Se presenta la Barcelona Games World 2017

Se celebrará del 5 al 8 de octubre en la Fira de Barcelona.
Se presenta la Barcelona Games World 2017
·

Los buenos resultados de la primera Barcelona Games World celebrada en octubre del año pasado han animado a los organizadores -Fira de Barcelona y la Asociación Española de Videojuegos (Aevi)- a potenciar la edición de 2017 (que se celebrará del 5 al 8 de octubre) en todos los frentes: habrá más metros cuadrados de expositores, más posibilidades para que los estudios pequeños españoles lleven sus juegos a buen puerto y se prevé que haya más visitantes. Además, contará con la presencia de creadores conocidos como Toru Iwatani, creador de Pac-Man, cuya asistencia ha confirmado Bandai Namco.

Se presenta la Barcelona Games World 2017 Imagen 2

Esta mañana han presentado la edición de 2017 en Madrid Alberto González Lorca, presidente de Aevi; José María Moreno, director de Aevi; y Josep Antoni Llopart, codirector de Barcelona Games Week, quien ha indicado que la intención es que este crecimiento vaya "acompañado del crecimiento de la oferta; debe ser sostenible y que no se frustre la experiencia. No queremos morir de éxito", ha puntualizado.

Se suma el Palacio de Congresos , con lo que la superficie llega a los 10.600 metros cuadrados

En su primera edición, la feria recibió 121 980 visitantes, y esta año la previsión inicial es superar los 130 000. Llopart ha reconocido que el año pasado había ocasiones en que se congregaba demasiada gente, de forma que para poder aumentar los visitantes ha sido necesario incrementar la superficie de exposición: de 8.500 metros cuadrados se pasa a 10.600 con el añadido del Palacio de Congresos, en el que se celebrarán las conferencias y las competiciones de esports, además de eventos multimedia como el concurso de cosplay. El Palacio 2, de 4.500 metros cuadrados, lo ocuparán Sony y las empresas third parties que producen para PlayStation y en el Palacio 1 estarán el resto de empresas.

PUBLICIDAD

González Lorca ha expuesto unas ambiciosas intenciones para la feria en este año y los próximos: "Estamos posicionados como la cuarta feria de Europa, y tenemos que ver si vamos a ser el más grande de los pequeños o si entramos en las ligas principales y competimos con otras ferias que se hacen en Europa", ha dicho.

Dentro de los eSports, está confirmada la arena de LVP con la final nacional de League of Legends de la cual saldrá el representante español en la Challenger Series de la LCS. Bandai Namco celebrará un Master Event del Tekken World Tour, Sony organizará las finales de los PlayStation Plus Challenges y Nintendo celebrará la final de su campeonato nacional de Mario Kart 8 Deluxe.

RetroBarcelona tendrá 5.000 metros cuadrados en la segunda planta del Palacio 2 con un formato similar al del año pasado. En esta ocasión tendrá especial protagonismo Street Fighter, que celebra este año su 30 aniversario, y también se podrá disfrutar de 250 máquinas con los títulos más jugados en los años 80 y 90.

Mejora en los accesos, el tiempo de espera para jugar y los servicios de restauración

El año pasado los organizadores detectaron que los puntos que había que mejorar era la entrada a la feria a primera hora, el tiempo de espera y la hora de la comida. En el primer punto el objetivo es este año que en menos de 45 minutos estén ya dentro quienes acudan a la hora de apertura, para el segundo se cuenta con los metros de más y los puestos que haya este año y para mejorar el servicio de restauración se reserva a este menester en exclusiva la Plaça de l'Univers para que puedan comer sentadas unas 3.000 personas y otras 1.500 de pie.

Se presenta la Barcelona Games World 2017 Imagen 3

Durante todos los días de la feria los asistentes van a probar las novedades que los 150 expositores directos lleven a la feria, pero, además, la jornada del jueves va a estar centrada en los estudios independientes, el viernes en la educación y el fin de semana habrá una game jam. Según ha indicado Llopart, siempre se ha dicho que en España hay mucho talento, pero el reto es lograr "que las empresas se consoliden y sean rentables", para lo que ya el año pasado se organizaron las Games Pro, en las que pequeños estudios independientes presentan en pequeñas charlas sus proyectos a distribuidores e inversores. El 37% de los estudios participantes confiaba al acabar la feria en llegar a un acuerdo sobre sus juegos; los participantes se mostraron muy satisfechos.

Reuniones con inversores y distribuidores para estudios independientes

El año pasado hubo 360 entrevistas de negocios dentro de la BGW y en 2017 los organizadores confían en llegar a las 500, y se amplían las opciones con charlas en las que algún estudio que haya tenido éxito cuente su experiencia o explique algún punto interesante a los estudios que empiezan y se van a organizar talleres que aporten soluciones prácticas a los escollos con los que suelen encontrarse esos desarrolladores noveles.

Hay dos opciones para los estudios pequeños de participar en la Co-Op Business Zone; por 670 euros tienen un espacio para mostrar su juego y participan en las reuniones de negocio y los talleres y, quienes sólo quieran acceder a los inversores y los talleres pueden hacerlo por 240 €. Según ha indicado Moreno, "uno de nuestros intereses es apoyar a la industria local" de una forma real, proporcionando estas herramientas prácticas a los indies, de ahí que, ha dicho, Aevi intentará ayudar a todos los estudios que quieran participar.

Jornada educativa para hablar del futuro del videojuego en la gamificación y como profesión

Llopart ha indicado que también intentan mejorar el futuro de los videojuegos, por lo que se va a lanzar una convocatoria nacional para alumnos de bachillerato para participar el viernes, 6 de octubre, en charlas y talleres que fomenten el uso didáctico del videojuego con la gamificación, y las profesiones del futuro relacionadas con los videojuegos.

El viernes comenzará también una game jam de 30 horas para universitarios, en la que se prevé participen entre 25 y 30 grupos de unas cinco personas cada uno. Los participantes serán distribuidos en dichos grupos según su perfil. Habrá cinco premios: Mejor Juego, Más Original, Mejor Concepto Artístico, Premio a la Innovación Tecnológica y Premio Especial.

Ya ha comenzado la venta de entradas para BGW 2017, y los representantes de Fira de Barcelona se mostraron satisfechos con el ritmo al que se están comprando, sobre todo una de las novedades, el pase de tres días. La feria se celebrará en Fira de Barcelona del 5 al 8 de octubre.

Sara Borondo
Redactora

Enlaces Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir