Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Epic Games desvela cómo empezaron a trabajar con Nintendo

Epic Games desvela cómo empezaron a trabajar con Nintendo

Epic y Nintendo abrieron el contacto con Switch cuando todavía era un prototipo.
· · Switch 

Como os contamos el mes pasado, hay una veintena de juegos para Nintendo Switch que están siendo creados con el Unreal Engine 4. Ahora se ha desvelado que Nintendo facilitó a Epic Games el acceso a la consola desde que era un prototipo y que Epic Games llevaba tiempo buscando ofrecer soporte para la marca japonesa.

A partir de la conferencia "Switch & Unreal: Making Game Development More Unreal" que han leído Takayakuki Kawasaki y Noriaki Shinoyama en el Unreal Fest West '17 han trascendido nuevos detalles sobre la relación entre Epic Games y Nintendo.

Epic y Nintendo llevaban tiempo queriendo trabajar juntos

En la conferencia han desvelado que Epic Games llevaba tiempo queriendo dar apoyo tecnológico a Nintendo, pero no habían podido sincronizarse bien en los últimos años. Según ha explicado Kawasaki, Epic no podía negociar con Nintendo hasta que no tuvo sede propia en Japón con Epic Games Japan, lo que sucedió en 2009. Sin embargo, cuando se lanzó Wii U la compañía ya había puesto fecha final al soporte a su motor Unreal Engine 3.

Con Nintendo Switch el proceso ha sido diferente a como había sido hasta ahora en la relación pasada entre ambas compañías y se ha desvelado que Nintendo facilitó los materiales de desarrollo a Epic Games cuando la consola estaba todavía en fase de prototipo.

Nintendo podría haber reconocido la importancia de contar con el apoyo tecnológico de Epic Games porque durante los años de Wii U recibieron multitud de solicitudes de información sobre Unreal Engine 3 y Wii U. En esa época, Nintendo empezó a tener contacto directo con Kawasaki.

Cuando la consola entonces conocida solo como NX, Nintendo vio que los desarrolladores estaban interesados en poder usar el Unreal Engine 4 para crear juegos para la que iba a ser su próxima consola. La comunicación entre Nintendo y Epic Games empezó, por tanto, muy pronto en lo relativo a los planes para Nintendo Switch.

Los beneficios de la arquitectura de Switch

Mitsuyoshi destacó que, a diferencia de las anteriores consolas de Nintendo, Switch cuenta con una arquitectura basada en el PC, lo que es útil para motores de creación de juego y herramientas middleware, por lo que consideran que Switch es una consola mucho más abierta para la creación de herramientas que los anteriores sistemas de la compañía.

Además, Nintendo Switch está ya en la rama principal de programación del Unreal Engine 4, es decir, la empleada para PC, Xbox One y PS4, lo que se alcanzó en la versión 4.15 de este motor.

Esto atañe a la versión comercial del motor, pero el Unreal Engine 4 también puede usarse en una vertiente gratuita. En este caso, Switch estará plenamente integrada a partir de la versión 4.16, que llegará a mediados de este mes de mayo. El soporte para Switch en esta versión estará disponible solo para los desarrolladores registrados oficialmente en el programa de creación de videojuegos de Nintendo.

La facilidad de tener versiones para Switch

Según mostraron a través de una demo centrada en un vehículo, los desarrolladores tan solo tienen que crear sus contenidos y exportar la versión para Switch con tan solo pulsar en una opción. A partir de ahí, los desarrolladores tienen que realizar ajustes para optimizar el rendimiento, pero conseguir la primera versión no supone ningún esfuerzo adicional para los equipos de desarrollo.

Lo mismo sucede con las opciones de multijugador local, una opción que se activa en Switch en tan solo unos minutos tras definir los parámetros específicos de la consola (si los Joy-Con se sostienen en horizontal o en vertical, por ejemplo).

El motor también ajustar el rendimiento tanto en el uso de Switch como portátil como en su modo de consola conectada a la televisión, permitiendo activar y ajustar los modos de renderizado de imagen para conseguir el renderizado adecuado en cada modo.

La demostración terminó llevando el juego amateur Casa Barragan a Switch. Este título, creado por el desarrollador japonés Makaya Kenichi funcionó simplemente ajustando la resolución a 720p desde el original de PC y explicaron que si se hacían los ajustes de optimización en los modelados de algunos objetos funcionaría a 1080p.

Enlaces Relacionados:

Imagen 1

BokerJKM · 07/05/2017 14:45
¡Buenas noticias por fin!¡Músculo grafico en Switch y encima un juego interesante! A ver qué tal sale la cosa :)

Gentletoad · 07/05/2017 14:56
[respuesta:2]No te equivoques, esto no es músculo gráfico, más bien es un: "No quedarse atrás". Llevan años la competencia moviéndose con el Unreal 4.

Eso si, indudablemente es una buena noticia que Nintendo tenga relaciones con Epic.[/respuesta]

ZetaR02 · 07/05/2017 14:56
[img]http://www.comicos.tv/wp-content/uploads/2015/11/barragan1.jpg[/img]

Ya era hora leñe. xD

AlvanBrood · 07/05/2017 15:03
La perspectiva no puede ser más favorable. Nintendo se ha tomado la arquitectura interna en serio y se nota por el feeling que desprende entre las compañías.
A ver si se traduce en apoyos serios.
Espectante me hallo ante el E3.

Gentletoad · 07/05/2017 15:18
Es muy importante lo de la arquitectura basa en un PC porque eso atrae Third Partys y se nota en el apoyo Independiente que está teniendo. El que los AAA más potentes vayan a la consola dependerá de los limites de esta, pero es una buena noticia.

BokerJKM · 07/05/2017 15:18
[respuesta:3]Bueno, al menos ha demostrado que potencia tiene, hasta ahora no había demostrado mucho con los refritos.[/respuesta]

Gentletoad · 07/05/2017 15:24
[respuesta:7]Es que el Unral 4 no tiene por qué ser sinónimo de potencia, se puede usar Unreal y hace run juego más discreto técnicamente. De hecho, lo normal en los grandes estudios es que cojan el Unreal y lo modifiquen creando su Engine propio (que generalmente será más potente).

Lo que nos quiere decir con esto es que es fácil hacer ports a Switch y se está notando en los juegos Independientes, que van en masa a la consola de Ninty, y bien que hacen.[/respuesta]

omegalion · 07/05/2017 15:55
Que raro, no han venido los que se quejan de las noticias Switch.

BokerJKM · 07/05/2017 16:20
[respuesta:8]Lo que quiero decir es que la consola tiene potencial, ports no, pero desde luego si tiene apoyo de Thirds pueden sacarle buen partido a la consola, a ver qué tal sale la cosa. Y ya ya sé cómo funciona Unreal, lo conozco como la palma de mi mano xD, trabajo con él.[/respuesta]

veneco30 · 07/05/2017 17:00
En lo que Nintendo vwnda unos 2 millones más de consolas en usa . Se vuelvan todas las compañías a sacar juegos. Y si de aquí a octubre llegan a la .está de 10 millones de consolas a nivel mundial. Van a portiar todos los juegos así necesiten downgradearlos ..

Hector Hall · 07/05/2017 17:22
[respuesta:11]Si, igualito que pasó en Wii....oh wait  :eek: !!

La Wii U y la Vita también podian correr el UE4. A base de recortes, cualquier máquina moderna corre lo que sea....otra cosa es que vaya a mitad de frames, mitad de resolución, LOD reducido, sin la mitad de los efectos y con el horizonte de dibujado a 5 metros claro.

Todo puede pasar, pero simplemente no os hagáis mega ilusiones porque corra UE4 porque debe ser una versión custom. Desde luego con 393 Gigaflops no va a correr la version que corre en PS4 y One.[/respuesta]

Rob_Fer · 07/05/2017 17:53
Desde gamecube Nintendo siempre ha tenido este problema con hardware sumamente desfasado, tanto con Wii como con Wii U, arquitectura obsoletas en el momento de su salida. Esta vez por fin tenemos un hardware compatible con la tecnologia gráfica del momento, recientemente tambien se anunciaba el soporte en Switch de Yebis 3 un middleware de efectos gráficos avanzados, no se necesitan hacer versiones aparte en el hardware como en las 2 ultimas generaciones de sobremesa de Nintendo, sino directamente se puede portear los juegos.

Ahora tras el fracaso continuo durante 15 años seguidos para dar soporte actualizado a desarrolladores va a seguir habiendo mucho escepticismo en dar apoyo third party a switch, veremos si las ventas van acercandolas y como evoluciona la cosa

Rob_Fer · 07/05/2017 18:00
[respuesta:12]Tranquilo, no se necesita una version custom, dado que el procesamiento lógico de la CPU A57 no se aleja a la capacidad de una CPU Jaguar a 1.6 GHz, no se necesita cambiar la base del titulo, al ser el motor nativamente soportado con todas sus funciones es posible escalarlo con settings graficos adaptados a las limitaciones tecnicas de la plataforma, pero no se requiere desarrollar una version completamente aparte como pasaba con Wii o estaba pasando con Wii U.[/respuesta]

arfgh · 07/05/2017 18:33
pérdida de tiempo. Lo juegos hechos con motor unreal no es lo que puede vender en esa máquina. Solamente lo que quieren 'lo de siempre' de nintendo, van a una consola de nintendo para obtenerlo. Olvidaros del multi-plataformas.

Andr3lo · 07/05/2017 18:42
A nadie le importa

bestnight · 07/05/2017 19:05
[respuesta:16]a [b]ti[/b] no te importa querrás decir[/respuesta]

Supersonico · 07/05/2017 19:15
[respuesta:12][quote]La Wii U y la Vita también podian correr el UE4.[/quote]

No, el motor nunca llegó a hacerse compatible con ninguna de las dos consolas. El equipo de Bloodstained trató de hacer una versión recortada del mismo para que el juego fuese en ambas, y al final acabó quedándose en nada.[/respuesta]

umbium · 07/05/2017 19:25
Un motor grafico no es sinonimo de un tipo de graficos que todos teneis en mente.

Es un framework de trabajo comodo y estandarizado que hace el desarrollo de videojuegos mas fácil y rapido.

El motor grafico aporta cosas como fisicas, movimiento de ropas, carga de modelados y texturas, facilidad de portear desarrollos entre plataforma, fisica de particulas de luces et. Todas esas cosas las gestiona de una manera que pretende ser eficiende y de facil uso para los desarrolladores. Eso no quiere decir que todos los juegos vayan a hacer uso de todas las posibilidades. Hay juegos con graficos muy modestos que corren con UE4 y juegos de ps4 y xboOne con una calidad grafica elevada que van con UE3

Spxion79 · 07/05/2017 19:26
Si lo veo no me lo creo, desde que han puesto el nuevo sistema de mensaje en Vandal han desaparecido la mayoría trolls XD, y los que quedan no parecen los mismos XD.

on3manU · 07/05/2017 19:32
Cualquier motor en manos de los genios de Nintendo siempre alcanza otro nivel. No hay más que echar un vistazo a Breath of the wild, para darse cuanta del nivel que han alcanzado, sobre todo hablando en temas de físicas e iluminación. Un buen acuerdo, beneficioso para ambas partes.

Flecha subir