El cuarto final de Event[0] es fruto de un error de programación

Los creadores se han enterado de que existe por la Wikipedia.
·

El cuarto final del juego de ciencia ficcióin Event[0], un título independiente disponible en Steam, es fruto de un error de programación. El título se lanzó a finales de 2016, pero su creador lo ha descubierto recientemente y asegura que no puede explicar cómo ha sucedido.

Event[0] nos ofrece una aventura narrativa en primera persona en la que tendremos que trabar amistad con el ordenador central de una nave espacial para regresar a casa sanos y salvos. Sin embargo, esta IA -llamada Kaizen 85- es muy insegura y para comunicarnos con ella tendremos que escribir frases directamente con nuestro teclado en las terminales que hay repartidas por toda la nave.

PUBLICIDAD
El cuarto final de Event[0] es fruto de un error de programación Imagen 2

El sistema de comunicación se basa en una inteligencia artificial programada para el juego que puede generar, según las estimaciones del creador, dos millones de líneas de diálogo. Es decir, reacciona a lo que hace el jugador, lo que le dice, y toma decisiones en cuanto a qué hacer y qué decir en cada momento.

El juego tiene tres finales preparados por los responsables del proyecto que se basan en nuestra relación con la inteligencia artificial y algunas decisiones que tomemos. Lo que sucede es que la comunidad se encontró con cuatro finales diferentes, en vez de esos tres, y el responsable del juego se ha enterado recientemente al mirar la página de la Wikipedia sobre su título.

Tres finales y uno no intencionado

A continuación exponemos los finales del juego, por lo que los jugadores que no quieran descubrir los posibles desenlaces de la aventura deberían evitar seguir leyendo.

El cuarto final de Event[0] es fruto de un error de programación Imagen 3

Los finales preparados son: 1) el jugador sube su consciencia al ordenador y destruye el motor de la nave; 2) no sube su consciencia y tiene mala relación con la IA, que termina eliminándose y deja al jugador solo; 3) no sube su conscincia y tiene una buena relación con la IA, que dirige la nave a la Tierra. Sin embargo, la comunidad consiguió acceder a un cuarto final: no subir la consciencia, salvar un motor experimental que la IA quería destruir y convencerla de regresar a la Tierra.

El cuarto final de Event[0] es fruto de un error de programación Imagen 4

La cuestión es que la IA está programada para que eso no sea posible: la máquina debe tomar la decisión de impedir al jugador salvar el motor al negarse a cumplir con lo que le diga en el caso de que no se haya destruido ese motor. Pero, por razones desconocidas, un error hace que la IA pueda tomar otra decisión y finalmente posicionarse a favor del personaje humano y contradecir una de sus directrices principales.

La reacción del diseñador del juego

Emmanuel Corno, diseñador del juego, ha admitido que eso no es intencionado y que es un error de programación que no sabe identificar. Según ha declarado a Kotaku, "es una locura. Se supone que Kaizen no debe dejar a nadie regrear a la Tierra con el motor de singularidad. Es como programamos la inteligencia artificial. No tengo ni idea de cómo es posible".

El cuarto final de Event[0] es fruto de un error de programación Imagen 5

Podéis ver el cuarto final, no previsto por los creadores del juego, a continuación:

Este cuarto desenlace había causado, de hecho, un debate entre los jugadores al implicar que la IA decide ignorar una de sus directivas principales, que es que jamás puede puede perdonar la traición del jugador.

El cuarto final de Event[0] es fruto de un error de programación Imagen 6

El error no va a ser corregido: Corno ha explicado que le encanta "la idea de que hicimos un juego con un final tan secreto que ni siquiera nosotros lo conocíamos. Incluso si contradice las directrices principales de Kaizen, también lo hace más humano. La gente puede cambiar de opinión; también Kaizen".

Imágenes:

Más sobre Event[0]

Event[0] nos ofrecerá una aventura narrativa en primera persona en la que tendremos que trabar amistad con el ordenador central de una nave espacial para conseguir regresar a casa saos y salvos. Esta IA es muy insegura y para comunicarnos con ella tendremos que escribir frases directamente con nuestro teclado en las terminales que hay repartidas por toda la nave. Puzles, rompecabezas y más de dos millones de líneas de diálogo generadas en función de nuestros actos y respuestas a la máquina, nos esperan.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir