Anticorrupción abre investigación contra Zed por subvenciones fraudulentas

La desarrolladora española, implicada en una trama de corrupción.
·

La actualidad de la corrupción en España llega a la industria del videojuego. Zed Worldwide, empresa matriz responsable del nacimiento de compañías como Pyro Studios, artífice de la saga Commandos, o la productora de películas de animación Ilion Studios (Planet 51), está siendo investigada por anticorrupción por supuesta recepción de subvenciones estatales de forma fraudulenta.

La corporación fue fundada por los hermanos Pérez Dolset, Ignacio y Javier, hace dos décadas, en 1996, y desde entonces ha sido una de las compañías más nombradas en la industria española del ocio digital. Sin embargo, su solvencia ha demostrado no ser la que se esperaba, pues hace un año entró en concurso de acreedores de forma oficial.

Anticorrupción abre investigación contra Zed por subvenciones fraudulentas  Imagen 2

Según la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía Anticorrupción de la mano de la Audiencia Nacional, Zed Worldwide habría obtenido 67 millones de euros entre los años 2011 y 2015 gracias a subvenciones alcanzadas mediante técnicas fraudulentas de la mano de Mauricio Casals, presidente del periódico La Razón, y una de las personas implicadas en la trama.

Casals se habría beneficiado de contratos publicitarios (comisiones irregulares) por valor de dos millones de euros para el periódico a cambio de interceder para que Zed Worldwide recibiera las subvenciones. Todo este proceso ha implicado un año de investigación que ha llevado a la imputación de 19 personas entre los que se encuentran los hermanos Pérez Dolset.

Anticorrupción abre investigación contra Zed por subvenciones fraudulentas  Imagen 3

Según fuentes de la investigación de esta operación bautizada como Hanta, Zed Worldwide habría recibido ayudas del Ministerio de Industria, pero también subvenciones del Ministerio de Economía y de otras entidades públicas. Varias empresas vinculadas a la corporación recibieron apoyos estatales en 2014 como se puede comprobar en este documento.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir