Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi

Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi

Seguimos repasando los juegos más relevantes de uno de los mangas más famosos de la historia.
·
Verano de Dragon Ball

Dragon Ball FighterZ fue uno de los grandes anuncios del pasado E3, y tras su calurosa acogida en Vandal queremos celebrarlo con el Verano de Dragon Ball, un repasado de los juegos más importantes basado en el manga de Akira Toriyama, que realizaremos del 1 de julio al 31 de agosto.

Hoy os hablamos de un nuevo juego, y estos son los títulos de los que os hemos hablado hasta el momento:

Dragon Ball Z: Budokai (2002)

Dragon Ball Z: Ultimate Battle 22 (1995)
Dragon Ball Z: Super Butoden (1993)

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (2005)

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi es otro de esos juegos que marcaron un punto de inflexión en la forma de entender Dragon Ball en este hobby que tanto nos apasiona, ya que supuso toda una vuelta de tuerca a la fórmula habitual de la serie hacia una dirección totalmente desconocida hasta aquel entonces y con la que se buscó recrear lo más fielmente posible los combates que tanto nos habían hecho vibrar de emoción en el manga y en el anime.

Tras el arrollador éxito de Dragon Ball Z: Budokai 3, uno de los mejores juegos basados en la serie de todos los tiempos, todo parecía indicar que Bandai Namco había encontrado por fin la fórmula ganadora y que no tardaríamos en recibir una cuarta entrega de esta subserie, aunque al final nos sorprendió a todos con Dragon Ball Z: Tenkaichi para PlayStation 2.

De este modo, volvemos a estar ante un juego de lucha tridimensional, aunque cualquier parecido con la saga Budokai es pura casualidad, ya que aquí se abandona la perspectiva lateral tan propia del género por una situada a la espalda de nuestro personaje. De la misma forma, la movilidad se ve potenciada hasta niveles insospechados al permitirnos volar con total libertad por escenarios gigantescos y repletos de diversos niveles de altura y obstáculos, así como de elementos que podían ser destruidos.

Sí, tras numerosos juegos basados en la licencia por fin nos podíamos mover tal y como habíamos visto en la serie, por lo que estábamos ante la experiencia más fiel que habíamos visto nunca de Dragon Ball en un videojuego. Sumadle a todo esto una buena cantidad de técnicas y ataques especiales calcados a los que habíamos visto en televisión (y sin necesidad de largas cinemáticas que pudiesen cortar el ritmo de las batallas) y una jugabilidad muy ágil y frenética, y teníamos un juego que no solo era fiel, sino muy entretenido.

Eso sí, a la hora de combatir cuerpo a cuerpo se perdió gran parte de la profundidad técnica de Budokai 3, limitando los duelos físicos a un intercambio de golpes basados en dos botones en los que la mayor dificultad radicaba en predecir lo que iba a hacer nuestro rival a continuación para actuar nosotros en consecuencia, ya sea para activar, defender o ejecutar un contraataque.

Otro de sus grandes aciertos lo tuvimos en la grandísima plantilla de personajes de la que hacía gala, la cual superaba los 90 si contábamos transformaciones y no solo se limitaba a Z, ya que también incluía guerreros tanto de GT como de la Dragon Ball original.

Lo malo es que los controles de casi todos ellos eran prácticamente los mismos, por lo que había pocas diferencias al pasar de uno a otro más allá de su rendimiento en combate, forma de moverse y técnicas especiales, pero sabiendo manejar a uno era fácil defenderse y hacer buenos combates con el resto.

Otra cosa que echamos de menos fueron las transformaciones durante los combates, las cuales se perdieron, aunque esto fue un mal menor que se solucionó rápidamente con las secuelas, las cuales perfeccionarían y pulirían la fórmula de esta entrega hasta niveles impensables.

Lamentablemente, en Occidente nos quedamos sin la mítica banda sonora original de la serie para ambientar los combates, la cual sí estaba incluida en Japón, lo que nos dejó con unas composiciones bastante pobres y que desentonaban con lo que estas batallas querían transmitir. Eso sí, al apartado visual pocas pegas se le podían poner gracias a un cel shading muy trabajado y a un modelado de personajes realmente bueno, por no mencionar el espectáculo de luces y efectos que suponían cada una de las técnicas que podíamos realizar.

Sin duda, un buen primer paso en el que encontramos el germen de los que se convertirían en dos de los mejores juegos de Dragon Ball jamás realizados, tal y como detallaremos cuando llegue la hora de hablar tanto de Budokai Tenkaichi 2 como de Budokai Tenkaichi 3.

Imagen 1

PuLsEAtHaL · hace 6 minutos
En el nombre del enlace a esta página hay un error, pone que el juego es del 1995.

Zahn10R · 08/07/2017 06:41
Los tenkaichi pecaban de manejarse todos los personajes igual, había ciertas diferencias en potencia, rapidez... Aún así los Tenkaichi y raging blast son los que más se acercan a la serie de anime.

Jaggermeister · 08/07/2017 01:47
Flipo con que este juego este tan bien considerado. Vale que sentaba las bases de los Tenkaichi, pero era super simplón y estaba roto por todos los lados. En su día te entretenía por aquello de ser novedad y da para bastantes horas, pero valorándolo hoy no saldría bien parado.

ElVerdaderoTidus · 07/07/2017 21:01
El 3 es el mejor juego de la historia de dragon ball ni fighters Z ni nada.

squirolz · 07/07/2017 20:59
[respuesta:20]Cuando el autor de este especial se refería a que es el más fiel hasta ese momento, es porque Budokai, a pesar de tener más profundidad jugable, no permitía total libertad de movimiento y vuelo, tal y como sí tenían en el anime, en el cual podías hacerle un taioken (el ataque de luz de krillin y tien), cegar a tu enemigo, y salir corriendo hasta detrás de una roca, tal y como en la serie, mientras que en Budokai los combates son de lado a lado, sin posibilidad de huir del enemigo o de acercarte a toda velocidad para sorprenderle con un ataque y mandarlo a volar y luego al suelo, no sé, yo creo que en esos tiempos, era el juego que más se acercaba el anime, el mejor como juego ya es cuestionable, puesto que a cada uno le gusta un estilo de juego, yo solo sé que el Fighterz será una pasada para todos, lo que me resulta una decepción es que según parece en esta nueva entrega no puedes alzarte y volar como en los antiguos 2D, lo cual no me parece muy acertado, pero en lo demás se ve genial.[/respuesta]

cyberbird · 06/07/2017 17:35
[respuesta:16]Tu mensaje si que me ha hecho un comentario a mis ojos[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 05/07/2017 17:19
[respuesta:22]Diga lo que diga no vas a cambiar de opinión ni yo la mía así que tampoco merece la pena el esfuerzo de argumentar. A ti te gusta más uno y a mí el otro, pues ya está, para qué le vamos a dar más vueltas.[/respuesta]

serpientesolida · 05/07/2017 14:45
[respuesta:20]pero si ya se vio hace años... salio hace 10 o 11 años! y el control engorroso segun tu opinion.
el mejor para mi por poder hacer cosas que hacian en la serie y que en otros juegos no estan.

pero quisiera saber porque segun tu, budokai 3 tiene mas "profundidad jugable" y mas cuando otro compañero ya explico que tiene muchisimos combos, golpes diferentes, etc...[/respuesta]

ZonaAa16 · 05/07/2017 13:58
[respuesta:18]Todos los personajes son distintos claro si lo pones en falcil gana un niño pero ponlo en la dificultad mas alta además ese juego era para jugar con amigos eso si era difícil ganar a un amigo[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 05/07/2017 08:28
El más fiel, habría que verlo, el mejor, según tu opinión, Si hay una gran fidelidad pero se pierde la profundidad jugable el juego pierde valor, Budokai 3 era una delicia jugable, el control de Tenkaichi siempre me resultó engorroso.

serpientesolida · 05/07/2017 05:16
no entiendo porque le tienen tanto "asco" a los tenkaichi...
es el mas parecido y el mas fiel a la serie, sobre todo el 3... no lo ven?

quieren un juego de lucha superior tecnicamente? tienen para elegir de sobra (street fighter, tekken, killer instink, dead or alive, king of fighter, etc.) ninguno de dragon ball le llega a los talones en jugabilidad a cualquiera de los que nombre.

pero de los juegos de dragon ball el mejor y mas fiel son los tenkaichi... no hay discucion, sobre todo DBZ BT3

Pancho_sxe · 05/07/2017 04:56
[respuesta:14]Que 2 o 3 personajes sean distintos no cambia nada, y las animaciones parecidas a la serie tampoco le dan profundidad a un juego... juega Guilty Gear Xrd o Blazblue o cualquier otro juego de peleas de verdad presionando solo el Circulo, haber si ganas. Esta bien que el juego sea medianamente bueno y popular, y sea de los mejores de DBZ, pero bájenlo de la nube, el juego no es complejo de jugar, y hasta un niño de 5 años puede ganar... bueno aunque con el desbalanceo monumental del juego depende del personaje que ocupe. Hasta el Naruto Ninja Storm es mas complejo que que los Budokai.[/respuesta]

wolfness · 05/07/2017 00:48
Este juego fue bueno pero siempre me dio la sensación (contando el 3) como que le faltaba algo a la receta para volverse el exponente de los juegos de la franquicia (Sera que varios aspectos están como "americanizados" y que otros como las auras y energías son efectos demasiado genéricos e incluso la forma exagerada en que flotan los personajes como si en vez de individuos fueran globos de plástico, etc) Y con FighterZ para nada me transmite eso, al contrario tiene toda la apariencia de ser el juego definitivo (a reserva de ponerlo a prueba una vez salga, claro esta)

ZonaAa16 · 04/07/2017 23:24
Yo me he parado ha mirar todos lo combos y tenía creo que mas de 100 distintos vosotros no habéis ponido a mirar todos los combos pero yo si y se que es profundo incluso sigo descubriendo cosas como por ejemplo si le pones con un objeto a goku le podías poner la areola en la cabeza

ZonaAa16 · 04/07/2017 23:05
[respuesta:9]Yo tengo la serie y me he fijado fotograma por fotograma como pelean los personajes y el tenkaichi es el que mas se parece a como pelean lo personajes en el anime, por ejemplo radits pelea igual en cambio en los budokai el sistema no se parece en nada yo nunca he visto a goku pegar patadas como Jin de tekken en la serie[/respuesta]

ZonaAa16 · 04/07/2017 23:00
[respuesta:9]El sistema de combate de los Tenkaichi es profundo se pueden hacer muchas cosas como por ejemplo absorber energía con los androides hacer el ataque de tenshinhan infinitamente como en la serie cuando detenía a Cell[/respuesta]

malomalvado · 04/07/2017 22:00
Viva Dragon Ball !!!!

Manu72 · 04/07/2017 21:42
Y a partir de ahi es donde la caga todos los DBZ.....

Artorias.- · 04/07/2017 20:45
conozco a dedo cada uno de los juegos de la serie tenkaichi y la saga budokai. Ambos son exponentes dentro de los juegos de dragón ball. pero como fighting games dejan mucho que desear. son simples, planos  carente de profundidad. cualquier jugador asiduo del género lo sabe. pero tampoco es la intención de estos juegos, sino la de retratar la mayor fidelidad con respecto al manga/anime. objetivo más que cumplido. Ahora sólo queda esperar que el próximo juego tenga la calidad de los mejores juegos de lucha. y mantenga la fidelidad a la serie al máximo.

Tony Stark · 04/07/2017 19:08
No sé dónde ve el autor del artículo profundidad en la jugabilidad de los Budokai, o más que en la de los Tenkaichi. Tanto uno como otro tienen la profundidad de un charco, y así debe ser porque en los combates de la serie ocurría lo mismo, no eran artes marciales ni nada parecido. Por eso bajo mi punto de vista la jugabilidad del zfighters va a ser una cagada y un paso atrás al menos en cuanto a fidelidad con la serie, las peleas de Dragon Ball no se parecen en nada a Street Fighter ni similares.

Flecha subir