Playerunknown's Battlegrounds: ¿Por qué es el videojuego de moda?

Ser un 'early access' no le ha restado protagonismo.
·

Los jugadores de PC en la actualidad solo tienen que escuchar un nombre para identificar las palabras diversión, camaradería, supervivencia y cooperación: Playerunknown's Battleground. El videojuego Battle Royale desarrollado por Bluehole y Brendan Greene es una de las grandes sorpresas del 2017 y un éxito comercial sin precedentes en el mundo de los early access.

Ni siquiera está terminado, pero desde que se lanzó a comienzos de año con su versión previa en PC a través de Steam con un precio de 29,99 euros ha atrapado la atención de más de cuatro millones de jugadores. Es un éxito tremendo, uno de los más jugados en la plataforma de Valve en la actualidad y todo un exponente en el panorama multijugador.

Playerunknown's Battlegrounds: ¿Por qué es el videojuego de moda? Imagen 2

¿A qué se ha debido este gran impacto comercial? No es sencillo analizar los motivos del éxito de un videojuego como Playerunknown's Battlegrounds, pero lo cierto es que en este camino han influido ciertos elementos destacables que lo han aupado no sólo en lo más alto de las listas de ventas, sino también en un fenómeno viral en comunidades y redes sociales.

PUBLICIDAD
Playerunknown's Battlegrounds: ¿Por qué es el videojuego de moda? Imagen 3

Su éxito en datos

Antes de entrar en materia, repasemos algunos datos de interés sobre el juego. Playerunknown’s Battlegrounds ya ha superado los cuatro millones de copias vendidas, una cifra muy deseable por cualquier superproducción de videojuego que se venda a precio completo y cuente con una campaña de publicidad estándar. Estas ventas suponen unos ingresos de más de 100 millones de dólares (casi 90 millones de euros) para el estudio Bluehole.

Playerunknown's Battlegrounds: ¿Por qué es el videojuego de moda? Imagen 4

El título de supervivencia se encuentra entre los diez juegos más jugados en Steam. Es fácil verlo situado entre los tres primeros del listado solo superado por dos titanes de Valve, DOTA 2 y Counter-Strike: Global Offensive, todo un logro teniendo en cuenta la consistente competencia dentro de su género con títulos como H1Z1: Kill of the Hill de otros juegos multijugador de grandes desarrolladoras.

Jugabilidad rápida y táctica

Gran parte de culpa de su éxito la tiene su jugabilidad. El título creado por el equipo de Brendan Greene nos arroja sobre un territorio inhóspito donde nos enfrentamos a partidas con un máximo de 100 jugadores para sobrevivir. Su mecánica de Battle Royale (último hombre en pie) no es ni nueva ni innovadora, pero sí está refinada al máximo para atraer a los jugadores.

Playerunknown's Battlegrounds: ¿Por qué es el videojuego de moda? Imagen 5

Es un juego con partidas directas, rápidas y tácticas, de una duración que suele oscilar entre la media hora y los 45 minutos de media (mucho menos si hay sorpresa), y que requiere coordinación. Se puede jugar por equipos o en modo "lobo solitario". Cada una de las partidas que se realizan es diferente a pesar de estar en un mismo mapa porque depende de cómo decidamos encarar la estrategia.

Playerunknown's Battlegrounds: ¿Por qué es el videojuego de moda? Imagen 6

Público con ganas de más

Dentro del género de los videojuegos de supervivencia multijugador y en especial en el marco de los juegos de tipo Battle Royale, la comunidad lleva una larga temporada reclamando novedades tras disfrutar con títulos como H1Z1: King of the Hill, ARMA y sus mods.Playerunknown’s Battlegrounds no ha inventado nada, pero sí ha demostrado ser un título consistente, pese a su estado de desarrollo prematuro, con una jugabilidad robusta y prometedora.

Playerunknown's Battlegrounds: ¿Por qué es el videojuego de moda? Imagen 7

Crea su propio "metajuego"

Ese toque directo, donde se premia más la estrategia a la hora de combatir que los disparos a saco, hace que recorrer estratégicamente el mapa del juego sea siempre una experiencia única. Precisamente jugar a Playerunknown’s Battlegrounds en compañía de colegas conocidos genera una sensación diferente que pocos juegos saben conseguir.

Playerunknown's Battlegrounds: ¿Por qué es el videojuego de moda? Imagen 8

No estás matando enemigos en una partida de un shooter, estás viviendo una experiencia de supervivencia donde la comunicación por voz da vida a chascarrillos, historias y momentos memorables. Todos los jugadores de Playerunknown’s Battlegrounds cuentan con sus propias vivencias dentro del mapa, lo que cada ronda sea genuina y recordada.

Playerunknown's Battlegrounds: ¿Por qué es el videojuego de moda? Imagen 9

Contenidos constantes y desarrollo abierto

Desarrollar videojuegos en la actualidad es una experiencia que nada tiene que ver con la década anterior. Los jugadores opinan, argumentan e interactúan con los desarrolladores. Lo hemos vistos con títulos independientes y con grandes proyectos como Final Fantasy XV. En Playerunknown’s Battlegrounds, demostrar a la comunidad los pasos que se están dando es indispensable.

Playerunknown's Battlegrounds: ¿Por qué es el videojuego de moda? Imagen 10

Es un proyecto en acceso anticipado, por lo que en su compra se realiza un acuerdo entre el jugador, que hace las veces de inversor, y el desarrollador, que tiene que cumplir con una agenda de contenidos. Si no lo hace, la lluvia de críticas es implacable. Playerunknown’s Battlegrounds lleva meses demostrando que Bluehole tiene planes muy serios para el futuro del juego y enseñando a los fans cómo van evolucionando estos avances.

Playerunknown's Battlegrounds: ¿Por qué es el videojuego de moda? Imagen 11

Recientemente hemos podido ver el nuevo mapa desértico que está en camino de los dos que saldrán este año. Con anterioridad también hemos presenciado cómo avanza el nuevo sistema de coberturas de los personajes que le dará un toque más dinámico a las partidas. Bluhole prometió al menos una actualización de contenidos al mes y está cumpliendo con creces: armas, vehículos, ajustes de jugabilidad, elementos para los personajes, etc.

Playerunknown's Battlegrounds: ¿Por qué es el videojuego de moda? Imagen 12

También triunfa en las redes sociales

Para que un videojuego sea exitoso en la actualidad, es necesario que tenga vidilla en las redes sociales y Playerunknown’s Battlegrounds se ha abierto un hueco en estas plataformas precisamente por eso que llamamos metajuego. Las historias que los propios jugadores viven en las partidas generan clips de vídeos con momentos épicos, ‘fails’ y memes, carnaza ideal para esta era donde lo que se convierte en viral aumenta sus oportunidades de éxito.


Rumbo a la versión final y en Xbox One X

El futuro de Playerunknown’s Battlegrounds es alentador. El desarrollo del título está avanzando a buen ritmo y las novedades, como decimos, no faltarán en los próximos meses. El objetivo de Bluehole es alcanzar el estado final en torno a finales de año o principios de 2018, con una edición para Xbox One que está en desarrollo y que aspira a ofrecer juego cruzado con PC según las intenciones del estudio. Que lo consigan integrar está por confirmar.

¿Llegará a PlayStation 4 también en el futuro? Es probable que sí, pero por el momento desde Bluehole no confirman la existencia de más versiones: están centrados en PC y en Xbox One. Solo el futuro determinará el camino que sigue este juego de supervivencia que tanto suena actualmente entre los jugadores del compatible. Potencial, desde luego, no le falta.

Imágenes:

Más sobre PUBG: Battlegrounds

Playerunknown's Battlegrounds, también conocido como PUBG es un videojuego de acción multijugador que nos trasladará a una enorme extensión de terreno en el que el objetivo primario será básico: sobrevivir y matar a nuestros competidores. Enmarcado dentro de la modalidad battle royale, en el juego ganará el último jugador que quede en pie sobre el escenario. Para ello podemos usar cientos de armas que iremos encontrarnos, cooperar con otros jugadores hasta el mismo final o equiparnos con lo que encontremos.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir