Peter Moore rememora las circunstancias en las que dejó Sega

Desvela un duro enfrentamiento con Yuji Naka, creador de Sonic.
·

Peter Moore ha rememorado en una reciente entrevista las circunstancias en las que dejó Sega y su última y dura reunión con Yuji Naka, el creador de Sonic.

Peter Moore fue presidente de Sega América antes de fichar por Microsoft y hasta hace poco ha sido uno de los altos ejecutivos de Electronic Arts, donde dirigía la división de eSports, pero ahora ha cogido las riendas del Liverpool FC.

Moore entró en la industria del videojuego en 1998 dejando atrás su trayectoria en la empresa de ropa deportiva Reebok. En Sega entró para liderar el equipo de publicidad, y pronto ascendió en el organigrama. En 2001 fue el encargado de anunciar que la compañía abandonaba su posición como fabricante de consolas y se convertía en una compañía centrada por completo en el desarrollo de juegos.

PUBLICIDAD

Un estudio de mercado con adolescentes

Este cambio en la compañía hizo que Moore tuviera que trabajar en las nuevas relaciones necesarias con las compañías fabricantes de hardware y admite que Microsoft fue especialmente amistosa, pues buscaban apoyo para Xbox. Esto fue capital para determinar su cambio de rumbo profesional.

En eso años, Moore "iba y venía de Japón y estaba muy enfadado con Sega porque no podían ver la tormenta que se estaba montando en la industria". El ejecutivo intentó que los directivos japoneses fueran conscientes de los cambios de la industria que estaban generándose y cómo podían desplazar a Sega, pero no lo consiguió.

Moore explica que en la división americana de la compañía hicieron un estudio de mercado a finales de 2001 o principios de 2002 con jóvenes de 18 y 19 años para saber cómo veían las diferentes compañías de videojuegos. Los adolescentes equipararon entonces a Sega con "sus abuelos" y dijeron que "antes era guay".

Una dura reunión con los directivos y creativos japoneses

Con ese estudio y las entrevistas a los adolescentes en vídeo, Moore viajó a Japón para mostrar estos resultados a los ejecutivos japoneses y a los principales dearrolladores de la compañía.

"Yuji Naka, el creador de Sonic, estaba en la reunión. Tenemos una relación de amor-odio. Cuando les enseñé esto, que estaba subtitulado en japonés, Naka golpeó la mesa. 'Es ridículo, habéis hecho que digan esto. Sega es la mejor marca, nadie diría esto jamás, ¡lo habéis falsificado!', dijo. Así que le pedí al traductor que le dijera 'que te jodan'. El pobre me miró y me dijo que no había expresión para eso en japonés. Yo le dije que sabía que sí la había. Y eso fue todo. Esa fue la última vez que pisé por ahí".

De hecho, esta reunión tuvo lugar en diciembre de 2002 y en enero de 2003 Peter Moore se integró en Microsoft, justo a tiempo para empezar a trabajar en la futura Xbox 360.

Moore considera responsables a los creativos

Moore no se tomó nada bien la acusación de Naka de haber falsificado el estudio de mercado, pero lo interpretó como la prueba definitiva de que en Sega no estaban comprendiendo los cambios que se estaban produciendo en la industria del videojuego. De hecho, Moore es crítico con los desarrolladores principales de la compañía en esos años e incluso afirma que eran ellos, incluidos Yuji Naka -padre de Sonic- y Yu Suzuki -creador de Shenmue- los que lastraban a la empresa.

"El mundo estaba cambiando y estaban desesperados. Les dije que teníamos que tener contenido que fuera maduro. Lo que me resulta irónico es que ahora uno de sus juegos más exitosos, que llegó después de todo eso, es Yakuza", concluye Moore.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir