Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Así se diseñan las 'hitboxes' en decenas de juegos

Así se diseñan las 'hitboxes' en decenas de juegos

Son fundamentales para establecer las colisiones.
·

En el proceso de creación de videojuegos existen decenas de elementos que deben ser tenidos en cuenta, más cuando hablamos de títulos de última generación que recurren a tecnologías avanzadas como las físicas realistas que tienen un impacto directo sobre la jugabilidad.

El misterio de las 'hitboxes'

Hace unos días repasábamos los secretos de los ojos en Horizon: Zero Dawn, lo último de Guerrilla Games, y la tecnología utilizada. Ahora toca conocer otro punto interesante en el terreno creativo del ocio digital, las llamadas 'hitboxes'.

Una 'hitbox' es una caja o cubo invisible que el jugador no ve, pero que es de suma importancia para el juego dado que se encarga de determinar cómo se reciben los golpes en el personaje en relación a todo lo que le rodea.

El escritor Chris Wagar ha dedicado una extensa galería donde repasa el desarrollo de las 'hitboxes' a lo largo de la historia de los videojuegos mediante el análisis de las mismas en lanzamientos del pasado y del presente a través de juegos como Half-Life, Super Mario o Street Fighter.

La galería cuenta con más de 400 imágenes tomadas directamente de vídeos de making of de juegos y mostradas por sus creadores que analizan estos elementos invisibles al ojo del jugador que son fundamentales para establecer las colisiones entre los personajes y los objetos de los escenarios.

Puedes ver la galería completa desde aquí.

Enlaces Relacionados:

Imagen 1

Otras noticias sobre:


Sintetico · 21/04/2017 10:26
[respuesta:27]Yo también lo recomiendo, el verano pasado hice un jueguico sencillo para movil con esos tutoriales y lo pasé muy bien. Aprendí hasta la programación y todo (no tenía casi ni idea).

Por cierto, buen reportaje Vandal, cosas así son más necesarias que "Le cierran la cuenta a x youtuber por insultar a su primo" y cosas de esas que últimamente os gusta poner :)[/respuesta]

X-Ray_Dog · 21/04/2017 01:55
La verdad es que si os interesa el tema y queréis trastearlo para entenderlo un poco mejor, meterse con el motor Unity es muy recomendable.

La historia de Unity viene siendo la de un motor gráfico orientado a Mac (ahora está en Windows también) y planteado para que diseñadores gráficos lo aprendiesen o pudieran utilizar fácilmente a través de una interfaz muy visual e intuitiva y así pudiendo ser algo más independientes de los programadores. De ahí que sea un motor tan fácil de dominar.

Rápidamente con cualquier tutorial 2D os podéis ver metiendo sprites y jugando con "hitbox" o colliders en el caso de Unity. Para aprender un poco siempre recomiendo el canal de [url:https://www.youtube.com/user/juande/playlists]Hagamos Videojuegos[/url] que está en Youtube, Juande (el autor) es un tío que sabe explicarse muy bien, si os animáis incluso en cosa de 1 mes podéis tener hecho vuestro 1er juego para móviles fácilmente y sin conocimientos previos.

[img]https://i.gyazo.com/38dccaf88cdf5c37284e2ae8dbbc9002.jpg[/img]

Felicidades por el pequeño artículo. Soy de los que cree que sería muy interesante una sección para temas técnicos. Gamasutra es muy popular por abordar estos temas.

yojosehd · 21/04/2017 01:46
Yo hice por completo un personaje de mujer. Con paint y fightfactory; emulador de ds y el screencapture, usando lascimagenes de custon robo arena para hacer los spriter.
Y también hice uno completamente original.
Ambos personajescesr an completamente funcionales

mitos1 · 21/04/2017 00:56
[respuesta:23]Código de colisión de hitboxes rectangulares o cuadradas:

if( ( lado_izquierdo_hitbox1 < lado_derecho_hitbox2 ) &&
   ( lado_derecho_hitbox1 > lado_izquierdo_hitbox2 ) &&
   ( lado_arriba_hitbox1 < lado_abajo_hitbox2 )       &&
   ( lado_abajo_hitbox1 > lado_arriba_hitbox2 ) )

      hay_colision=true;

Código de colisión de hitboxes circulares:

if(  sqrt( pow( centro1.x-centro2.x, 2 ) + pow( centro1.y-centro2.y, 2 ) ) < ( radio1 + radio2 ) )

     hay_colision=true;

Como ves, apenas en una línea de código se comprueba si hay colisión entre 2 hitboxes. No es de extrañar que tanto los rectángulos como las circunferencias sean las hitboxes más populares, aunque no sean tan precisas.[/respuesta]

_Imatraitor_ · 20/04/2017 22:41
[respuesta:17]¿Qué es la envidia del reponedor?  :confundido:[/respuesta]

Flecha subir