad.

Además de la continuidad del perfil del jugador de videojuegos que con el paso de los años ha pasado de una generación de consolas a otra, la llegada de nuevos soportes como los juegos sociales, para móviles o para redes sociales ha contribuido a la expansión del ocio digital más allá del perfil tradicional de jugadores. La madurez propia de la industria tratando temáticas adultas también ha contribuido a mantener a los jugadores conectados.

Las chicas no juegan a videojuegos

La industria del videojuegos siempre se ha considerado una cosa de hombres, y aunque todavía existen ciertos frentes donde se debe seguir luchando por la igualdad, en el terreno del consumo cada vez es mayor el número de mujeres conectadas al ocio digital tanto en jugadoras como en profesionales. Solo en España casi la mitad de los consumidores de videojuegos son mujeres. ¿Quién ha llegado a la conclusión de que las chicas no juegan?

El perfil de las consumidoras de videojuegos ha crecido mucho en los últimos años en España y lejos de estancarse en los clichés habitualmente nombrados en el sector, cada vez es más variado y se diferencia menos del masculino. Es necesario como decimos continuar dando pasos hacia la igualdad en lo profesional, pero la tendencia vira en una dirección favorable dentro de este terreno con cada vez más agentes del sector implicados en conseguirlo.

Si trabajas en videojuegos juegas todo el día

Se tiende a creer que dedicarte profesionalmente a los videojuegos es sinónimo de pasarte todo el día jugando. Gran error. Las diferentes profesiones vinculadas a la industria del ocio digital tienen aspectos positivos y negativos. El estereotipo de ‘tester’, persona que se dedica a probar videojuegos, se asume como una profesión "guay" pero implica sus jornadas de trabajo diarias para buscar fallos a los títulos que están por venir. Horas y horas de pruebas para poner el juego a situaciones extremas. No es oro todo lo que reluce.

Nunca podrás ganar dinero compitiendo

Hace unos años se decía que era imposible ganar dinero compitiendo en videojuegos y hasta se afirmaba que eran una pérdida de tiempo. Con el paso de los años se ha demostrado que los deportes electrónicos son una forma más de ganarse la vida. Eso sí, requieren insistencia, tesón y compromiso, como cualquier otro deporte, para lograr escalar a las posiciones más altas de la competición. No todos pueden llegar, pero intentarlo está en la mano de todos.

Nombres como Ocelote o xPeke han contribuido a la expansión de los deportes electrónicos profesionales en España fomentando la creación de un sector que no solo da cabida a jugadores profesionales, sino también a otras categorías como expertos en audiovisuales, en eventos, ‘casters’, etc. El deporte electrónico está creciendo a gran velocidad en el panorama internacional y eso abre la puerta a una nueva forma de entender los videojuegos empresarialmente.

Diseñar videojuegos es "fácil"

Cuando trabajas profesionalmente en la industria del ocio digital te das cuenta que entran en juego muchos factores que influyen en el proceso de creación de títulos y comienzas a comprender que no es lo mismo valorar un videojuego como usuario que como desarrollador. La creatividad en ocasiones tiene que quedar a un lado por culpa de factores financieros y eso, aunque sea difícil de entender desde el punto de vista del usuario, es necesario. Todos somos grandes creativos hasta que nos topamos con su faceta empresarial.

Es muy fácil asumir que un videojuego independiente puede desarrollarse con poco personal y herramientas de bajo coste, pero la realidad es que para fundar un estudio y lanzar un primer proyecto se necesitan realizar grandes sacrificios como para emprender cualquier otro negocio: pedir préstamos, conseguir herramientas, formación, acuerdos con distribuidoras, etc. El camino no es sencillo, pero tampoco imposible como han demostrado en España juegos del palo de Aragami, Rime, etc.

Los videojuegos no son cultura

El eterno debate sobre si los videojuegos son o no arte sigue vigente a pesar del paso de los años y divide opiniones en todos los sectores. Sean o no admitidos una arte al nivel de otras como el cine o la literatura, lo indiscutible es que los videojuegos en España están considerados como industria cultural desde el año 2009. Un paso que ha contribuido a fomentar la creación de un entorno favorable para el sector del ocio digital ya que ha acercado el sector al mundo empresarial, a las ayudas institucionales y al mundo corporativo.

Imagen 1

Otras noticias sobre:


igni · hace 12 minutos
Sin el candy crush y el farmville el % de jugadoras baja hasta el 5%

LaineLois4 · 01/08/2017 14:23
Me parece INCREIBLE que dentro del mito número uno VIOLENCIA hablen y/o nombren la fobia social tan a la ligera sin más explicación,  sin saber, u ovbiandolo,  que existe un trastorno  de ansiedad con ese nombre.
Escuchar ambos conceptos juntos perjudica enormemente al colectivo de personas con este trastorno,ante  lo ya poco conocido del mismo , favoreciendo una estigmatización con algo que no tiene nada que ver con lo que están explicando.

ENTENDER LA FOBIA SOCIAL
http://fobbisoc.blogspot.com.es

LaineLois4 · 01/08/2017 14:15
Me parece INCREIBLE que dentro del mito número uno VIOLENCIA hablen y/o nombren la fobia social tan a la ligera sin más explicación,  sin saber, u ovbiandolo,  que existe un trastorno  de ansiedad con ese nombre.
Escuchar ambos conceptos juntos perjudica enormemente al colectivo de personas con este trastorno,ante  lo ya poco conocido del mismo , favoreciendo una estigmatización con algo que no tiene nada que ver con lo que están explicando.

McAguen · 01/08/2017 12:33
Bien, podéis hacer la segunda parte del reportaje. El título seria 100 mitos falsos sobre Nintendo Switch propagados por la prensa en estos 5 meses de vida.

Ertobi · 31/07/2017 22:43
Lo de que te hacen violento si que es un mito de los gordo  :jaja: y el que me diga lo contrario lo rajo con la faca y le hecho las tripas en un canasto :enfado: !!!  :[img]http://www.educapeques.com/wp-content/uploads/2016/01/bullyng-niños-violentos.jpg[/img]

souchiro · 31/07/2017 18:21
Este reportaje a quien va enfocado? esto ya clama al cielo...la última vez que entro en noticias de estas absurdas a gastar tiempo dentro de poco veremos por aquí artículos de salsa rosa.

Death to the false ones...Vandal ya sólo foros, lo demás es un chiste desde hace meses.

JorgeLuisFR · 31/07/2017 16:40
Pues siempre que se hable de mitos, hay algo de verdad en ellos... pero tampoco es para morirse...
Por ejemplo: que las mujeres no juegan videojuegos: FALSO
Que las mujeres juegan menos que los hombres: CIERTO

CattusNiger · 31/07/2017 15:29
[respuesta:45]Sí, creo que es lo que podríamos llamar como adicción a la gilipollez, la enfermedad del siglo XXI[/respuesta]

GonarcH · 31/07/2017 14:39
[respuesta:44]Es que "los videojuegos generan...X" es siempre un clickbait grande como una casa. Esto de las "adicciones" es algo que se ha convertido en algo muy comun de nuestra sociedad, no se que nombre tendra, seguro que algo muy moderno y muy mainstream (seguramente algo en inglés), pero yo lo llamo "vocabulario facebook". Si te fijas cada vez hay mas y mas palabras y/o conceptos que se usan especialmente para generar debate, alejandose muchas veces del sentido o uso tradicional.

Es un porculo, pero es lo que hay v_v[/respuesta]

CattusNiger · 31/07/2017 14:03
[respuesta:43]A eso voy, si cualquier cosa que genere esas hormonas, que entiendo que cualquier cosa que genere placer físico o psicológico puede hacerlo, puede generar adicción... pierde un poco el sentido decir que crean adicción, ¿no? Sin embargo pocas cosas crean adicción desde fuera y ahí sí que veo más sentido a la distinción.

Y si veo poco sentido hablar de que crean adicción cosas como los videojuegos, por lo mismo que he dicho, montar las campañas absurdas que se montan de vez en cuando para criticarlos me parace la hostia ya. Joder, hay gente adicta al trabajo y no veo esas campañas para alargar las vacaciones o los fines de semana  :jaja:[/respuesta]

GonarcH · 31/07/2017 13:55
[respuesta:42]Es que cualquier cosa que provoque la segregacion de endorfinas u hormonas similares puede generar adiccion : )

La verdad es que me has picado la curiosidad, luego cuando tenga un rato libre me informare sobre el funcionamiento de las adicciones con drogas fuertes. A ver en cuanto se diferencia del tipo de adiccion que yo comento.[/respuesta]

CattusNiger · 31/07/2017 13:45
[respuesta:40]Desconocía esa capacidad adictiva, la verdad. Pero igualmente, no es el correr el que te crea el mono, es tu propio cuerpo el que libera la sustancia que te hace querer más. Sin embargo el tabaco sí que te "mete" esa sustancia que te crea adicción.

Con ese criterio se podría decir que cualquier cosa crea adicción, porque a una persona a la que le guste y la haga con regularidad se le creará esa sensación de necesidad, porque así de vicioso es nuestro cuerpo. Pero porque alguien sea aficionado a que le pisen el escroto con un tacón de aguja y lo necesite casi de forma compulsiva no creo que se pueda decir que el pisado de escroto con tacón de aguja sea adictivo.[/respuesta]

CattusNiger · 31/07/2017 13:35
[respuesta:39]Esos informes hablan de resultados de forma trimestral, lo que implica que esas mujeres han jugado a algún tipo de videojuego en los últimos 3 meses anteriores a la encuesta. No sé si entrará ya tu madre en ese porcentaje...

Que sí que es verdad que en lo que los aficionados a los videojuegos "clásicos", como los que nos movemos por estos lares, el porcentaje será mucho más pequeño. Y también me parecería interesante conocer esos datos, o tener acceso a los datos brutos (que igual se puede, no lo sé).

Pero vamos, el tema yo creo es que hace unos años ese porcentaje debía de ser minúsculo y ese cambio de tendencia es algo a resaltar (de hecho entre un trimestre y otro aumentaron 2 puntos porcentuales). Y por supuesto el tópico de "los videojuegos son cosa de hombres" sí que queda totalmente desmitificado.[/respuesta]

GonarcH · 31/07/2017 13:16
[respuesta:38]Error, si una persona que no le gusta correr se pasa 5 semanas corriendo 3 veces por semana, no solo estara mas sano, sino que su cuerpo le creara mono por lo que ya te he dicho (pero correr seguira sin gustarle jeje). Sobre las drogas como el tabaco o drogas fuertes no voy a opinar porque, como ya te he dicho, no estoy informado. Por lo visto, tanto tu como yo debemos informarnos mas ; )[/respuesta]

booker123 · 31/07/2017 12:58
[respuesta:36][i]En torno al 50% de mujeres juegan a videojuegos en España. Esto es así, no es algo objetivo. ¿Que se podría puntualizar en función de qué tipo de videojuegos? Por supuesto.[/i] [b]Pero desmentir esa cifra quiere decir que no se cree en los datos del informante, o peor aún, que no se cree en la estadística.[/b]

Es que quien se crea eso es un poco incredulo , y muy poca experiencia tiene en el secto de videojuegos

Son estadisticas infladas y manipuladas para crear una falsa imagen de que las mujeres con carácter general saben o juegan a videojuegos , cuando , cualquiera que este minimamente metido en este mundillo sabe que no es asi

De ese 50% de mujeres , el 80% se resumen en "jugadoras" que alguna vez , en algun momento han jugado a una app o juego de movil de forma casual

Ni si quiera es que solo jueguen a juegos de movil

Asi es como se hacen estas estadisticas , y por eso ese porcentaje tan alto en cuanto a mujeres

Una estadistica puede reflejar la intencion del que la haga , en funcion de las preguntas que se hagan , ahi es donde esta el truco , en ese 50% entra hasta mi madre ,

Si de verdad , hubiera tantas mujeres aficionadas a los videojuegos , no seria necesario crear eventos como el de gaming ladies

Un evento enfocado exclusivamente a las mujeres , al ser una parte minoritaria del publico amante de los videojuegos , dicho por las mismas creadoras

O si no preguntate , por que en las webs de videojuegos por ejemplo , las mujeres ni siquiera llegan al 10% de los usuarios totales de la pagina , como 3djuegos por ejemplo

O por que en los eventos de videojuegos la gran mayoria son hombres

La realidad es la que es , y no por enmascararla metiendo al publico casual que ha jugado a un juego una vez al año , va a cambiar eso[/respuesta]

CattusNiger · 31/07/2017 12:27
[respuesta:37]Pero a lo que voy es que esa adicción está creada por tu cuerpo. Pon a correr (por usar tu ejemplo) a alguien que no le guste, y ya verás cómo no se vuelve adicto. Pon a alguien a fumar como un carretero, a meterse perico o cualquier droga adictiva en general, y luego quítaselo (si tienes valor  :jaja: )

Criticar a los videojuegos por que creen adicción es como criticar correr, una soplapollez.[/respuesta]

GonarcH · 31/07/2017 10:10
[respuesta:36]Las adicciones no se generan unicamente mediante sustancias externas eh? En el tema de las drogas fuertes no me voy a meter porque realmente no se que procesos biologicos disparan en el cuerpo (no en detalle al menos), pero las adicciones tb se pueden generar por cosas tan mundanas como salir a correr, leer un libro, mirar una pelicula o jugar a un juego.

Pongamos el ejemplo de salir a correr: cuando te pegas una sesion y vuelves a casa quemado tu cuerpo habra segregado endorfinas a un nivel mas alto de lo habitual. Las endorfinas como ya sabras te hacen sentir bien y claro, como has recibido una dosis mas alta de lo habitual, terminas inevitablemente en un "valle". Si sales a correr regularmente crearas un habito, o lo que viene a ser lo mismo en este caso, una adiccion. Si no sales a correr lo notaras y tendras mono.[/respuesta]

CattusNiger · 31/07/2017 09:25
Joder cómo nos gusta aquí ser más listos que nadie y venir a corregir con aires de superioridad, en vez de hacer una puntualización:

1- En torno al 50% de mujeres juegan a videojuegos en España. Esto es así, no es algo objetivo. ¿Que se podría puntualizar en función de qué tipo de videojuegos? Por supuesto. Pero desmentir esa cifra quiere decir que no se cree en los datos del informante, o peor aún, que no se cree en la estadística.

2- Hay gente que gana pasta jugando a videojuegos, por lo tanto el mito de "No se puede ganar dinero compitiendo a videojuegos" queda fácilmente desmentido. Será todo lo dificil que tú quieras, pero no imposible. Es como decir que no se pueden mandar hombres al espacio solo porque sea jodido de cojones...

3- Los videojuegos NO crean adicción. Ver la tele NO crea adicción. Adicción crea el tabaco, porque tiene sustancias que hacen que necesites más. Iba a poner el ejemplo del chocolate, pero no me atrevo a meterme en rollos de que algunos dulces pueden crear adicción o no (por algo similar al tabaco).

Es que joder, con lo que molaría ver el foro con gente de buen rollo, debatiendo y opinando. Pero no, tenemos los que saben más que nadie y van corrigiendo con aires de superioridad (para encima muchas veces hacerlo mal); el ejército de los anti-Enrique, que deben de estar refrescando continuamente a ver cuándo sale una noticia suya para criticarla (muchas veces sin leerla siquiera), aumentando la cantidad de clicks en la noticia por otro lado.

Coño, fumaros un porro o algo y tomaros la vida con otra filosofía, que así viviréis más y mejor, y dejaréis vivir a los demás.

¡Salud!

Solidus1971 · 31/07/2017 08:46
Lo primero decir que me he leído el articulo entero, y si el objetivo del articulo es entretener... lo ha cumplido, no veo mal alguno en ello.

Segundo, a lo anteriormente comentado decir que todas esas cosas dichas en el articulo son objetivas de cada uno, y de ahí que se les diga que son mitos de los videojuegos, mas que nada porque yo mismo que llevo jugando a videojuegos desde hace mas de 35 años y no tengo ningún "síntoma" negativo de esos mitos, así es que todas esas cosas por si solas no las veo, eso si, lo mismo que ves una película o lees un libro el cual te emociona o te hace pensar y por lo tanto "influye" en ti... pasa igual con los videojuegos y eso es único de cada persona y como es de receptiva ante eso ya que yo mismo igual que veo una pelo de terror por ejemplo y no me inmuto igual mi mujer se caga viva o si vemos una peli romantica el que se caga soy yo :p y con los videojuegos lo mismo, si me pongo el GTA por ejemplo hasta me puedo llegar a aburrir y todo, pero mi sobrino de 12 años si lo juega sale de casa disparando con el dedo a todo el mundo y totalmente fuera de si, con lo que no es aconsejable que vuelva a jugar y si sigue jugando... que luego no le extrañe a nadie si va luego por la calle creyéndose Trevor :p

A lo que voy, yo mismo me puedo tirar días sin tocar nada tecnológico sin problemas, pero tengo conocidos que como se queden sin el móvil un par de horas... se convierten en Hyde como quien dice, por eso digo que todos esos mitos son efectivos de manera personal, y eso la culpa no es de los videojuegos, es de la persona en cuestión ya que aquella persona que coge una espada y se carga al que sea por la calle no se le puede decir que la culpa sea de los videojuegos, o de terminar de ver Donan el Bárbaro por ejemplo, la culpa es de ese individuo en cuestión que esa como una puta cabra, yo lo tengo claro, ¿vosotros no?.

negativeboy · 31/07/2017 07:52
Pero pero pero... ¿que cojones va a ser un mito que los videojuegos son adictivos?

Flecha subir