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Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z: Shin Budokai

Continuamos nuestro repaso de los juegos basados en la obra de Akira Toriyama.
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Verano de Dragon Ball

Dragon Ball FighterZ fue uno de los grandes anuncios del pasado E3, y tras su calurosa acogida en Vandal queremos celebrarlo con el Verano de Dragon Ball, un repasado de los juegos más importantes basado en el manga de Akira Toriyama, que realizaremos del 1 de julio al 31 de agosto.

Hoy os hablamos de un nuevo juego, y estos son los títulos de los que os hemos hablado hasta el momento:

Dragon Ball Z: Shin Budokai (2006)

Tras el éxito de la trilogía de Dragon Ball Z: Budokai y los múltiples suspiros que generó entre muchos fans el hecho de que Bandai Namco decidiera abandonar su fórmula jugable por la de los Budokai Tenkaichi, llegó al mercado Dragon Ball Z: Shin Budokai, un título de lucha para PSP que recuperó la jugabilidad de los Budokai, aunque introduciendo el suficiente número de cambios como para que se distinguiera de la saga principal y se adaptara a las necesidades (y limitaciones) de la portátil de Sony.

Por suerte para todos, la jugada salió bastante bien y lo que nos encontramos en aquel entonces fue un juego muy competente y trabajado que tras su aparente sencillez, escondía un buen título de lucha y un mejor Dragon Ball, aunque evidentemente no se libraba de ciertos defectos que empañaron un poco el resultado final.

Por lo tanto, Shin Budokai nos ofrecía un juego de lucha tridimensional que seguía de cerca lo visto en Budokai 2 y 3, haciendo gala de un esquema de control prácticamente calcado, combos y movimientos muy parecidos, etcétera, algo que solo podía ser bueno.

Sí, la ejecución de los combos seguía siendo bastante sencilla (de hecho, incluso más que antes), con unos comandos muy fáciles de realizar, aunque gracias a la inclusión de nuevas mecánicas como el Aura Burst (con esto podíamos acercarnos a nuestro rival a toda velocidad) se introdujo la posibilidad de realizar "cancels" e incluso aturdir a nuestro rival para dejarlo a nuestra merced, dándole al título una capa de profundidad muy atractiva. No es que fuese el juego más técnico del mundo, pero cumplía de sobra para cualquier fan de la serie y del género.

Eso sí, en esta entrega se perdió el sistema de cápsulas por el que se habían caracterizado los Budokai, de modo que se eliminó la posibilidad de personalizar los movimientos y características de nuestros personajes para adaptarlos a nuestro estilo de juego y así desarrollar nuestras propias estrategias, de forma que cada luchador tenía su propio set de ataques predefinido.

Otro cambio destacable lo tenemos en los ataques definitivos, los cuales podíamos realizar directamente y sin necesidad de tener que ejecutar un combo primero, algo que derivó en unas batallas que permitían un poco más de creatividad a la hora de sorprender a nuestro rival, ya que teníamos que encontrar el momento preciso para desatar todo nuestro poder y así evitar que pudiesen defenderse.

Aquí también tenemos que señalar que la recreación de estos movimientos se acortó bastante, por lo que ya no ponían en juego largas secuencias automáticas con QTE. Si bien esto supuso una pérdida de espectacularidad, lo cierto es que ayudó mucho en agilizar los combates, haciéndolos más dinámicos y con menos cortes de ritmo.

Un detalle que quizá no terminó de convencernos fue el nuevo funcionamiento de las transformaciones, ya que solo podíamos escoger antes de la batalla una única forma en la que convertirnos de entre todas las disponibles (siempre empezábamos en nuestra forma base), limitando un poco esta característica tan propia de la serie.

Otra mala noticia la tuvimos en su plantilla de personajes, cuya cifra solo llegaba hasta los 18 combatientes, un número muy inferior a lo que nos habíamos acostumbrado a ver en los juegos de la serie. Eso sí, esta estaba muy bien escogida y contábamos con una selección de luchadores muy interesante, donde destacaba Pikkon, ya que fue la primera vez que nos dieron la oportunidad de controlarlo.

A pesar de la escasez de guerreros, el título nos llegó muy bien surtido de contenidos, incluyendo modalidades tan imprescindible como Arcade, Supervivencia, Versus local, Contrarreloj y Entrenamiento, aunque la estrella fue el modo Senda Dragón (o lo que es lo mismo, el Modo Historia del juego), donde pudimos vivir una historia completamente original basada en la OVA de Fusión, aunque con un desarrollo muy diferente y pudiendo tomar decisiones que alteraban el curso de los acontecimientos y el camino que seguíamos.

Finalmente, otra de sus grandes virtudes estuvo en su apartado gráfico, realmente bueno para la plataforma en la que salió, tanto en lo referente a modelados de personajes y escenarios como en animaciones y rendimiento.

Resumiendo, un buen título de lucha y que nos hizo pasar muy buenos momentos con nuestra PSP, aunque no tardaría en ser superado un año después con la llegada de su secuela, que no solo mejoró en contenidos y jugabilidad, sino que también trajo consigo un Modo Historia muy bien tratado y con una premisa interesantísima. Pero como se suele decir, cada cosa a su tiempo.

Imagen 1

Aoshi__Nihon · 30/07/2017 04:30
[respuesta:25]Son muy caras[/respuesta]

Sazar · 29/07/2017 19:24
[respuesta:24]Desbloqueada está ya desde el año pasado. El único problema es que solo valen las tarjetas de memoria de Sony porque los chinos parece que no tienen la intención de hacer alguna copia.

Mirándolo desde otro punto de vista, cuando PSP se desbloqueó, sus ventas se dispararón. Quién sabe si a Vita le pasaría lo mismo, aunque con el tema de las tarjetas de memoria lo veo difícil.[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 27/07/2017 18:03
[respuesta:23]Piensa una cosa, cuando desbloqueen Vita (cuando ya este muerta) con memory sticks compatibles.Si PSP logró lo que logró en emulación,imagina hasta dónde podría llegar vita. De PS2 y GC para atrás, uff me pongo palote jajaja[/respuesta]

Sazar · 27/07/2017 11:53
[respuesta:22]Yo la PSP la importé de Japón cuando salió junto con el Ridge Racer y sí es una de las mejores consolas que he tenido.

Tenía muchas joyas el catálogo de PSP. Lástima que Sony no apostase de la misma manera con Vita.

Yo a Vita le he sacado mucho provecho. Tengo bastante juegos, la gran mayoría japonesadas de Bandai Namco y otras thirds japos (no pajilleras) y me da mucha rabia porque Vita podía haber seguido perfectamente la estela de PSP.[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 25/07/2017 15:05
[respuesta:19]Ahora mismo la acabo de cargar y mañana me la llevo a Hiroshima. Cuando me canse de andar, viciada. Qué consolaza, para mí la mejor portátil, y flasheada ni te cuento. Tengo la Vita y poco la he usado. Las japonesadas para pajilleros no me van.[/respuesta]

kgoku · 25/07/2017 12:40
[respuesta:16]Tienes toda la razón. Y ése sí que estaba. :confundido:[/respuesta]

Zahn10R · 25/07/2017 01:55
No estaba mal, siguiendo la estela Budokai. El Tag Team seguía al Tenkaichi y tb estaba muy bien.

Sazar · 25/07/2017 01:42
Un gran juego para una gran consola. Sin duda era una gozada jugar al Shin Budokai donde quisieras.

Qué buenos recuerdos guardo de la PSP...

Dahakah · 24/07/2017 21:18
Estoy de acuerdo Tony Stark. Tenías un huevazo de personajes, todas las transformaciones, sin el engorro de las cápsulas, y la agilidad de  Shin Budokai superior a Budokai de PS2. Juegazo.

Tony Stark · 24/07/2017 20:57
La segunda parte es mejor que cualquier Budokai de sobremesa. Así de claro.

Unlimited1 · 24/07/2017 20:46
[respuesta:14]Si, si entiendo lo que dices, pero mas que a los de ps2 me referia a otros posteriores como Battle of Z, que es un juego de Vita, y tampoco está.[/respuesta]

Viewtiful M · 24/07/2017 20:07
@Vandal: En el listado de juegos de los que ya habéis hablado falta el Super Butoden 2, que creo recordar lo hicisteis justo antes o justo después del Advanced Adventure.

kgoku · 24/07/2017 19:33
[respuesta:13]Ya, me refiero que en esa época todavía no había PS Store. He dicho lo de la PS2 para hacerse una idea de por cuándo fue. Hasta la PS3 no hubo Store y no todos los juegos salían en digital.[/respuesta]

Unlimited1 · 24/07/2017 18:41
[respuesta:11]Pero este es de PSP.[/respuesta]

Dahakah · 24/07/2017 18:15
Shin Budokai 2 era mucho mejor y mas completo. Era incluso mejor que Budokai 3 a mi parecer.

kgoku · 24/07/2017 18:13
[respuesta:3]Nunca estuvieron. Era la época de la PS2 y no había Store.[/respuesta]

crypto44 · 24/07/2017 17:57
Lo veía en las estanterías, yo sin psp (no la tuve hasta 2008) y me moría por jugarlo :( me alegra saber que es bueno.

Jaggermeister · 24/07/2017 17:24
Me encantan los Shin Budokai, están mucho más pulidos que los de PS2. Además al menos te ofrecían un modo historia que no es el que hemos visto mil veces, el primero era una versión alternativa de la peli Fusion Reborn y el del segundo me pareció aún más interesante, era la saga de Bu pero en la línea temporal de Trunks del Futuro. Las pérdidas se vieron compensadas de sobra con las novedades, haciéndolos mucho más juegos de lucha que los juegos de sobremesa.

TheLobo · 24/07/2017 16:53
Yo era un fan de la serie Budokai de PS2, y cuando jugué a este título no me pareció que los "pasos atrás" fueran realmente graves. El hecho de jugarlo en portatil le sumaba puntos, y tenía algún que otro incentivo que los Budokai de sobremesa no tenían.
Me pareció un título muy muy digno teniendo en cuenta la dificultad de adaptar a una portatil.

Marluxia_PZ22 · 24/07/2017 16:46
Recuerdo que me gustó mucho en su momento, fue llevar los Budokai a una portátil. Además para mí tenía un plus y es que el modo historia estaba basado en la película Fusión que es de mis preferidas de la etapa de Z.

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