Bandas sonoras míticas: La era de los 16 bits

Repasamos las melodías de otro tiempo.
·

Ponemos rumbo a otra era del videojuego, la de los 16 bits, para repasar las bandas sonoras más célebres de su tiempo. Tras afinar el oído escuchando temas de la generación de los 8 bits, nos embarcamos ahora en un nuevo viaje protagonizado por los catálogos de Megadrive, Neo Geo, Super Nintendo, Turbografx-16, entre otras, para hacer un repaso por sus melodías más míticas.

Final Fantasy IV

Nobuo Uematsu seguía componiendo melodías para la saga Final Fantasy y encontró en la tecnología de Super Nintendo una nueva forma de sintetizar temas. Fue Final Fantasy IV uno de los primeros juegos donde desató su creatividad con grandes notas musicales inspiradas por Enya.

Final Fantasy VI

Se puede decir sin miedo a equivocarnos que Final Fantasy VI es una de las grandes obras sonoras de Uematsu. Su OST no tiene desperdicio e incluye temas del calibre del Aria di Mezzo Carettere, una ópera sublime, soberbia y perfectamente integrada en el juego de la por aquel entonces Squaresoft.

Donkey Kong Country 2

Las segundas partes suelen representar la madurez de las sagas de éxito y con Donkey Kong Country, su secuela mejoró lo presentado en el primer episodio en no pocos aspectos, incluido el sonoro. David Wise se marcó uno de sus tantos destacados en la década de los noventa con esta banda sonora.

PUBLICIDAD

Streets of Rage 2

Yuzo Koshiro presentó una banda sonora espectacular para Street of Rage 2, juego cuyas melodías todavía perduran por la consistencia de las notas presentadas y la integración de los sonidos de los golpes y los movimientos de los enemigos. Una banda sonora rítmica, psicodélica y memorable.

Super Mario Kart

La gestación de la serie Mario Kart de Nintendo se produjo en la generación de los 16 bits y demostró que el fontanero tenía mucho más que aportar que saltar por tuberías. En lo sonoro, la banda sonora del juego todavía perdura con composiciones en los juegos actuales, pero las notas originales no se olvidan.

Sonic The Hedgehog

Desde el mítico "SEGA" pronunciado en el arranque del juego a la melodía de Green Zone, la banda sonora del primer Sonic en Megadrive se ha mantenido como uno de los iconos sonoros de los videojuegos junto a Spring Yard o los ritmos de Labyrinth Zone. Uno de los iconos sonoros de la generación.

Super Castlevania IV

Con Super Castlevania IV, el equipo de Konami dio un paso al frente en lo que respecta a las mecánicas de exploración de escenario, pero también en términos de banda sonora creando una de las composiciones más queridas de la generación de Super Nintendo con referentes como el tema de Simon.

The Legend of Zelda: A Link to the Past

Aunque Ocarina of Time sigue coronándose como la entrega de Zelda más célebre, A Link to the Past tiene ingredientes suficientes como para ser uno de los juegos de su generación. Esa banda sonora compuesta por Koji Kondo sigue siendo una de las más conocidas de la franquicia creada por Miyamoto.

Super Mario World

Tras revolucionar las plataformas con sus saltos, Mario desplegó su artillería en Super Nintendo con una aventura gigantesca para la época. Super Mario World y sus tambores huecos acompañados de sonidos alegres y de efectos contundentes siguen sonando míticos ante nuestros oídos.

Chrono Trigger

La banda sonora de Chrono Trigger, es con diferencia, una de las más impactantes en el género de rol en la era de los 16 bits. La composición de Yasunori Mitsuda cuenta con revisiones orquestales posteriores que demuestran que sus partituras estaban hechas para otro tiempo.

Super Metroid

Si hay algo que deba ofrecer una banda sonora de un videojuego de corte futurista o espacial, eso es sentimiento de claustrofobia. El trabajo de Kenji Yamamoto en Super Metroid aportó directamente eso con sonidos metálicos, voces perdidas en la lejanía y tensión permanente.

Mother (Earthbound)

Mother (Earthbound) siempre ha sido una saga con un mensaje social en su interior y a pesar de no haber tenido continuidad en el tiempo, su banda sonora sigue estando entre las más queridas por los jugadores de la generación SNES gracias a su particular estilo rítmico y en muchas psicodélico.

Street Fighter II

Street Fighter II fue uno de los reyes de las peleas durante la generación de los 16 bits y eso se consiguió en gran parte gracias a factores como su banda sonora. Los temas principales de Ryu y de Guile siguen estando entre los más sonados dentro de las bandas sonoras de videojuegos en la actualidad.

Killer Instinct

En el género de las peleas dentro de los 16 bits también destacó una banda sonora singular. Hablamos de Killer Instinct y del trabajo realizado por Mick Gordon y el equipo de compositores de Rare. Todos los temas son reseñables, incluidas las variantes de peligro de cada uno de los personajes.

Star Fox

Es cierto que la saga Star Fox no ha podido reinventarse con el paso de los años y que sus seguidores más fieles todavía esperan esa nueva gran entrega que renueve la licencia, pero su banda sonora dinámica acompañada de los disparos de las naves sigue estando en el corazón de los amantes del género.

Secret of Mana

La Squaresoft de los noventa nos legó un juego de rol con una banda sonora fantástica de la mano de Hiroki Kikuta con unas melodías increíblemente bien compuestas y acogidas con maestría por las aventuras que vivimos en aquel mundo bidimensional con encanto y personajes memorables de Secret of Mana.

Earthworm Jim

Dentro del catálogo de juegos de plataformas irreverentes de aquella época, Earthworm Jim es uno de los títulos más destacados y fue en parte gracias a la banda sonora de Mike Miller. Una obra rítmica, con toques de guitarra geniales y unos acordes noventeros idóneos para el carácter del personaje.

Secret of Evermore

Secret of Evermore llegó a mediados de los noventa de la mano de Squaresoft con el objetivo de demostrar que el género también se podía diseñar fuera de Japón. También lo hizo en términos de banda sonora, donde un majestuoso Jeremy Soul dotó de personalidad fantástica a esta gran aventura.

Metal Slug

De la generación de 16 bits también destaca la saga Metal Slug. Aunque se hizo más popular en recreativas, es uno de los videojuegos más queridos de aquella época y su banda sonora compuesta por Takushi Kiyamuta sigue ocultando sonidos míticos al ritmo de aquella voz que gritaba "Heavy Machinegun"

Golden Axe

La serie Golden Axe de Sega encontró en la era de los 16 bits una nueva vía para mejorar su jugabilidad, pero también una forma de ofrecer una banda sonora mítica dentro del catálogo de Mega Drive. El trabajo de Tohru Nakabayashi sigue estando vigente a pesar de que la saga lleva años sin una entrega a la altura.

Shadow of the Beast

De la mano de Reflections y Psygnosis nos llegó la serie Shadow of the Beast, que en Mega Drive no contó con su mejor versión, pero sí se nutrió de una banda sonora idónea para llevarnos a buscar la venganza contra Maleroths para recuperar nuestra forma humana y dejar atrás la sombra de la bestia.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir