Element 0, una atrevida idea interdimensional que preparan estudiantes de U-Tad

Una combinación de disparos y puzles que intercambia elementos de distintas realidades
·
Proyectos U-Tad 2017

La de Entropy Games es la propuesta más arriesgada de los cuatro juegos que están desarrollando los alumnos de los másteres de videojuegos de U-tad. Tanto, que el equipo tuvo que desarrollar un prototipo antes de recibir luz verde para desarrollar Element 0. Pese a la ventaja de trabajar con Unreal 4, la principal dificultar técnica estriba en que se basa en tres dimensiones diferentes que interactúan constantemente entre sí y que el resultado sea divertido.

"Se trataba de comprobar que el juego iba a quedar como nosotros queríamos que quedara" dice una de las game designer de Element 0, Ángela García. "No nos servía de nada que el juego fuera viable si no nos iba a gustar a nosotros o no pensáramos que la ejecución fuera tan buena como queremos", añade.

PUBLICIDAD

Tres dimensiones que pueden interactuar entre sí

La trama contará cómo un grupo selecto de científicos trabaja en unas instalaciones militares secretas en una máquina que permite investigar mundos paralelos. Un accidente con el acelerador de partículas logra que el dispositivo funcione, pero la enorme cantidad de energía generada en el suceso une tres realidades. El protagonista, Erwin Penrose, es uno de los científicos que trabaja en el laboratorio y se encuentra con que algo ha sucedido. Decide reconstruir los hechos utilizando el prototipo t-b13, un arma en el que puede ver las tres dimensiones: la suya (que sería su "realidad") en el laboratorio, otra dominada por la vegetación (la dimensión "orgánica") y una tercera -denominada en el juego "ceniza"- en la que todo está ruinoso.

Element 0, una atrevida idea interdimensional que preparan estudiantes de U-Tad Imagen 2

El t-b13 tiene la forma de un arma con un visor que muestra ese mismo escenario en otra dimensión. Habrá mecánicas diversas -y prometedoras- como el teletransporte interdimensional para llevar objetos de un mundo al del protagonista y avanzar por el escenario o librarse de los enemigos llevándolos a otra dimensión. Pero no te puedes deshacer de todos los enemigos así, y con algunos tendrás que enfrentarte a disparos. De esta forma, se conjuga la jugabilidad de los puzles y los shooters.

Element 0, una atrevida idea interdimensional que preparan estudiantes de U-Tad Imagen 3

Jugar con elementos que están en otra dimensión

En la tormenta de ideas que convocó el estudio cuando iban a decidirse los proyectos, en febrero, surgió esa mecánica principal, y alrededor de ella se ha ido armando el resto del juego. "Nos parecía darle un giro distinto a los juegos de puzles, que suelen ser muy clásicos, de tipo activas un botón, coges una caja, pones la caja...", dice García. Javier San Juan, director del máster en Programación de Videojuegos de U-tad, destaca el giro que supone jugar con elementos que no están en el escenario en el que está el personaje.

Guillermo Jiménez-Ortiz, director del máster en Game Design también ve interesante utilizar varias dimensiones en las que se pueden abrir portales e interactuar entre sí.

Al preparar el prototipo, Entropy ya ha comprobado que Element 0 va a ser un juego complejo de desarrollar en todos los aspectos y, de hecho, han cambiado algunas mecánicas respecto al proyecto inicial. San Juan explica que en el prototipado ya han aparecido los principales problemas a los que se va a enfrentar Entropy: la visualización de un universo paralelo en el arma y el hecho de traerse las piezas del otro universo. Para esto último San Juan apunta que se están buscando alternativas en caso de que finalmente no sea viable.

Su mayor virtud va a ser también la mayor complicación en el desarrollo

El principal reto al que se enfrentarán los diseñadores del juego, según Jiménez-Ortiz, es el diseño de puzles y la mecánica de portales "porque nos estamos viendo con algunos problemas a la hora de generar dinámicas" al tener un sólo portal interdimensional. El mayor atractivo del juego va a ser también lo que dé mayores quebraderos de cabeza al estudio.

Element 0, una atrevida idea interdimensional que preparan estudiantes de U-Tad Imagen 4
Element 0, una atrevida idea interdimensional que preparan estudiantes de U-Tad Imagen 5

El equipo artístico se enfrenta al desafío de generar tres universos de juego paralelos con un aspecto diferente, sostiene el director del Máster de Arte y Diseño Visual de Videojuegos de U-tad, Guillermo Tostón. García cita como referencias visuales del juego a The Last of Us o la película "Jumanji" en la dimensión dominada por la naturaleza, mientras que la"realidad" de Penrose es similar a Resident Evil y la de ceniza se inspira en laserie de televisión "Stranger Things". En la jugabilidad, los referentes son The Turing Test, The Talos Principle y Portal.

Entropy Games está formado por los artistas Ana Belén Hernández, Uxia Doval, Martín Garcias y Belén Burgos, los programadores Inés Ruiz, Luis Miguel Sierra, Razvan Arato, Alberto Castaño, Carlos Guerrero y Marcos Arribas y los game designers Gustavo Alurralde, Lucas Viudes, Ángela Garcia, Ismael Romero y Fernando Rubio

Element 0, una atrevida idea interdimensional que preparan estudiantes de U-Tad Imagen 6

El estudio ha apostado por un juego complejo y prometedor que les está obligando a pisar el acelerador a fondo desde el principio del desarrollo, pero el estudio afronta el reto con ganas: "Venimos a darlo todo y a dejarnos la vida hasta que el juego sea lo que nosotros queremos. Van a ser unos meses duros pero muy bonitos", afirma, rotunda, García, quien espera poder echar la vista atrás en octubre y ver cómo ha ido creciendo el grupo como estudio y cómo esto se ha reflejado en el juego.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir