Juegos a los que la realidad virtual les sentaría genial

Hay buenas oportunidades de exprimir la VR.
·

La realidad virtual ha llegado para quedarse. La comercialización de Oculus Rift, HTC Vive y PlayStation VR, especialmente de este último con casi un millón de unidades vendidas, ha conseguido que esta nueva forma de jugar entre en el mercado con fuerza. Es innegable que todavía tiene mucho camino por recorrer, pero este formato que muta la experiencia de juego a la que estamos acostumbrados tiene gran potencial comercial tanto en ordenador como en consolas.

Desde que se estrenaran el pasado año los tres primeros cascos de VR comerciales en todo el mundo, no hemos parado de recibir de forma periódica nuevos juegos y experiencias. Por norma general, la realidad virtual ofrece conceptos atractivos, alternativos y curiosos de jugar, pero que en pocas ocasiones suponen experiencias de juego tan completas como los títulos tradicionales. Esto es lo que sucedía hasta que a comienzos de año se lanzó Resident Evil 7.

Juegos a los que la realidad virtual les sentaría genial Imagen 2

El juego de Capcom ha sido el primer gran título de corte masivo y comercial que ha ofrecido toda su experiencia con opción a usar la realidad virtual. No es un añadido o un complemento de la campaña principal; es un juego completo en VR, el mismo que disfrutamos delante del televisor con el mando. Lo que ha conseguido la compañía japonesa ha abierto un nuevo camino que ya se animan a seguir otras empresas como Bethesda con Fallout 4 VR y Valve con tres nuevos proyectos en desarrollo que no han sido desvelados.

PUBLICIDAD

The Elder Scrolls

Con el estudio de Todd Howard y Pete Hines embarcado en la producción de la aventura postapocalíptica en versión de realidad virtual, es de esperar que si este primer experimento sale favorable el futuro del estudio cuente con más juegos de VR. The Elder Scrolls es una saga candidata a ello y creemos que encajaría a la perfección por su jugabilidad en primera persona y sus inmensos mundos abiertos. En concreto, una buena prueba sería The Elder Scrolls Online, el MMO de ZeniMax Online, dado que estaríamos ante el primero de su género que experimenta con la realidad virtual. Puede ser una experiencia atractiva e innovadora.

Grand Theft Auto V

Con el lanzamiento de Grand Theft Auto V en PlayStation 4, Xbox One y PC, Rockstar Games se animó a incorporar al juego un añadido que previamente un usuario había añadido de forma casera, la primera persona. Aquella otra forma de recorrer las calles de Los Santos nos hizo pensar en no pocas ocasiones cómo sería la experiencia si a la ecuación sumáramos la realidad virtual. Teniendo en cuenta cómo ha evolucionado esta tecnología, el resultado de jugar a un Grand Theft Auto con un casco de VR puede ser bastante atractivo para los seguidores de la saga o al menos para quienes sean capaces de soportarlo.

The Witness

Cuando Jonathan Blow anunció The Witness, todo el mundo se puso las expectativas muy altas. No era para menos. Con Braid, este diseñador independiente supo tocar los puntos necesarios para atraparnos durante horas. En esta nueva ocasión, Blow nos propuso viajar por una isla repleta de puzles y misterios que debíamos resolver, todo en primera persona. Con este último punto nos quedamos para discernir que The Witness en realidad virtual sería una experiencia todavía más gratificante para sus jugadores. No nos cabe duda.

Silent Hills

Sí, sabemos que es duro citar a Silent Hills en un reportaje como este, pero es justo y necesario porque se lo merece. Hideo Kojima y Guillermo del Toro nos pusieron la miel en los labios con P. T., cuya demo en primera persona encandiló a todos los amantes del terror. Luego llegó Konami y nos quitó el caramelo cancelando el proyecto. Si echamos la vista atrás y vemos cómo ha quedado Resident Evil 7 en la realidad virtual, ¿a quién no le gustaría inventar la máquina del tiempo para impedir la cancelación e invitarles a trabajar en una versión VR de Silent Hills?

Alien Isolation

Si hay un juego que se merece tener versión para realidad virtual y no la ha tenido hasta la fecha, ése es Alien Isolation. La propuesta diseñada por Sega y The Creative Assembly demostró que el terror en primera persona no es solo cosa de estudios independientes. Nuestro viaje tratando de escapar de la presión y el aliento del xenomorfo nos dejó un buen sabor de boca que podría ser todavía más terrorífico de adaptarse a la VR. Sega ha tanteado con esta opción en varias ocasiones pero nunca ha terminado fructificando.

S.T.A.L.K.E.R.

La serie S.T.A.L.K.E.R. tiene por méritos propios un espacio privilegiado en la mente de los seguidores de la acción en primera persona. El título desarrollado por GSC Game World consiguió atraparnos en un universo que recrea el las consecuencias del incidente nuclear de Chernóbil con bastante profundidad. Creemos que aquella apuesta encajaría a la perfección en la realidad virtual, al igual que Fallout 4, y sería una propuesta muy interesante para los amantes de los universos postapocalípticos.

Half-Life

Sabemos de sobra que Valve es una compañía particular a la hora de anunciar novedades para sus juegos. De unos años a esta parte, la firma dirigida por Gabe Newell ha preferido centrarse en el desarrollo de Steam y en los deportes electrónicos, dejando de lado a su saga predilecta, Half-Life. Ahora, el estudio está trabajando en tres experiencias de realidad virtual y como era de esperar nos entusiasma que una de ellas pueda terminar siendo algo relacionado con las aventuras de Gordon Freeman. Esperar que se trate de Half-Life 3 quizás sea pedir demasiado teniendo en cuenta antecedentes.

Halo

Microsoft pondrá este año en circulación Project Scorpio, su ambiciosa nueva consola de sobremesa que se define como la consola más potente jamás creada. Hasta ahora, la compañía de Redmond ha coqueteado con la realidad virtual ofreciendo algunos extras con Oculus Rift en Windows y Xbox One, pero parece que Scorpio tendrá ese extra de potencia necesario para brindarnos experiencias VR a la altura. ¿Qué licencias encajarían mejor? Está claro que Halo y Forza Motorsport tienen algo que decir al respecto.

Splatoon

A día de hoy, la realidad virtual no entra entre los planes inmediatos de Nintendo con Switch. Quizás en el futuro la empresa japonesa se embarque en algún proyecto relacionado con esta corriente VR. De todas las licencias que tiene Nintendo en su catálogo, una de ellas encaja especialmente en esta nueva forma de jugar. Nos referimos a Splatoon, que ha sido todo un éxito en Wii U y ahora prepara su salto en Nintendo Switch. El juego de disparos con pintura es un claro candidato a sorprendernos con la realidad virtual.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir