Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z: The Legend

Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z: The Legend

Continuamos nuestro repaso de los juegos basados en la obra de Akira Toriyama.
·
Verano de Dragon Ball

Dragon Ball FighterZ fue uno de los grandes anuncios del pasado E3, y tras su calurosa acogida en Vandal queremos celebrarlo con el Verano de Dragon Ball, un repasado de los juegos más importantes basado en el manga de Akira Toriyama, que realizaremos del 1 de julio al 31 de agosto.

Hoy os hablamos de un nuevo juego, y estos son los títulos de los que os hemos hablado hasta el momento:

Dragon Ball Z: The Legend (1996)

Si hay algo que los juegos de Dragon Ball nos han demostrado con el paso de los años, es que incluso cuando se centran en un solo género, estos siempre se han prestado a la experimentación para crear fórmulas jugables únicas que emulen lo más fielmente posible los combates y las batallas que hemos visto cientos de veces ya tanto en el manga como en el anime.

No en vano, simplemente tenéis que echarle un vistazo a los diferentes juegos que hemos repasado ya en este Verano de Dragon Ball que estamos realizando en Vandal para daros cuenta rápidamente de la gran variedad de estilos de lucha que hay de un título a otro.

Probablemente, uno de los juegos más experimentales de todos sea Dragon Ball Z: The Legend, lanzado tanto para Sega Saturn como para PlayStation, aunque a España solo nos llegó la primera versión.

A diferencia de lo que habíamos visto hasta el momento con las adaptaciones de la serie al mundo de los videojuegos, The Legend rompía por completo con la lucha tradicional que se había impuesto hasta el momento para intentar convertirse en algo que podríamos definir como una especie de "simulador de Dragon Ball".

Aquí no fue tan importante hacer un título complejo y técnico como ofrecer un producto que realmente nos hiciera revivir la serie de forma espectacular y con mucha fidelidad, algo que provocó que su concepto fuese un tanto difícil de entender para muchos de los que lo probaron.

Para empezar, el juego planteaba batallas por equipos de hasta tres contra tres luchadores simultáneos (aunque en la historia podíamos tener algunos más de reserva para intercambiarlos cuando quisiéramos y diseñar nuestras propias estrategias), por lo que podíamos volar libremente por los escenarios a toda velocidad repartiendo tortas, ayudando a compañeros en apuros, luchando contra varios rivales a la vez, etcétera.

Los controles al principio podían parecer algo extraños ante la libertad de movimiento que teníamos, pero en realidad eran tremendamente simples, ya que nuestro repertorio de golpes estaba muy limitado y apenas teníamos unos pocos ataques, aunque estos eran encadenables y activaban unas secuencias muy espectaculares.

Evidentemente, contábamos con un medidor de Ki que podíamos recargar y que nos permitía poner en práctica varios movimientos ofensivos de gran potencia, aunque aquí la barra realmente importante era la del equilibrio de poderes. Para restar vida en este juego no bastaba con atacar y golpear al rival, ya que esto solo inclinaría dicho medidor hacia nuestro lado.

Si conseguíamos imponernos y hacer que este se desbalanceara por completo en favor de nuestro equipo, activaríamos de forma automática el ataque definitivo del personaje que estuviésemos controlando en dicho momento, con el cual, esta vez sí, reduciríamos la vida de nuestro contrincante.

Las virtudes de este sistema de juego salían a relucir en su brillante Modo Historia, siendo este el primer título de Dragon Ball en repasar todos los arcos argumentales de Z, desde la saga de la llegada de los saiyans hasta Bu. En él, revivíamos batalla por batalla todos los momentos más importantes de la serie, y lo mejor de todo era que el desarrollo de las mismas resultaba tremendamente fiel, ya que lo que ocurría en ellas iba cambiando según lo que ocurriese durante el enfrentamiento, con personajes que entraban y salían para adaptarse a quiénes estaban presentes en dicho momento del manga.

De esta forma, por ejemplo, si queríamos que Goku acabara despertando y convirtiéndose en Super Saiyan durante el combate contra Freezer, teníamos que dejar que Krilin muriese, y como esta había una buena cantidad de muestras, lo que le daba un toque rejugable muy único y atractivo que nos invitaba tanto a recrear estas batallas fielmente como a crear situaciones inéditas y alternativas. Además, la cifra de personajes jugables era realmente atractiva, ya que contaba con la friolera de 35 combatientes distintos (contando transformaciones, eso sí).

Si lo valorásemos como un juego de lucha al uso, probablemente no podríamos decir demasiadas cosas buenas de él, ya que a nivel jugable era un tanto limitado, aunque como "simulador de Dragon Ball" entretenía como pocos y hacía un trabajo impecable, por lo que al final consiguió hacernos pasar grandes momentos frente a nuestra consola reviviendo nuestros momentos favoritos de la serie.

Imagen 1

Zahn10R · 23/07/2017 15:35
Lo que molaba es que era como en la serie, cambiando entre personajes para luchar. lo malo era la barra para los superataques

Hayamabcn · 23/07/2017 11:57
Pues para lo que había en psx en el momento, fue al que le metí más horas, la verdad que me parecía bastante impresionante los combates, acostumbrado a la lentitud de siempre, estos eran frenéticos..juegazo que no me importaría rejugar algún día, estaba esperando el reportaje de este, creía que no saldría.

Senkor · 23/07/2017 09:55
Hay traducción para la versión psx? Aunque sea al francés.

Leozack · 23/07/2017 00:26
Cuando yo le puse los dedos por primera vez a ese juegazo me pareció fácil de jugar y resulta que no fue tan así, aunque me digan lo contrario. y que abarque la historia de Z completa era genial, ya que nunca había habido juegos con personajes olvidados como los 5 Ginew Tokusentai o apariencias nuevas como la de Gohan "semisaiyaman".
El tema Never Ending Never Give Up y las capturas reconvertidas a color del manga le da un toque más de buen producto, actualmente todos los juegos son planos, cero arte y cero dedicación. Ese y otros detalles siempre serán de agradecer.
Es muy bueno, más allá de lo simple.

Tony Stark · 23/07/2017 00:00
Juego solo apto para fans de la franquicia. Lo compré hace casi veinte años de importación para PSX, ya que aquí solo llegó la versión de Saturn. Gracias a su brutal modo historia, por primera vez teníamos acceso a personajes inéditos hasta la fecha en un juego como Nappa o C-19, lo que rápidamente lo convirtió en un imprescindible para los fans. Tenía una jugabilidad tan particular que yo ni siquiera lo considero un juego de lucha.

MonaMix · 22/07/2017 22:44
Yo también le di lo suyo en la Saturn a este, ahora, recuerdo que me costó lo mío aprender cómo se jugaba. Casi que me atervería a decir que es mi juego favorito de Dragon Ball hasta la fecha junto con el de Mega Drive (por motivos nostálgicos, más que nada).

er_solid_snake · 22/07/2017 22:41
Me encanta este Dragon Ball :babas: le da un gran repaso a todas las peleas de la serie , con una cantidad de detalles tremendos :babas:

Yo a modo personal , prefiero la versión de Saturn , aún hoy día lo juego de vez en cuando :D

[video:https://youtu.be/-Jju0bnj__c]

wolfness · 22/07/2017 21:53
Fue por mucho tiempo el mejor juego de dragon ball (o al menos lo que uno esperaba obtener de un juego de la franquicia) yo y entre mis primos lo machacamos hasta no mas poder durante los noventas (incluso mis otros primos mas pequeños que vienen apenas de ps2 y GameCube, se los puse como 10 años después de que lo jugamos con mis primos mayores y cual fue mi sorpresa, que ignoraron olímpicamente el budokai que traían para engancharse a lo bestia con the legend (llego el punto que solo venían a casa para jugar jajaja)

alquimistafm · 22/07/2017 21:34
Hasta el 99 con un amigo creiamos que B22 y FB eran los unicos juegos para PS. Este nos llego de casualidad y en Japones, no teniamos ni idea de su existencia pero resulto de esos juegos como DB Advance que a los 5 minutos ya sabias que era un clasico. Increible como se lo ninguneo en la consola siendo que cada persona con la que hable sostiene que es el mejor de la primera PS.

gallegus · 22/07/2017 21:11
Yo lo jugué en mi queridísima Saturn. Cómo la echo de menos!

Culebra-Man · 22/07/2017 20:34
Aún recuerdo como mis hermanos mayores en su momento había que comprar una y sólo se escogió esta por el Dragon Ball, que infancia más buena.

Saludos.

Aoshi__Nihon · 22/07/2017 18:18
Era una pasada, yo lo jugué hace un año de nuevo en PSP (por emulación de PSX) y me enganché como pocas veces lo ha hecho un juego. Quien es fan de DB sabe lo que significó este juego en su momento y lo novedoso de su propuesta de simulación. Al final de las batalla te daban un % en función de la fidelidad de la batalla con el manga. Yo probé a hacer una batalla igual que el manga (manga en mano) y me salió el 100%, lo que sentí en ese momento no podría explicarlo con palabras. Vamos, que como simulador era sublime y los de los % een función de la fidelidad de las batallas al manga hacía el juego muy rejugable.

emilioPRO · 22/07/2017 18:17
Que buenos recuerdos!! Todo el mundo quería venir a casa a probarlo, que vicio! Aún recuerdo la sonrisa que se me quedaba al ver la carátula del juego!

Leo_Stenbuck · 22/07/2017 17:26
Si los juegos de Dragon Ball en aquel entonces hubiesen sido lo que son hoy en dia ( o más concretamente, como lo fueron de 2002 a 2007, o sea, hechos con más esfuerzo), este juego podría haber sido el mejor juego de Dragon Ball jamás creado, incluso me atrevería a decir a día de hoy y a la espera de FighterZ.

El concepto de simulador de Dragon Ball y la forma de implementarlo era jodidamente buena, así como su modo historia, uno de los mejores hasta la fecha en juegos de DB.......pero a su vez. es tan jodidamente simple y falto de profundidad en casi todos los sentidos que se quedó a medias en el proceso.

Aún así puedo decir que le tengo muchísimo cariño a este juego , pese a que ha envejecido mal, siempre va a tener un lugar de honor en la lista de videojuegos del manga de Toriyama. Todavía recuerdo mi primera partida en casa de un colega (yo no tenía la Saturn) y después de unos minutos jugando decir "es el mejor juego que he jugado en mi vida" :jaja: :jaja: :jaja:

leoooo · 22/07/2017 16:59
coincido con muchos este fue el mejor dragon ball de ps1, la parte los de 3 androides si no sabias jugar 16 17 y 18 te culeaban era un reto

SoulFenrir · 22/07/2017 16:18
Este juego fue de los pocos que compré en un Corte Ingles, y tenían la p*ta manía de pegar esas pegatinas metálicas del anti-robo en la carátula, que en Saturn muchas veces eran de cartón, y no plástico. Por lo que intentar despegarlas equivalía a rajarte la carátula.
Así que, en mi caso debo deciros que ha día de hoy aun soy propietario de  Dragon Ball Z: "The Leg" de Saturn.

maikelmorales_2 · 22/07/2017 16:14
Yo jugué varias veces la versión de psx en emuladores o la consola misma, era un juegazo, para mi el mejor juego de dragón ball de psone, aparte el modo historia podía jugarse en cooperativo, era una auténtica pasada

Manu72 · 22/07/2017 16:03
Diferencias entre saturn y psx algunas habia como por ejemplo las ondas de energia en psx eran un pasada y que el juego iba a una velocidad extrema (para mi injugable) mientras que saturn era la versión más estable muy sólido con más decorado y colores perfectos.

serpientesolida · 22/07/2017 16:01
pues yo no lo recordaba tan gratamente, aunque viendolo como "simulador de dragon ball z" si que tenia algo de merito.
talvez un remake me haga verlo de otra forma ja

pd: no recuerdo bien, pero siempre hacia esos "combos" improvisando tocando cuadrado (creo) mas la direccion para todos lados jaa me sentia el mejor XD

kgoku · 22/07/2017 15:46
Buen juego si eres fan, si no lo eres estarás peleando con decenas de personajes que se manejan igual. A algunos les dolerá, pero el defenestrado Battle of Z coge muchas cosas de éste.

Flecha subir