Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z: Budokai

Verano de Dragon Ball: Dragon Ball Z: Budokai

Comenzamos nuestro repaso veraniego a los juegos de Goku.
·
Verano de Dragon Ball

Dragon Ball FighterZ fue uno de los grandes anuncios del E3 y ha hecho que muchos jugadores de todas las edades se motiven con este juego de lucha tan fiel a la serie de animación. Tras ver la impresionante recepción del anuncio y con muchos meses por delante hasta el lanzamiento, hemos decidido dedicar cada día de los meses de julio a recordar un juego importante basado en las aventuras de Goku. Desde el 1 de julio al 31 de agosto recordaremos 62 de los juegos más importantes basados en Dragon Ball y sus diferentes adaptaciones o secuelas.

Para quien quiera profundizar más en el tema, se acaba de poner a la venta Dragon Ball: Los videojuegos de una generación (Vol. 1), de la editorial STAR-T Magazine Books y escrito por el desarrollador de videojuegos David Jaumandreu, que abarca los juegos de 1986 a 1997.

Dragon Ball Z: Budokai (2002)

Aunque las aventuras de Goku y compañía nunca se fueron de nuestro lado y siempre han estado presentes en nuestras vidas de un modo u otro, lo cierto es que hubo una época en la que sufrimos una considerable sequía de juegos basados en la mítica obra de Akira Toriyama. Siendo más concretos, tuvieron que pasar la friolera de cinco años antes de que Bandai Namco volviera a apostar con fuerza por la licencia.

Curiosamente, pasamos de no tener ningún tipo de nuevo material jugable de Dragon Ball a recibir de golpe y porrazo tres juegos en 2002, marcando de este modo una nueva fiebre por el lanzamiento indiscriminado de Kame Hame Has entre el gran público. De estos tres, The Legacy of Goku, Legendary Super Warriors y Budokai, fue probablemente este último el que más culpa tuvo de poner otra vez de moda a estos icónicos saiyans.

No en vano, se lanzó inicialmente para PlayStation 2, una de las consolas más exitosas de todos los tiempos y la sobremesa que arrasaba por aquel entonces, y se trataba del que era sin duda el juego con mejores gráficos hasta la fecha jamás realizado basado en Dragon Ball.

Imagen 2012713193951_2

Los modelados poligonales de los personajes no es que fueran ninguna maravilla, pero captaban perfectamente la esencia de cada uno de ellos, y el despliegue de efectos del que hacía gala el juego en cada una de sus batallas elevaban el espectáculo a unos niveles que nunca habíamos visto en un producto de la serie (y si encima lo comparábamos con el anterior título, Dragon Ball GT: Final Bout, el salto era todavía mayor).

Pero, tal y como se suele decir, no todo eran gráficos, ya que el título resultó ser un entretenido juego de lucha tridimensional que si bien carecía de cierta profundidad, supo cómo hacernos pasar buenos ratos intercambiando golpes, técnicas y combos con nuestros amigos o contra la IA en su genial Modo Historia, gracias al cual pudimos revivir las sagas de los Saiyans, Namek y Cell con mucha fidelidad gracias a los vídeos generados por el propio motor gráfico que nos iban interconectando una pelea con otra, las cuales solían tener condiciones especiales para ajustarse más todavía a lo que pudimos ver en las viñetas y en la televisión.

Precisamente, es aquí donde encontramos uno de sus mayores contras: el juego solo llegaba hasta la saga de Cell, por lo que su plantilla de personajes se veía muy limitada por culpa de esto mismo, aunque se permitieron el "lujo" de incluir a Great Saiyaman como jugable. En total, 23 combatientes, una cifra que no estaba nada mal para lo que estábamos acostumbrados por aquel entonces, pero que se quedaría muy corta en pocos años.

Imagen 20127685925_5

En cuanto a su jugabilidad, cabe destacar el hecho de que contaba con un sistema personalizable de cápsulas, mediante el cual podíamos configurar las técnicas, transformaciones y mejoras con las que contarían nuestros personajes en el terreno de combate. Como el espacio para equiparnos cápsulas era limitado, teníamos que pensar muy bien qué cosas queríamos y cuáles preferíamos sacrificar.

El problema es que este sistema era demasiado restrictivo y nos obligaba a realizar combos concretos para poder realizar una técnica especial, de modo que, por ejemplo, no podíamos ejecutar un simple Kame Hame Ha si no impactábamos con una secuencia de golpes predeterminada previamente, lo que limitaba mucho nuestra creatividad durante los combates, dando como resultado unos combates que acababan cansando rápidamente por culpa del poco margen que nos daban para improvisar.

Imagen 20127685925_1

Por suerte para todos, la jugabilidad mejoraría sustancialmente con sus secuelas (algo que ya comentaremos en próximas entregas de este "Verano de Dragon Ball"), por lo que podemos concluir que se trató de un primer paso lo suficientemente decente y bueno como para devolver el interés general por Dragon Ball y alegrarnos la vida a toda su legión de fans.

Nota: Las imágenes pertenecen a la remasterización HD del juego.

Imagen 1

GorosabelBasque · hace 3 horas
[respuesta:37]¡Muchísimas gracias! Lo mío me costó. Que lo disfrutéis.[/respuesta]

Zahn10R · hace 18 horas
El sistema posterior Tenkaichi me parece que representa mejor a la serie de animación Z, pero los budokai eran muy buenos también especialmente el 3.

Matanza Maxima · 07/07/2017 15:28
[respuesta:35]Te ha quedado de lujo, ¡enhorabuena![/respuesta]

angel_pnac · 04/07/2017 20:34
[respuesta:8]Una versión con la BSO del anime? Qué es una versión japonesa o algo? No recuerdo haber escuchado salir en formato físico nada de eso...[/respuesta]

GorosabelBasque · 04/07/2017 02:59
[respuesta:34]Puedes conseguir Dragon Ball Z Budokai doblado al castellano y al euskera. Lo hice yo mismo.

[video:https://youtu.be/XqDD3JvkmT0][/respuesta]

angel_pnac · 03/07/2017 23:28
Un Budokai con la música de la serie?? Dónde lo puedo conseguir, por Dios!!

GorosabelBasque · 03/07/2017 08:06
Pues para mí, Dragon Ball Z Budokai es de los más fieles a la serie por las escenas y el tipo de gráficos. Su jugabilidad me parece muy acertada, y te lo tienes que currar más para vencer que en los Tenkaichi. Después me quedo con Budokai 3 e Infinite World por sus toques de aventura añadidos. Aunque el mejor Dragon Ball de la historia es para mí el Dragon Ball Z Burst Limit, que incompresiblemente, hay mucha gente que lo criticó. Lo malo que tiene pocos personajes para elegir.

Akatsuya · 02/07/2017 13:20
[respuesta:23]Siento corregirte pero fue al revés. En Game Cube salió un año después.[/respuesta]

heinki · 02/07/2017 12:52
Para mi este es uno de los mejores juegos de Dragon Ball, ya solo por el modo historia lo merece, me parece el mejor modo historia hecho, se nota el mimo que le pusieron, se noto la ausencia de años de sequía después del Final Bout por eso se curraron este, y me gusta como se ve incluso hoy en día, los gráficos me gustan mas así quwe el Budokai 2 y 3 con tanto cell shading y tantas sombras por ahí bailongas. otra cosa curiosa es que la version europea y america tiene censura, las heridas salen como si fuera suciedad, en cambio en la japonesa salen heridas en rojo xD aparte que el opening en Japones es el cha la head cha la en 3D.

AnibalSmith · 02/07/2017 11:34
Grande Budokai! La verdad es que el salto fue considerable y en aquella época flipabas con ver db con esos gráficos.

Aoshi__Nihon · 02/07/2017 10:25
[respuesta:27]A España llegó el battle 22 (fonde 3D horribles) de PSX y el Lengend de Saturn (muy lento), cuanto el Legend de PSX (más rápido) y el equivalente al battle 22, Shin butouden de Saturn (fondos 2D y efectos más espectaculares) se quedaron en Japón. Fue algo incomprensible. A mi el Legend me encató por la música y el sistema de batalla muy original, pero vamos que ha envejecido como el culo, ya era malillo antes imagina ahora, eso sí 35 personajazos y la fidelidad al anime con lo de cambiar los personajes en batalla y reproducir las muertes y momentos de la serie para obtener el 100% me fliparon mucho jajaja[/respuesta]

crypto44 · 02/07/2017 09:02
Muy buena idea de vandal para ir hypeando dragon ball fighterZ

serpientesolida · 02/07/2017 08:58
[respuesta:24]es que no es nostalgia porque como ya dije, aun lo tengo y lo juego...

pero en fin podemos llegar a la conclusion de que, de todos los juegos de dragon ball, el budokai 3 y el tenkaichi 3 son los mejores exponentes (el primero un juegazo de lucha mas clasico, 3d pero jugabilidad 2ď. mucho mas parecido a los demas juegos de lucha tipo mortal kombat 4 o street fighter ex o cualquier otro... y el segundo en 3persona y mas fiel al anime pero lejos de los juegos de lucha mas tradicionales).

pd: no es por llevarte la contra, pero el dbz legends a pesar de pasarmelo solo por tener el nombre de dragon ball z, era horrible (era de psx, lucha de 3 vs 3 y movimientos muy reducidos, habia que llenar una barra entre los 3 para hacer un ataque especial)
preferiria poner el final bout que era el que mas zafaba de psx o de ultima, battle 22 (que con un truco pasaba a llamarse battle 27 creo [desbloqueaba 5 personajes]), pero de jugabilidad muy simple, no le hacia ni sombra a los de snes y mega drive..

perdon si me extendi demasiado, pero es que si de algo soy fanatico es de este manga/anime por excelencia, claro junto al juego de kojima del cual saque mi nick (o nombre o como lo llamen).[/respuesta]

chuelchi · 02/07/2017 08:28
Sólo por el modo historia tan fiel que tenía, para mí era el mejor de los 3 (al menos lo poco que jugué, no profundicé mucho, y posiblemente la jugabilidad fuera la menos profunda, pero en un juego así casi importa más ese aspecto, que las posibilidades que atesora el juego)

edugow · 02/07/2017 07:35
Buenos recuerdos

Aoshi__Nihon · 02/07/2017 06:15
[respuesta:15]Ha envejecido bastante mal, la jugabilidad, a día de hoy, se ve algo tosca, el problema aquí es cuando nos dejamos llevar por la nostalgia y por lo que nos hizo sentir un juegos. Si me dejase llevar lor lo que me hizo sentir un juego te diria que DBZlegeds ha envejecido bien y ees un juegazo y tal, pero no es así. Sí que es verdad que, en términos objetivo, DZB Tenkaichi 3 fue el DBZ más completo en contenido y el más fiel a la serie, ovas y películas en muchos aspectos. SU contenido es abrumado y noo ha sido superado. Si hicieran un remake de ese juego y pulieran un poco la jugabilidad podría ser uno de los mejores DB hasta la fecha.[/respuesta]

kmilo666 · 02/07/2017 03:46
El primer budokai salio antes en game cube ,luego tiempo mas tarde tubo version de ps2 y ahi continuo

Jaggermeister · 02/07/2017 03:35
En mi opinión esta primera entrega fué la mejor de la trilogía principal. Tiene el mejor modo historia, o al menos el más fiel a la serie, los personajes estaban equilibrados, más transformaciones implicaban más fuerza, pero también suponían mayor gasto de ki y la música era una genialidad. Quizás andaba un poco escaso de modos de juego, personajes y alguna cosilla de los posteriores, pero este fué el que sentó las bases. El 3 por su parte mejora muchas cosas pero su sistema de combate está roto, todo ventajas para los personajes más fuertes, eliminación completa de muchas técnicas y el dragon rush que lo veías combate si y combate también, una secuencia de medio minuto en la que todo dependía de la suerte. Lo normal era o morir o quedarte tan poca vida que casi valía la pena reiniciar el combate.

eidenlmk · 02/07/2017 03:21
el sistema de las capsulas era interesante pero no se implementaba bien, tal como dicen, te dejaban una plantilla limitada de combospara hacer el kamehameha pero si la equipabas mas veces esta se hacia mas potente y se activaba de mas maneras (por ejemplo ya se activaba con solo derecha y circulo) pero perdias casillas para mas habilidades. claro que eso permitia que el juego se acomodara a como tu querias. y si juntabas las esferas del dragon podias adquirir la capsula definitiva entre 3 pjs al azar que te daba acceso a todas las habilidades y potenciadas a su maximo.

el budokai 3 perfecciono todo eso y mas y por eso sigue siendo el mejor a mi parecer. el BT3 se me hacia reptetitivo que si bien era fiel y tenia una plantilla bestial de personajes, todos hacian los mismos combos y solo terminarias usando a los mismos de siempre que ya se conocen todo el mundo.  

TheAndresGalindo · 02/07/2017 02:45
Los mejores juegos de DBZ son el DBZ Legends de PSX y el DBZ Budokai Tenkaichi 3 de PS2. Autenticas joyas

Flecha subir