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Autodesk abandona sus herramientas de middleware para desarrollo de juegos

Seguirán dando soporte a su motor, Stingray.
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Autodesk, empresa conocida por AutoCAD y su software de modelado y animación Maya, ha anunciado que cesa el soporte de su middleware para el desarrollo de videojuegos, lo que afecta a Scaleform, Beast, HumanIK y Navigation. La suite incluía también FBX.

Estas herramientas conformaban la suite Autodesk Gameware. Scaleform es un sistema de renderizado de interfaces con gráficos vectoriales; Beast un sistema de iluminación y efectos; HumanIK es un sistema de animaciones de personajes; Navigation se centra en dotar a los personajes de inteligencia artifical para trazar rutas por los entornos y moverse; finalmente, FBX es un sistema de intercambio de datos 3D entre diferentes aplicaciones.

Estas herramientas empleadas para el desarrollo de videojuegos ya no se pueden comprar ni renovar sus licencias de mantenimiento y planes asociados, según ha comunicado Autodesk. La empresa se ha comprometido a mantener los contratos vigentes hasta la finalización de los mismos, por lo que los estudios que estén empleando estas herramientas contarán con el apoyo técnico contratado, pero no se podrá renovar.

Tras este cambio, Autodesk solo seguirá dando soporte a Stingray, que es su motor completo para la creación de videojuegos y que fue lanzado en 2015.

Según ha explicado la empresa, la mayoría de las funciones de las otras herramientas ya están integradas en los motores, incluyendo el suyo, por lo que creen que no tiene sentido seguir dedicándoles recursos.

La empresa desea centrarse en la realidad aumentada y realidad virtual y otras áreas de negocio.


X-Ray_Dog · 17/07/2017 13:30
[respuesta:9]Completamente cierto XD no dicen absolutamente nada de que vayan a dejar de dar soporte a .fbx.[/respuesta]

PacoChan · 17/07/2017 13:16
Lo de FBX me parecía muy extraño, porque no tiene sentido abandonar el formato más estándar de la industria, usado por prácticamente todo programa relacionado con 3d. Y buscando por ahí, he visto el comunicado oficial de Autodesk y no menciona nada de FBX: [url]https://www.autodesk.com/content/autodesk-game-middleware[/url]. En el artículo de otra página tampoco lo menciona. Así que eso.

Gildarts · 16/07/2017 19:46
Yo aún no me creo que vayan a dejar de dar soporte al fbx pero si lo hacen, al menos podrían abrir el formato. Sino nos volvemos al obj y listo.

En cualquier caso yo creo que a la larga va a ser una buena noticia para los usuarios de Blender.

X-Ray_Dog · 16/07/2017 19:37
Por cierto Vandal, esta me ha parecido una gran noticia. Me gusta mucho que informéis de asuntos que influyen en la creación de videojuegos.

X-Ray_Dog · 16/07/2017 19:33
[respuesta:5]Sí es a lo que venía a decir, lo suyo es que se estandarice algún formato que sea de uso libre, así no habrá problemas de licencias. Por eso que quizás es una buena noticia realmente... esto forzará un cambio.

Pd: ¡Arriba Blender! XD[/respuesta]

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