Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z L'Appel du Destin

Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z L'Appel du Destin

Seguimos repasando los juegos basados en la obra de Akira Toriyama.
·
Verano de Dragon Ball

Dragon Ball FighterZ fue uno de los grandes anuncios del pasado E3, y tras su calurosa acogida en Vandal queremos celebrarlo con el Verano de Dragon Ball, un repasado de los juegos más importantes basado en el manga de Akira Toriyama, que realizaremos del 1 de julio al 31 de agosto.

Hoy os hablamos de un nuevo juego, y estos son los títulos de los que os hemos hablado hasta el momento:

Dragon Ball Z: Budokai (2002)

Dragon Ball Z: Ultimate Battle 22 (1995)
Dragon Ball Z: Super Butoden (1993)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (2005)
Dragon Ball: Dragon Daihikyō (1986)
Dragon Ball GT: Final Bout (1997)
Dragon Ball Z: Sagas (2005)
Dragon Ball: Raging Blast (2009)

Dragon Ball Z: L'Appel du Destin (1993)

Después de haber conquistado a los jugadores de Super Nintendo con dos juegazos como Dragon Ball Z: Super Butoden y con su espectacular secuela, de la cual hablaremos en próximas entregas de este Verano de Dragon Ball, Goku y compañía se preparaban para hacer lo propio en Mega Drive con el que fue el único juego de la serie que llegó a lanzarse para esta consola: Dragon Ball Z: L'Appel du Destin.

Dado el éxito de los Super Butoden, Bandai Namco decidió realizar un título que siguiera su misma fórmula jugable, aunque creando para ello una versión que fuese totalmente exclusiva para los usuarios de Sega y, por tanto, que utilizara otro nombre para no provocar confusiones.

De este modo volvemos a tener entre nuestras manos un juego de lucha en el que podíamos batallar tanto en tierra como en aire y que dividía la pantalla en dos cuando ambos combatientes se alejaban, favoreciendo un estilo de combate más estratégico y táctico en el que las distancias lo eran todo y cambiaban nuestra forma de plantear los enfrentamientos respecto al resto de exponentes del género de por aquel entonces.

Como siempre, podíamos teníamos una barra de Ki que teníamos que aprender a gestionar para realizar nuestros ataques especiales y, además de nuestros combos y golpes cuerpo a cuerpo, también contábamos en nuestro arsenal con un buen número de movimientos a distancia.

Al igual que en los Super Butoden, al ejecutar un ataque definitivo activábamos una pequeña secuencia automática durante la cual nuestro rival podía decidir cómo actuar, pudiendo de este modo contraatacar con otra técnica para provocar un choque de poderes, realizar una parada perfecta, un bloqueo normal o simplemente esquivarlo desvaneciéndose.

A nivel jugable funcionaba perfectamente, ofreciendo una buena respuesta a los mandos y una velocidad bastante alta, algo que propiciaba unas luchas muy dinámicas y ágiles. Además, todos los luchadores contaban con un buen número de ataques y golpes, por lo que hacía gala de una profundidad de juego muy respetable para los estándares de la época.

En lo que respecta a la plantilla de personajes, solo teníamos a once posibles luchadores entre los que escoger, entre los que destacaban la presencia de Krilin, Recoome y Ginyu, quienes debutaron por primera vez en un juego de lucha de la serie con este título. Puede que no tuviese muchos luchadores, pero todos eran distintos (es decir, no había varias versiones de un mismo personaje) y la cifra estaba a la par de lo visto en las entregas de la consola rival, por lo que al final nos acabó dejando satisfechos, ya que los más importantes tenían su representación.

Dragon Ball Z: L'Appel du Destin solo cubría los arcos argumentales de Namek y Cell, por lo que todos los luchadores provenían de ambas sagas, algo que también se tradujo en el desarrollo del Modo Historia, el cual en realidad era más bien un Arcade en el que se trataban eventos alternativos a los del manga y el anime a modo de "Y si...", regalándonos al final de la historia de cada personaje una conclusión propia con unas buenas ilustraciones.

Más allá de esto no había mucho más para escoger que el clásico Versus tanto contra la IA como contra otro jugador, por lo que se encontraba bastante limitado en cuanto a modos de juegos, aunque cumplía de sobra al darnos la oportunidad de disfrutar de un entretenidísimo título de lucha basado en nuestra serie favorita junto a nuestros amigos.

Quizá su mayor pero fue el hecho de que gráficamente se encontraba muy por debajo de los Super Butoden, aunque no eran nada malos y ofrecían unos personajes bien realizados, animados y muy reconocibles. Por último no podemos cerrar nuestro repaso al juego sin mencionar su fantástica banda sonora, capaz de quedarse grabada a fuego en nuestra memoria tras echarnos un par de partidas y de animar cada batalla tal y cómo se merecen.

Lo mejor de todo es que aunque fue el único título de Dragon Ball para Mega Drive, este sí llegó a nuestro país, por lo que no nos lo perdimos y los usuarios de Sega también pudimos disfrutar lanzando Kame Hame Has de calidad para revivir nuestros momentos favoritos de la serie.

Imagen 1

edu · hace un minuto
Los vicios que me he pegado de pequeño a esta maravilla... Jajaja

twinbee007 · 11/07/2017 14:39
[respuesta:60]En parte entiendo lo que quiere decir, si lo comparamos con Super Butoden 2, el de supernintendo tenía colores mas apagados. Si lo comparamos con SuperButoden 3, es otro cantar, ya que este le da varias vueltas a los anteriores en ese aspecto.

Lo del scroll parallax imagino que fue un sacrificio para poder utilizar el "split screen" característico de estos juegos.[/respuesta]

shinjii · 11/07/2017 09:02
[respuesta:24]Yo leo estas cosas y no sé si es la ceguera de la nostalgia o qué es...

Yo tenía una MD, y desde el principio observé que era bastante inferior a la versión SNES. Colores más chillones, menos frames de animación (los personajes, cuando saltan, van "a saltos", todo es mucho menos suave), no hay varios planos de scroll parallax (eso en una MD era imperdonable), escenarios mucho más simplones..

Se nota a leguas que era un semiport de SNES para cubrir un nicho vacío (usuarios de sega) que les importaba menos, debido al muy inferior parque de usuarios de MD en Japón, con menos esfuerzo. Por desgracia y mal que nos pese, es así :([/respuesta]

Fei_Wong · 11/07/2017 00:07
Aqui el primer Tsubasa si que salió y en castellano! en aquel entonces ver un juego que nos llegase traducido era impensable, solo recuerdo este, el Maniac Mansion y el Robin Hood.
El juego lo malo esque eliminaron las referencias a la serie y cambiaron a los jugadores por otros mas genericos, se llamaba Tecmo Cup -Soccer Game-, un chaval de mi clase lo tenia y me encantaba! esos toques Rpg en un juego de futbol eran la polla, y las animaciones brutales!
[img]http://www.onlinemania.es/nes/tecmo_cup_soccer/1.jpg[/img]
[img]https://i.ytimg.com/vi/VeXhqHsGq7M/hqdefault.jpg[/img]
La segunda parte es una maravilla, tiene parche al español, teneis que jugarlo:
[img]http://www.eldojogamer.com/wp-content/uploads/2008/05/captain-tsubasa-ii-001.png[/img]

Dark_Ozma · 10/07/2017 23:54
[respuesta:57]Mítico ese Captain Tsubasa. De peque un amigo de la calle lo tenia en una Nasa, todo en japo, pero ya ver los monigotes nos flipaba (y darle a las opciones random sin saber que ponía... la risa >D).[/respuesta]

serpientesolida · 10/07/2017 23:51
[respuesta:56]me pasa igual, tenia los de nes (rpg) pero nunca los entendi, lo llamaba a un primo que era el experto (el que me metio en los videojuegos) para que los pase y yo lo miraba y disfrutaba igual ja

recuerdo que me pasaba lo mismo con el de supercampeones de nes (el del anime de futbol, nose si se llamaba diferente por alli?) no lo entendia, pero verlos "correr" me hacia alusinar jaja[/respuesta]

Fei_Wong · 10/07/2017 20:43
[respuesta:55]Como todos! Yo jugaba a este de megadrive en japones con el adaptador, y cuando me dejaban la consola! Porque yo no tenia la mega! Pero el furor de Dragon Ball era enorme, yo solo tenia la Nes y su Dragon Ball, que no es mal juego pero cuando veia el de Mega se me caia la baba! Eran otros tiempos, y que buenos tiempos![/respuesta]

serpientesolida · 10/07/2017 18:16
[respuesta:49]no sabia! en aquellos tiempos todos mis juegos me los regalaban mis padres... y sabian que era loco por dragon ball asi que cayeron con este un dia!
pero igual, el juego estaba buenisimo!

y en cuanto al nombre, creo que si eran de importacion, ahora que recuerdo venia todo en japones y teniamos que probar para que era cada opcion e ir anotandolo en un cuaderno para no olvidarlo ja[/respuesta]

david-siles-lopez · 10/07/2017 15:57
Juegazo de la época 16 bit, muy completo y entretenido, con sus pros y sus contras pero el mejor a mi gusto.

Albert Wesker · 10/07/2017 13:38
[quote]Claro que no lo recuerdas con ese nombre, es el nombre Francés. No sé como sería en inglés, pero el original se llama Dragon Ball Z Buyuu Retsuden.[/quote]

Los juegos de Dragon Ball Z de 16 bits únicamente existen en versiones japonesa y francesa, y en este último caso únicamente los de lucha porque los RPG no salían de Japón. Las versiones francesas además solamente salían a la venta de manera oficial en Francia, España y Portugal, ni siquiera en el resto de Europa (otra cosa es que en otros países PAL pudieran tirar de importación, pero los manuales sólo estaban en los idiomas de esos países).

Seguramente en el continente americano tirarían de importación de las versiones japonesas, por el tema de ser NTSC.

Helker14 · 10/07/2017 12:10
Uno de los pocos juegazos de Dragon Ball. Eso de que era inferior gráficamente a los de SNES, deberían de hacerselo mirar. La colorimetría, modelado de personaje y movimientos, era mejor, sobre todo en colorimetría. Igualmente, son de los pocos que me han gustado de Dragon Ball, conjuntamente con los de SNES.

Manu72 · 10/07/2017 09:45
No sé que tiene la gente en decir que los graficos de los butoden de snes era superior a los de sega megadrive yo los tengo todos y para mi el de megadrive me parece el mas bonito. comparo a goku y el de sega está chulisimo y que decir de la musica una pasada.

Kaii · 10/07/2017 08:52
[respuesta:47]Claro que no lo recuerdas con ese nombre, es el nombre Francés. No sé como sería en inglés, pero el original se llama Dragon Ball Z Buyuu Retsuden.

Aunque recuerdo que en la época los juegos de Dragon Ball similares como los Butoden de SNES también solía verlos en Francés. Supongo que a España llegaba esa versión y sudaban de traducirlos.[/respuesta]

Fei_Wong · 10/07/2017 08:11
[respuesta:47]Ese final bout de megadrive es pirata 100%, es un hack que mezcla pjs y escenarioa del Super Butoden 2 y 3 de Supernes.[/respuesta]

Korru-ravem · 10/07/2017 06:36
[respuesta:32]Sí, si que lo sabía pero tb competíamos a ver quien recargaba antes el KI jajajaja[/respuesta]

serpientesolida · 10/07/2017 05:34
juegazo que me regalaron para mi cumple.
no lo recordaba con ese nombre.. aunque capaz que en america haya salido con otro.

eso si, recuerdo otro para sega genesis (megadrive) que tenia a darbura, majin boo y otros, y que se llamaba final bout, si mal no recuerdo (igual que el de psx)
nose si era pirata o solo salio en america (y japon talvez)
alguien lo recuerda??

EmeraldGolvellius · 10/07/2017 03:50
Recuerdo que el dia que fui a comprar este juego estaba de novedad el Virtua Racing de Importacion...,fue duro,pero compre este frente al VR.
una de las cosas que me sorprendio gratamente de este juego fueron las Melodias,
mas animadas que las de otros DB que habia jugado,me gusto mucho este juego.

wolfness · 10/07/2017 02:24
Pues no se que me pasa a mi, que incluso el 2 de Super Nintendo siempre me pareció un juego mediocre muy poco ambicioso, para lo que podía hacer la maquina (por ejemplo con un tmnt fighters o el clásico SF II) viví mi niñez y todo eso en los 90's Pero nunca me deje llevar por romanticismos ni ilusiones, simplemente reconocía si me encontraba frente a algo de calidad o a un producto malo a los cuales trate de no darles oportunidades. Incluso el tenkaichi 3 me parece un producto incompleto y sin refinar el cual tuvieron la oportunidad de pasar a la historia pero no lo quisieron. La última esperanza creo la tiene únicamente FighterZ.

DIE.SL · 10/07/2017 00:49
Yo habiendo jugado a los de Super y a este de Mega, graficamente lo recuerdo inferior en general sí, pero se me hacia más rápido y jugable...me acuerdo de esa sensación jugando al butoden 2 de super...tendría que rejugarlos a ver...

Zahn10R · 10/07/2017 00:17
Recuerdo jugar en casa de un amigo, unos de mis primeros Dragon Ball.

Flecha subir