Bandas sonoras míticas: La era de los 8 bits

Repasamos los temas musicales más destacados de aquella época.
·

Las bandas sonoras de los videojuegos son uno de los elementos indispensables a la hora de vivir la experiencia como jugadores. Nos hacen soñar con esos mundos virtuales y en ocasiones, cuando las melodías están al más alto nivel, son inseparables de la experiencia. La relación entre música y videojuegos existe desde tiempos remotos. Todas las generaciones han contado con sus tema célebres, incluso las primeras épocas de esta industria que nos apasiona.

La era de los 8 bits presenció el nacimiento de una nueva forma de jugar en lo que respecta a las consolas domésticas. El ocio digital pasaba de los salones recreativos a las casas con el auge de las máquinas de sobremesa. Habían existido con anterioridad, sí, pero fue con Atari cuando la explosión comercial comenzó a llamar a la puerta de los jugadores. NES y Master System terminaron de abrir ese camino colocando las máquinas de sobremesa en el salón de casa.

Por aquella época, los sistemas de sonido de las consolas muy avanzados aunque a día de hoy esas melodías de 8 bits nos resulten toscas para el oído. Tienen todo su encanto, sin duda, para aquellos jugadores apasionados por lo retro. Es por ello que queremos repasar las bandas sonoras más célebres diseñadas con la tecnología que vio nacer a estas plataformas.

Contra

Los jugadores que quedaron prendados por la acción militar de la saga Contra de Konami recordarán por siempre las notas de su banda sonora, esos tonos sintetizados y rítmicos mientras recorremos el escenario de la jungla. Lástima que la saga no haya podido mantener esa vitalidad con el tiempo.

PUBLICIDAD

Final Fantasy

Square Enix ha contado durante muchos años con la virtuosa batuta de Nobuo Uematsu que ha dado vida a la banda sonora de la saga Final Fantasy. Su primer episodio sentó las bases de la cultura musical de esta licencia dando vida a este tema principal que todavía perdura y encumbrándolo al éxito comercial.

Metroid

Todo viaje a un tiempo futuro debe estar representado por el temor a acabar perdidos en lo desconocido. La banda sonora del primer Metroid compuesta por Hirokazu Tanaka consiguió ese toque oscuro y además aportó una sensación de exploración y aventura sin igual en la era de la NES.

Mega Man

La compositora Manami Matsumae puede sonar a los jugadores más recientes por su participación en la banda sonora de Shovel Knight, pero alcanzó la fama por sus partituras para el primer Mega Man en Capcom gracias a unos ritmos muy japoneses y preparados para atraparnos en la aventura.

Super Mario Bros

Super Mario Bros se transformó en un icono de Nintendo nada más llegar a las tiendas. El primer juego de la serie tuvo muchas virtudes, pero sin duda una de ellas fue su banda sonora. Las notas compuestas por Koji Kondo a finales de los ochenta encajan como anillo al dedo a la jugabilidad ideada por Miyamoto.

The Legend of Zelda

La habilidad de Nintendo de crear iconos que permanecen vivos a pesar del paso de los años es inaudita. The Legend of Zelda es otra de esas sagas célebres que pese al tiempo no ha perdido de su ADN la banda sonora compuesta también por Kondo con partituras y efectos que todavía perduran.

Punch Out!

La sonoridad de los 8 bits deleitó nuestros oídos a finales de los ochenta con el dinamismo de los golpes de Punch Out!, un videojuego que pese a estar influido por varios clichés de la época como la iconografía de Rocky Balboa, tuvo su encanto y durante años ha alimentado nuestras ganas de subir al ring.

Castlevania II

La saga Castlevania que tan de moda está ahora por la serie de Netflix fundó sus bases con unas primeras entregas muy acertadas para la época y acompañadas de una banda sonora espectacular. Ese Bloody Tears ha sonado de muchas maneras a lo largo de los años, pero nunca como en aquel verano del 87.

Tetris

A la serie Tetris se le han atribuido logros variados. Uno de ellos fue el de actuar como la primera gran licencia que expandió los videojuegos más allá de su público tradicional (hombres), especialmente en la primera Game Boy. Su adictiva banda sonora de raíces rusas seguro que contribuyó a ello.

Gauntlet

Hal Canon es otro de los compositores destacados de la época. Su trabajo como maestro de melodías resonó en clásicos como Paperboy, pero alcanzó un nuevo nivel en la saga Gauntlet con esos temas musicales que nos invitaban a explorar los laberínticos escenarios al ritmo que sonaba un órgano pixelado.

Donkey Kong

Antes de transformarse en un personaje amigable y protagonista, Donkey Kong fue un gorila arisco y que puso en problemas a Mario. Aquella era de 8 bits nos legó una banda sonora de ritmos pegadizos, pero con unos tonos rítmicos capaces de tenernos pegados a la panta

Pokémon Azul/Rojo

Hablar de la generación de los 8 bits es hablar de consolas como NES y Master System, pero también recordar la mítica primera Game Boy con clásicos tan queridos como Pokémon Azul y Pokémon Rojo. La primera generación de la saga cuenta con una banda sonora tan querida que resulta difícil de olvidar.

Alex Kidd

Pese al paso de tiempo, Alex Kidd se mantiene como uno de los plataformas inseparables de los comienzos de Sega gracias, en gran parte, a su banda sonora compuesta por Tokuhiko Uwabo y que todavía sigue haciéndonos llorar una lágrima de nostalgia cada vez que suena de fondo.

Wonder Boy

Dentro del catálogo de Sega, la licencia Wonder Boy rápidamente se transformó en uno de los iconos de Master System. Su banda sonora, especialmente la del tercer episodio, de la mano de Shinichi Sakamoto, hizo que nos colocáramos de la mejor manera posible en la piel de aquel joven al rescate. Ahora la podemos escuchar remasterizada en The Dragon’s Trap.

Battletoads

Uno de los beat ‘em ups más destacados de los 8 bits fue Battletoads. Todavía siguen resonando los gritos de los jugadores al morir asaltados por los enemigos y lo hacen con su banda sonora urbanita, divertida y diferente de fondo. Todo un clásico dentro de su género.

Double Dragon

Taito Corporation contribuyó a su manera al desarrollo del género beat’em up de la mano de la saga Double Dragon, que a finales de los ochenta mezcló sonidos de golpes secos de puñetazos y patadas con su memorable tema principal. Fue la canción de cabecera de muchos jugadores.

Shinobi (Game Gear)

Antes de alcanzar el estatus de compositor célebre de la era de los 16 bits donde contribuyó a series como Streets of Rage, el japonés Yuzo Koshiro trabajó para Sega en bandas sonoras muy valoradas como Shinobi, cuya versión para Game Gear demostró que aquella portátil era una adelantada a su tiempo.

Sonic (Master System)

Aunque el gran éxito para Sonic llegaría con la generación de 16 bits, Master System y Game Gear contaron con versiones del videojuego del erizo bastante dignas y con unas bandas sonoras adaptadas a la perfección. Dos títulos que suelen pasar desapercibidos pero que merecen una posición en este listado.

Hasta aquí nuestro repaso a las grandes bandas sonoras de la era de los 8 bits. Si viviste aquella generación, seguro que tus recuerdos han salido a flote con este vídeo. Te invitamos a comentarnos cuál fue la banda sonora más memorable que recuerdas de aquella era.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir