Las decepciones más sonadas de la historia del E3

Las compañías no siempre aciertan con los anuncios.
·
Cobertura E3 2017

A un mes del E3 2017, seguimos haciendo repaso sobre los pormenores de la feria que nos va a tener atrapados durante días a la espera de novedades sobre la industria del videojuego. Ya hemos analizado la cara histórica del festival que tiene más de dos décadas a sus espaldas y ahora queremos destinar estas líneas a repasar otro aspecto interesante, las decepciones que en ocasiones nos regala. Aunque estamos ante un evento repleto de anuncios y sorpresas, a veces todo no sale como es debido y se producen situaciones decepcionantes.

¿A qué se deben? Los motivos son variados, pero en este terreno suelen confluir varios elementos comunes. Lo primero es analizar el E3 como lo que es, un evento donde las compañías van a sacar lo mejor de sus productos. El software y el hardware tiene que mostrarse en las mejores condiciones aunque con ello se lleguen a utilizar escenas cinematográficas espectaculares, versiones dopadas de motores gráficos y todo tipo de fuegos artificiales.

PUBLICIDAD

Las instantes que repasamos a continuación son las más sonadas, pero te invitamos a comentarnos sobre cuáles han sido para ti los anuncios y momentos más decepcionantes de toda la historia de la feria angelina. No debemos confundir, eso sí, estos desencuentros con los episodios menos célebres y hasta ridículos que ha vivido el festival y a los que les dedicamos un vídeo más que merecido el año pasado como puedes ver por aquí.

Nintendo 64 se retrasa en el E3

Nos retrotraemos hasta 1995, como hace unos días, para recordar el primer momento decepcionante de un E3. Fue en la primera edición de la feria, en plena guerra entre Nintendo y Sega, cuando todos los jugadores esperaban con ansia la presentación de Nintendo 64, conocida con el nombre en clave "Ultra 64". Aquello iba a ser un festival de información, tráiler a baja resolución propios de la época, un privilegio para los asistentes al evento, porque eso de conocer las novedades en tiempo real gracias a Internet no estaba tan extendido, pero acabó siendo una decepción cuando Nintendo anunció no sólo que no llevaba la máquina, sino que además la retrasaba.

Las decepciones más sonadas de la historia del E3 Imagen 2

El lanzamiento improvisado de Sega Saturn

Un año después del polémico movimiento de Nintendo, Sega Saturn hizo lo propio con su lanzamiento y el E3 1996. La consola de sobremesa que sustituye a Megadrive tenía previsto su estreno después del verano en Norteamérica, pero alguien de Sega debió pensar que sería buena idea marcarse un "Ya disponible en las tiendas" a la vez que se celebraba el evento. A pesar de ser una iniciativa innovadora y adelantada a su tiempo, la falta de previsión de los distribuidores y las tiendas hizo que el estreno resultara un completo desastre y una decepción para los jugadores. El reducido número de unidades puesto en circulación activó además la especulación.

Las decepciones más sonadas de la historia del E3 Imagen 3

El tráiler de Killzone 2

Mucho ha llovido ya desde que Guerrilla Games presentó Killzone 2 como exclusiva para PlayStation 3. Tras triunfar en PS2, Sony contaba con una nueva máquina en casa que gozaba de una prometedora potencia auspiciada por el Chip Cell. Todo eran buenas palabras para el hardware de la máquina, así que solo quedaba ver los juegos. Uno de los primeros en lucir de forma espectacular fue Killzone 2, título que nos dejó a todos con la boca abierta. Aquello tenía truco: era una demo pregrabada que mostraba el objetivo visual del estudio holandés para el juego. El problema es que en Sony lo vendieron a cuatro vientos como "gameplay real".

La inteligencia de Project Milo

Peter Molyneux sigue siendo una de las estrellas de la industria del videojuego en lo que respecta a las grandes promesas incumplidas. Una de ellas fue Project Milo, su avanzada inteligencia artificial para Kinect y Xbox 360 destinada a revolucionar nuestra forma de interactuar con el software. Fue en la feria angelina donde se presentó a Milo y a su vertiente femenina Kate, y prácticamente de ahí no salieron. Microsoft canceló el proyecto y nos dejó a todos con la decepción de lleno en los labios. Años más tarde se ha podido saber que en aquella tecnología había parte de innovación y parte de humo.

El precio de PS3

Cuando presentas una nueva consola, uno de los momentos más críticos es el anuncio del precio. La feria sigue siendo una cita idónea para hacer este tipo de anuncios y este E3 2017 conoceremos previsiblemente el precio de Project Scorpio, la nueva consola de Microsoft. Esperemos que la reacción de la comunidad no sea similar a la vivida en 2006 con el anuncio del precio de PlayStation 3. Aquellos 599 dólares dichos con la voz de Kaz Hirai todavía resuenan en nuestra mente como una pesadilla del pasado. Lanzar la consola tan cara le costó a Sony el arranque de la generación.

Nintendo y el E3 2008

No todos los años se puede conseguir un E3 impactante, repleto de anuncios y con sorpresas eternas. Como en todo, las compañías de videojuegos tienen ediciones de la feria en las que están más finas y añadas dignas de ser olvidadas. Nintendo tuvo una de esas en 2008, cuando la primera Wii estaba buscando continuar con su éxito tras su espectacular lanzamiento, pero los astros no se aliaron en el lado de la compañía. Fue una conferencia insípida, donde el público hardcore quedó eclipsado por anuncios para jugadores masivos y donde los presentadores (Reggie, Cammie Dunaway) tampoco acompañaron en el espectáculo. De las peores que se recuerdan.

Xbox One, su precio y Don Mattrick

No podemos dejar el tema del precio sin viajar al E3 2013, cuando Microsoft tuvo que vivir una de las peores experiencias como fabricantes de consolas que se recuerdan. Fue en su conferencia de prensa aunque los hechos ya venían más que abonados de la presentación previa de la consola un par de semanas antes, cuando se anunció la triada del mal: conexión permanente, Kinect obligatorio y prohibición de la segunda mano. La feria angelina se reservó para el precio y para que los de Redmond siguieran recibiendo tortazos virtuales. Tardaron menos de dos semanas en dar marcha atrás y replantear Xbox One sin sus elementos más controvertidos.

Metroid Prime: Federation Forces

Ya hemos visto que las decepciones en la feria angelina se pueden generar por diferentes factores. Tenemos desencantos por precios, por anuncios extra vitaminados y por decisiones impulsivas de mercado, pero también existe otra categoría, los fiascos por esperar una cosa y que se anuncie otra. El premio gordo en esta categoría se lo lleva Metroid Prime: Federation Forces. Todo el mundo esperaba una nueva entrega protagonizada por Samus Aran cuando nos ofrecieron un aperitivo con forma de spin-off y personajes pequeños y cabezones. Ha acabado siendo un juego correcto, pero la lluvia de dislikes que se llevó en Youtube sigue siendo recordada como épica.

Las decepciones más sonadas de la historia del E3 Imagen 4

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir