Los cinco mejores E3 de la historia

Tuvieron los anuncios más impactantes.
·
Cobertura E3 2017

Concluimos nuestra cobertura del E3 con este repaso histórico. Con cada nueva edición del E3 que termina se abren intensos debates sobre si ha sido o no una buena feria. Aquí entran en juego factores varios como los juegos presentados, los anuncios sorpresa que se han realizado o los comentarios ofrecidos por la compañías en las entrevistas. Para que un E3 sea célebre deben confluir todos estos elementos.



A lo largo de la historia nos hemos encontrado con ediciones excelentes de la feria, con versiones más descafeinadas y con episodios de transición entre generaciones. En este reportaje queremos echar la vista atrás para analizar las cinco mejores ediciones del E3 que recordamos en función de los anuncios presentados y el impacto sobre los jugadores.

E3 2015: La triple sorpresa

¿Qué se presentó? Nadie ni siquiera soñaba con ver en un mismo E3 tres titanes como Final Fantasy VII Remake, Shenmue 3 y The Last Guardian, pero así fue. Cada vez que se acerca la feria angelina, la maquinaría de la rumorología se pone en marcha y comienza a funcionar a todo gas. Lo hemos visto en este pasado E3, que nos ha dejado esperando lo nuevo de From Software, entre otras cosas, y lo vimos en el E3 2015, cuando semanas antes de la feria comenzaron a sonar tres rumores imposibles: Final Fantasy VII Remake, Shenmue 3 y The Last Guardian. Nadie se creía que esas habladurías pudieran ser ciertas, y mucho menos que estuvieran las tres metidas de golpe en una sola conferencia, pero todo terminó siendo cierto. Un E3 histórico que difícilmente se va a volver a repetir por mucho que lo intentemos.
PUBLICIDAD

E3 2004: Nintendo DS, Zelda y Reggie

¿Qué se presentó? Los jugadores conocieron a Reggie Fils-Aime como estrella mediática, y vivieron los anuncios de The Legend of Zelda: Twilight Princess y Nintendo DS. Cada vez que se celebra un E3, una de las principales "preocupaciones" de los jugadores es preguntarse qué compañía ha sido la mejor. Los debates son encarnizados cuando los anuncios entre Sony, Nintendo y Microsoft están parejos, pero en el E3 2004 no había mucho margen para la duda: la mejor compañía de la feria fue la Gran N. Y lo tuvimos tan claro porque Nintendo se sacó de la manga The Legend of Zelda: Twilight Princess, juego que se presentó entre gritos de la audiencia con una efusiva aparición de Shigeru Miyamoto portando la espada y el escudo hyliano.


Pero el E3 2004 de Nintendo también destacó por otros dos grandes momentos. El primero fue la intervención de Reggie Fils-Aime como maestro de ceremonias de la conferencia. Fue la primera vez que el ejecutivo de Nintendo cogía la batuta en sus presentaciones y cuando pronunció eso de "My body is ready" que ha terminado transformándose en todo un meme. El segundo fue la presentación en sociedad de Nintendo DS, la primera consola de doble pantalla de Nintendo que revolucionó el mercado siendo la sucesora de Game Boy.

E3 2013: PS4 vs Xbox One

¿Qué se presentó? Se dio el pistoletazo de salida a la presente generación con un duro enfrentamiento entre Sony y Microsoft. Decíamos que los E3 de transición entre generaciones suelen ser los más destacados. Se presentan nuevas consolas de manera íntegra o se perfilan los catálogo de lanzamiento. El E3 2013 sirvió para introducir en el mercado PS4 y Xbox One, dos consolas que navegan por una industria cambiante donde lo descargable está a la orden del día. Quizás ésta fue la razón por la que el enfrentamiento entre Sony y Microsoft se volvió especialmente duro.


Todos recordamos el viraje que dio Microsoft con Xbox One después de recibir decenas de críticas por la presentación de la consola, que se realizó antes del E3, y donde se anunció aquello del online permanente y el aparente bloqueo a la segunda mano. Sony quiso aprovechar los golpes que estaba recibiendo la consola competidora en el beneficio de PS4 y se llevó todos escabrosos temas a su propio territorio con una conferencia de prensa muy recordada.

E3 1995: PlayStation y Sega Saturn

¿Qué se presentó? Se anunció el precio de PSX, se habló brevemente de Nintendo 64 y se "lanzó" Sega Saturn. Para tener una visión general de la evolución de la feria conviene echar la vista atrás, a sus primeras ediciones, para recordar el E3 1995, un año más que especial porque supuso el desembarco de Sony en el mundo de las consolas. Aquel festival contó con la presentación del precio de la primera PlayStation con un momento épico de la mano de Steve Races, que subió al escenario únicamente para decir el número mágico: 299 dólares. No necesitó nada más para despertar la ovación del público.


Aquel E3 también destacó por dejarnos a todos con la miel en los labios en lo que respecta a la presentación de Nintendo 64, conocida por aquellas fechas como Project Reality, y que acabó cayéndose de la feria en el último momento. Pero la que sí destacó en el E3 1995 fue la Sega Saturn, nueva y explosiva máquina de Sega que no contenta con hacer lo que se suele hacer en estos casos (anunciar fecha de lanzamiento y juegos) acabó poniéndose a la venta en aquel preciso momento, una decisión que por la falta de unidades distribuidas terminó pasándole factura a la compañía.


E3 2006: La "nueva" generación


¿Qué se presentó? Gears of War como gran exclusiva de Xbox 360 de Epic Games, la primera Wii, conocida como Revolution, y el precio de PS3.

Los E3 de salto generacional suelen estar siempre entre los más importantes de todas las ediciones de la feria. En 2006 vivimos una más que relevante batería de anuncios protagonizada por la primera Wii, PS3 y Xbox 360. Por aquellas fechas todas las fabricantes de consolas iban a la par en las renovaciones generacionales, ya que Nintendo todavía no había decidido jugar con sus propias normas. Siempre recordaremos como la compañía japonesa desveló un año antes su Revolution de la mano de Satoru Iwata en la conferencia de prensa.


En el 2006 fue cuando estas consolas comenzaron a poderse probar en la feria angelina, y aunque Xbox 360 ya estaba en el mercado, la máquina de Microsoft se preparaba para recibir su primer gran lanzamiento destacado Gears of War. La obra de Cliff Bleszinski se pudo probar por primera vez en la feria, al igual que la Wii y su mando con sensor de movimiento. Aquello fue toda una experiencia para los asistentes del atento, casi tanto como el precio de PS3, que también se anunció resonando sus 599 dólares en todas partes.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir